domingo, 26 de abril de 2015

LUBINA ASADA CON PATATAS Y CEBOLLITAS

DIFICULTAD: Fácil
PREPARACIÓN: 35 min
COCCIÓN: 30 min
CALORÍAS: 3'' por ración

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
2 lubinas limpias (de unos 350 g cada una)
2 limas
1 limón
12 patatas pequeñas
8 cebollitas francesas
150 ml de vino blanco
Unas ramitas de eneldo
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Pimienta rosa en grano

ELABORACIÓN
Pica el eneldo.
Precalienta el horno a 180º. Machaca ligeramente unos granos de pimienta rosa. Lava y seca el eneldo y los cítricos, y pica el primero. Parte el limón y 1 lima en rodajas finas; córtalas luego en medias lunas. Ralla la cáscara de la restante.
Pela las patatas.
Lava las lubinas y sécalas; salpimientalas y ponlas en una fuente refractaria. Hazles 3 incisiones profundas en el lomo e introduces en ellas rodajas de lima y de limón, alternándolas. Pela las patatas y las cebolletas, y lávalas. Salpimientalas y agrégalas a la fuente.
Hornea el pescado.
Rocia las lubinas y las verduras con 4 cucharadas de aceite y hornéalas 20 minutos. Riega con el vino y cuece 10 minutos. Si el líquido que sale por los cortes del pescado es blanquecino y espeso, está en su punto; si no, hornea 2 o 3 minutos más.
Límpialo y sírvelo.
Retira el pescado y separa los lomos, desechando la cabeza y la espina central. Riégalos y la espina central. Riégalos con el jugo de cocción, añade las patatas y las cebollitas y espolvorea con la pimienta rosa, el eneldo y la ralladura de lima. Decora con el resto de las rodajas de cítricos y sirve.

Otra forma muy ligera de preparar la lubina es al vapor. Como es un pescado muy sabroso, ésta es una preparación que le favorece. Acompáñala con patatas, también cocidas al vapor, y un aliño de aceite de oliva, zumo de lima y limón, sal y pimienta blanca molida.
Y puedes sustituir las patatas por zanahoria, calabacín y puerro cortados en juliana. Cuécelos al vapor o saltéalos en un hilo de aceite.

NAPOLITANAS DE CHOCOLATE

PREPARACIÓN: 20 min
HORNEADO: 25 min
DIFICULTAD: Fácil

INGREDIENTES PARA 6 UNIDADES:
1 rollo de masa de hojaldre
12 cuadraditos de chocolate del 70% de cacao
1 yema de huevo

ELABORACIÓN
Estiramos la masa de hojaldre sobre la lámina de papel.
Podemos utilizar masa de hojaldre casera preparada con antelación.
Cortamos las esquinas para conseguir una forma cuadrada grande,
El cuadrado que obtenemos los cortamos en 3 tiras iguales y cada una de las tiras la cortamos en 2, dando como resultado unas tiras de unos 10-12 cm de largo.
Colocamos dos cuadraditos de chocolate en el borde y doblamos da masa. Volvemos a repetir la operación hasta conseguir un cuadrado.
Presionamos bien los bordes para unirlos. Y completamos del mismo modo las tiras siguientes.
Colocamos una hoja de papel vegetal en una bandeja de horno engrasada con spray de mantequilla para evitar que el papel se despegue.
Colocamos las napolitanas en la bandeja y las dejamos en la nevera unos 10 minutos.
Precalentamos el horno a 160ºC y colocamos una bandeja en la parte inferior con 4 cubitos de hielo grandes.
Sacamos las napolitanas de la nevera y las pintamos con yema de huevo.
Horneamos unos 25 minutos o hasta que veamos que las napolitanas se empiezan a dorar por la parte superior. 

Prueba rellenar las napolitanas con crema pastelera, cabello de ángel, frutas en almíbar...

sábado, 25 de abril de 2015

TALLARINES AL PESTO ROJO

PREPARACIÓN: 30 min

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
200 g de tallarines
100 g de jamón curado
1 cebolla
1 ajo
3 tomates secos
1/2 cucharadita de carne de ñora
20 g de piñones pelados
Hojas de albahaca
40 g de parmesano
Pimienta negra 
Aceite
Sal

ELABORACIÓN
Cuece la pasta en agua con sal 8 minutos. Pásala a un colador, refréscala con agua fría y escúrrela. Corta el jamón en daditos muy pequeños. Pela la cebolla y pícala fina. Reserva ambos.
Pon en el vaso de la batidora el ajo pelado, los piñones, la carne de ñora, un chorro de aceite, la albahaca y los tomates, el parmesano rallado, sal y pimienta, y tritura hasta lograr una salsa.
Sofríe el jamón y la cebolla en una sartén con un hilo de aceite hasta que la cebolla esté blandita. Añade los tallarines y remueve 1 minuto. Reparte en los platos, añade el pesto y sirve.

SEPIA SALTEADA CON ALIOLI

PREPARACIÓN: 30 min

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
2 sepias
3 ajos
4 hojas de albahaca
1 yema de huevo
30 g de remolacha cocida
Vinagre
Aceite
Sal

ELABORACIÓN
Limpia las sepias retirando la cabeza y las aletas. Lávalas bien, sécalas, trocéalas y sazónalas. Pela 2 ajos, pícalos y ponlos en el vaso de la batidora. Lava la albahaca, sécala y añádela. Vierte un chorrito de aceite y tritura todo hasta obtener una salsita homogénea. Reserva un poco.
Mezcla esta salsa con la sepia, tapa con film y reserva. Pela el diente de ajo restante y tritúralo con la yema. Ve añadiendo aceite en un hilo a esta mezcla, sin dejar de batir hasta conseguir una mahonesa. Agrega entonces unas gotas de vinagre, sal y la remolacha escurrida y troceada.
Vuelve a triturar hasta que se integren todos los ingredientes. Calienta una pancha y haz en ella la sepia (con el aceite de albahaca reservado) 3 minutos, hasta que esté doradita por dentro. Repártela en los platos y sírvela bien caliente, acompañada del alioli de remolacha.

Si no encuentras sepia, puedes hacer este plato con calamares, chipirones o pota ( también, congelados). Incluso puedes mezclarlos sin problemas.

FIDEUÁ DE CARNE CON MAHONESA AL AJO

PREPARACIÓN: 1 hora

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
250 g de fideos de nº 2
1 litro de caldo de pollo
300 g de pollo troceado
300 g de costillas de cardo troceadas
1 pimiento verde italiano
1 cebolla
3 dientes de ajo
2 cucharaditas de pimentón
100 g de tomate triturado
100 g de guisantes desgranados
1 hoja de laurel
100 g de mahonesa
Sal
Aceite de oliva

ELABORACIÓN
Extender los fideos en una fuente refractaria y dorarlos 15 minutos en el horno precalentado a 180º. Calentar el caldo en un cazo, sin que llegue a hervir, y retirar. Limpiar y lavar el pimiento, pelar la cebolla y cortar ambos en daditos. Pelar también los ajos, reservar 1 y picar los demás.
Calentar 4 cucharadas de aceite en una paella. Lavar las costillas y el pollo, secarlos y añadirlos. Saltearlos 5 minutos , agregar la cebolla y el pimiento, y sofreír 3 minutos a fuego medio. Espolvorear con el pimentón y remover. Incorporar el tomate rehogar 3 minutos. Añadir los fideos y mezclar.
Cubrir con el caldo caliente, agregar el laurel lavado y los guisantes, sazonar y llevar a ebullición. Introducir la paella en el horno precalentado a 180º y proseguir la cocción 15 minutos. Triturar el ajo reservado con la mahonesa. Retirar la fideuá, dejarla reposar 5 minutos y servirla con la mahonesa.

ARROZ CALDOSO CON ALMEJAS

DIFICULTAD: fácil
PREPARACIÓN: 15 min
COCCIÓN: 35 min
CALORÍAS: 345 por ración

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
1/4 kg de arroz de grano redondo
2 cebolletas
400 g de almejas
1 vasito de vino blanco
350 ml de caldo de pescado
2 dientes de ajo
1 ramita de perejil
150 g de guisantes desgranados
Unas hebras de azafrán
Aceite de oliva
Sal
Pimienta

ELABORACIÓN
Enjuaga las almejas.
Deja las almejas en remojo de agua fría 1 hora para que suelten la arena. Enjuágalas y escúrrelas. Lava el perejil, separa las hojas y pícalas. Vierte el caldo en un cazo, ponlo al fuego y llévalo a ebullición.
Pica los ajos.
Pela los ajos, y limpia y lava las cebolletas. Pícalos y sofriélos 7 u 8 minutos en una cazuela con 3 cucharadas de aceite. Añade el arroz y tuéstalo 1 minuto, removiendo con una cuchara de madera. Salpimienta y aromatiza con el azafrán. Riega con el vino y déjalo evaporar, a fuego vivo, 2 minutos.
Cuece el arroz.
Vierte el caldo, remueve y deja cocer durante 8 minutos. Añade los guisantes y prosigue la cocción 7 u 8 minutos más. Incorpora por último las almejas, rectifica el punto de sal si es necesario y cuece 1 minuto.
Reparte y sirve.
Retira las almejas que no se hayan abierto y espolvorea con el perejil. Reparte el arroz, con su caldo y las almejas, en 4 cuencos y sírvelo en seguida.

sábado, 18 de abril de 2015

SEMIFRÍOS DE YOGUR CON CAQUI Y GRANADA

PREPARACIÓN: 15 min + congelador

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
3 yogures naturales
3 huevos
120 g de copos de avena
2 caquis
1 granada
Azúcar
Miel
Zumo de 1/2 limón

ELABORACIÓN
Casca los huevos y separa las claras de las yemas. Bate estas con 2 cucharadas de azúcar y 2 de miel. Agrega los yogures y mezcla bien. Bate las claras a punto de nueve y agrégalas a la preparación anterior con movimientos envolventes. Reparte esta mezcla en 4 moldecitos y resérvalos en el congelador durante 3 horas.
Pela los caquis y córtalos en daditos. Desgrana la granada. Rocía ambas frutas con el zumo. Desmolda los flanes en platos individuales, decóralos con las frutas y los cereales y riega con un chorrito de miel.

MÁS FÁCIL
Prepara una mousse con yogur, queso de untar, nata montada y azúcar, sírvela en copas y decora con la fruta.

PLÁTANO Y UNAS PASAS CON SALSA DE NARANJA

PREPARACIÓN: 15 min

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
4 plátanos
50 g de pasas sultanas
Canela en polvo
Azúcar moreno
Mantequilla
1/2 limón
1 naranja
2 hojas de pasta filo

ELABORACIÓN
Hidrata las pasas en agua tibia 15 minutos. Corta triángulos de pasta filo y úntalos con mantequilla fundida. Espolvoréalos con canela y azúcar y hornéalos 5 minutos. Exprime los cítricos y filtra los zumos por separado. Pela los plátanos, córtalos en rodajas y riégalas con el zumo de limón. 
Funde 20 g de mantequilla en una sartén y saltea el plátano con las pasas escurridas y 2 cucharadas de azúcar 1 minuto. Retira la fruta, vierte el zumo de naranja y reduce 2 minutos. Sirve las frutas con la salsita y los triángulos de pasta.

MÁS FÁCIL
Haz un caramelo claro con azúcar, canela y zumo de limón y rehoga la fruta en él.

BEBIDA CREMOSA DE FRUTAS DEL BOSQUE

PREPARACIÓN: 5 min

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS:
 1 kg de yogur natural ecológica
60 g de azúcar
175 ml de agua
250 ml de puré de frutas del bosque
150 g de hielo picado

ELABORACIÓN
Introducir todos los ingredientes en un robot de cocina, batidora o licuadora.
Batir hasta obtener una consistencia cremosa y dejar más o menos grumoso al gusto.

Esta bebida refrescante está inspirada en popular lassi de la India. La receta tradicional se hace con yogur natural y mango.

PESCADO CON JAMÓN CRUJIENTE

PREPARACIÓN: 25 min

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
600 g de lomos de rape (o cazón)
8 lonchas finas de jamón serrano 
2 ajos
50 g de piñones
4 tomates secos en aceite
1 ramita de romero
Aceite
Sal
Pimienta

ELABORACIÓN
Limpia el rape, retirando las posibles espinas y la piel, lávalo y sécalo bien con papel de cocina. Luego, córtalo en 8 trozos del mismo tamaño. Salpimiéntalos por todos los lados, envuélvelos en las lonchas de jamón serrano y átalos con hilo de cocina, apretándolos un poco. Pela los ajos y pártelos en láminas. Calienta en un cazuela mediana 100 ml de aceite, añade los ajos y después los lomos de pescado.
Sofríelos durante unos minutos y retira los ajos, resevándolos. Tapa la cazuela y prosigue la cocción durante 2 o 3 minutos. Escurre los tomates y pícalos finos. Lava el romero, saca las agujitas y pícalas también junto con los piñones.
Retira el hilo de cocina a los rollitos de pescado, repártelos en 4 platos llanos y sírvelos enseguida, calientes, acompañados de los ajos antes reservados y de la mezcla de tomates, piñones y romero.

GARBANZOS CON GRELOS, LACÓN Y OREJA

PREPARACIÓN: 45 min

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
300 g de garbanzos 
1 puerro
2 ajos
300 g de grelos
150 g de oreja cocida
150 g de lacón
Pasta brick
Queso de tetilla
Una pizca de pimentón
Aceite
Sal

ELABORACIÓN
Deja los garbanzos en remojo con agua templada la víspera. Escúrrelos, enjuágalos y cuécelos en la olla rápida con agua salada 20 minutos. Escúrrelos, reservando parte del líquido. Limpia los grelos y lávalos. Cuécelos con agua salada durante 5 minutos y escúrrelos. Pela los ajos y pícalos finos.
Limpia el puerro, lávalo y pícalo. Trocea la oreja. Sofríe los ajos en aceite 1 minuto. Añade el puerro, cuece unos minutos e incorpora la oreja y el lacón cortado en daditos. Espolvorea con el pimentón, remueve y agrega los garbanzos y los grelos. Vierte el líquido reservado hasta cubrir los ingredientes.
Deja cocer el guiso unos minutos hasta que se evapore un poco el líquido. Parte la pasta brick en cuadrados, pon en el centro un trocito de queso y dóblalos. Fríelos en aceite hasta que se doren y el queso se funda y déjalos escurrir. Sirve los garbanzos con los grelos y con los paquetitos.

Si añades 2 vasitos de arroz cocido (o conchitas de pasta) unos instantes antes de retirarlo del fuego, tendrás un plato muy completo que dará para 6 raciones.

ENSALADILLA RUSA

PREPARACIÓN: 1 hora

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
2 patatas
2 o 3 zanahorias
100 g de judías verdes redondas
50 g de guisantes desgranados
1 pimiento rojo asado
2 huevos
100 g de atún en aceite
250 g de mahonesa
50 g de aceitunas verdes deshuesadas
Sal
Pimienta negra
Aceite de oliva

ELABORACIÓN
Pelar las patatas, raspar las zanahorias y despuntar las judías verdes; lavar las tres. Cortar las dos primeras en dados y trocear las últimas. Disponerlas en una cazuela con abundante agua salada y cocerlas 10 minutos. Añadir los guisantes y hervir 2 minutos. Escurrir las hortalizas y dejarlas enfriar.
Cortar el pimiento en tiras. Escurrir las aceitunas y el atún; partir las primeras en aros. Poner al fuego un cazo con agua salada y llevar a ebullición. Añadir los huevos, cocerlos 8 minutos y retirar. Refrescarlos en agua fría y pelarlos. Lavarlos para eliminar todo rastro de cáscara y picarlos.
Disponer las hortalizas en un cuenco grande y añadir las aceitunas. Rociar con un hilo de aceite y salpimentar. Agregar la mahonesa y mezclar bien. Repartir por encima el huevo, decorar con el pimiento y coronar con el atún. Reservar la ensaladilla en la nevera hasta el momento de servirla.

ALBÓNDIGAS AL HORNO CON SALSA DE YOGUR

DIFICULTAD: fácil
PREPARACIÓN: 25 min
COCCIÓN: 20 min
CALORÍAS: 325 por ración

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
600 g de carne picada
2 rebanadas de pan
1 dl de leche desnatada
2 zanahorias
1 huevo
20 g de queso rallado
1 yogur desnatado
1 vaso de caldo de verduras
Pan rallado
1 cucharada de maicena
1 ramita de perejil
Sal
Pimienta
Aceite de oliva

ELABORACIÓN
Remoja el pan.
Lava el perejil, sécalo y pícalo. Retira la corteza al pan y déjalo en remojo con la leche unos minutos, hasta que se ablande. Escúrrelo, desmenúzalo y mézclalo con la carne, el queso, el huevo batido, sal, pimienta y la mitad del perejil.
Cuece las albóndigas.
Ve tomando pequeñas porciones de la mezcla de carne y dales forma redonda. Pásalas por pan rallado y ponlas en una fuente refractaria untada con un poco de aceite. Cuécelas unos 15 minutos en el horno precalentado a 200º y con el grill encendido; dales la vuelta a la mitad de la cocción.
Prepara la salsa.
Disuelve la maicena en unas cucharadas del caldo frío. Raspa las zanahorias, lávalas y pártelas en daditos. Lleva a ebullición el resto del caldo, añádelas y cuécelas 12 minutos. Agrega la maicena diluida y deja cocer hasta que espese un poco. Retira del fuego, añade el yogur y remueve. Espolvorea las albóndigas con el resto del perejil y sírvelas con la salsa en un cuenco aparte.

Para potenciar el sabor de las zanahorias de la salsa, déjalas macerar durante 20 minutos en el zumo de 1/2 limón. Y si te gusta, añade también unas gotas de salsa de soja.
Y puedes utilizar carne picada de pollo, pavo o incluso pescado para estas albóndigas.
Sírvelas con salsas diferentes. Las de pollo o pavo, con un puré de manzana o con tomate frito casero. Y las de pescado, con una de pimientos del Piquillo.

domingo, 12 de abril de 2015

CREPES DE CEREALES CON FRUTOS DEL BOSQUE

PREPARACIÓN: 45 min

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
200 g de multi cereales triturados (8 tipos de grano)
100 g de mijo
40 g de semillas de lino
100 g de harina de alforfón
1 cucharadita de levadura en polvo
1 cucharada de bicarbonato sódico
Una pizca de sal
1 huevo
125 ml de leche
1 cucharadita de vainilla
250 ml de agua
150 g de frutos del bosque variados

ELABORACIÓN
Moler los tres ingredientes primeros con un molinillo de café. Mezclarlos con los demás ingredientes secos con una cuchara. En un bol, batir el huevo con los ingredientes líquidos.
Mezclar los dos preparados y remover bien. Dejar reposar de 5 a 10 minutos para que la pasta se espese. Aceitar bien una sartén y verter la pasta deseada.
Cocer a fuego moderado. Tapar la sartén para que el interior de la crepe se cueza bien.
Cuando la crepe esté hecha por un lado, darle la vuelta con una espátula. Comprobar atentamente la cocción.

COCA VEGETAL DE PIMIENTOS Y TOMATE

PREPARACIÓN: 35 min

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
2 pimientos verdes
1 pimiento rojo
2 tomates maduros
2 cebolletas pequeñas
Pimentón dulce
Aceite
Sal
Para la masa:
350 g de harina
100 ml de aceite
1/2 cucharadita de sal

ELABORACIÓN
Prepara la masa. Pon en un bol 100 ml de agua templada con el aceite y la sal. Añade 350 g de harina poco a poco y removiendo hasta lograr una masa. Amásala 5 minutos en la superficie de trabajo espolvoread con harina y deja reposar 10 minutos en un bol tapado con un paño.
Coloca la masa sobre una hoja de papel sulfurizado y, con ayuda de un rodillo, estírala hasta conseguir una lámina fina. Traspásala, con el papel, a la placa del horno y forma un reborde para que no se salga el relleno de verduras. Precalienta el horno a 220º.
Pela la cebolla y córtala en juliana fina. Limpia los pimientos y lávalos con los tomates. Trocea ambos y ponlos en un bol amplio. Sazona, añade 4 cucharadas de aceite y 1/2 cucharadita de pimentón y remueve. Reparte sobre la masa y hornea durante 15 minutos.

CHUPITOS DE QUESADA

PREPARACIÓN: 10 min

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
2 huevos
100 g de crema de queso
50 g de azúcar
200 ml de nata
1 cucharadita de canela
1 naranja
Hojas de menta fresca

ELABORACIÓN
Casca los huevos en un cuenco amplio. Añade el azúcar y bátelos con varillas manuales. Incorpora la nata y la crema de queso y continúa batiendo hasta que obtengas una crema bien ligada. Pásala a una cacerola y ponla al fuego.
Añade la canela y deja que se caliente muy lentamente hasta que rompa a hervir. Retira del fuego y tritura con la batidora. Reparte en vasos de chupito y reserva en la nevera hasta que se enfríe. Lava la naranja y sécala con papel de cocina.
Ralla la cáscara y ponla en un cazo con 2 o 3 cucharadas de azúcar y un vasito de agua y cuece hasta que esta se evapore. Pon montoncitos de naranja sobre papel de horno, aplástalos y deja que se enfríen. Sirve los chupitos con la ralladura y la menta.

GUISANTES A LA CATALANA

PREPARACIÓN: 45 min

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
1 kg de guisantes desgranados
1 cebolleta
2 ajetes
2 dl de caldo de pollo
200 g de panceta cortada en lonchas gruesas
2 ramitas de menta
2 cucharadas de licor de anís
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal

ELABORACIÓN
Limpia la cebolleta y los ajetes, lavarlos y picarlos. Retira la piel y las ternillas de la panceta, cortarla en tiras y dorarla 3 minutos en un cazuela con el aceite. Añadir la cebolleta y los ajetes, y sofreírlos 3 minutos. Incorporar los guisantes y rehogarlos 2 minutos.
Lavar la menta, reservar unas hojitas para decorar y agregar la restante a la cazuela. Verter el licor y cocer 3 minutos. Incorporar el caldo caliente, sazonar y proseguir la cocción 15 minutos. Retirar del fuego y eliminar la menta. Disponer encima las hojitas reservadas y servir.

CREPES CON FRESÓN, KIWI Y CHOCOLATE

DIFICULTAD: fácil
PREPARACIÓN: 35 min
COCCIÓN: 20 min
CALORÍAS: 385 por ración

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
2 vasos de leche
200 g de harina
40 g de azúcar
3 huevos
Mantequilla
4 kiwis
150 g de fresones
Azúcar glas
150 g de chocolate fondant
75 ml de nata líquida

ELABORACIÓN
Haz la masa.
Casca los huevos en un cuenco. Añade la harina tamizada, el azúcar, la leche y 20 g de mantequilla fundida, y bate con las varillas hasta obtener una masa sin grumos. Cúbrela con film y déjala reposar en la nevera durante 30 minutos.
Ahora cuájalas.
Pon al fuego una sartén antiadherente y engrásala con un poco de mantequilla. Remueve la masa con una cuchara y vierte 2 cucharadas en la sartén. Dora la crepe ligeramente por ambos lados y retírala. Repìte con toda la masa.
Corta las frutas.
Trocea el chocolate y fúndelo al baño María con la nata. Pela los kiwis y córtalos en triangulitos. Lava los fresones y sécalos con papel de cocina. Retira las hojitas y córtalos en láminas. Rellena las crepes con las frutas, espolvoréalas con azúcar glas y dóblalas en abanico. Riégalas con un hilo de la salsa de chocolate y sírvelas con el resto en un cuenco aparte.

Agrega a las frutas del relleno unas nueces o unos pistachos pelados y picados. Añadirás sabor y nutrientes a este postre.

CON MÁS AROMA
Añade a la masa de las crepes la ralladura de algún cítrico-- naranja, mandarina o limón--, evitando llegar a la parte blanca para que no amargue.
Puedes variar los rellenos a tu gusto. Algunas frutas con el plátano, la manzana, la pera o el melocotón, quedarán deliciosas si las cortas en dados y las rehogas en una sartén con 1 cucharada de mantequilla durante 3 minutos. Añade después 1 cucharada de azúcar morena y mezcla.

MOUSSE DE FRESA
Limpia 300 g de fresones, trocéalos y mázclalos con 150 g de azúcar. Déjalos macerar 15 minutos, pásalos por la batidora y filtra el jugo. Incorpora 3 claras batidas a punto de nieve y 200 ml de nata montada. Reparte la mousse en 4 copas y déjala reposar 3 horas en la nevera. 
Decora la mousse con hojas de menta y virutas de chocolate. O con láminas de fresa y caramelo crujiente.


COCA DE VERDURAS CON ANCHOAS

DIFICULTAD: fácil
PREPARACIÓN: 15 min
COCCIÓN: 35 min
CALORÍAS: 355 por ración

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
320 g de harina
90 ml de cerveza
100 ml de aceite de oliva virgen
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 cebolleta
6 filetes de anchoa en aceite
Unas aceitunas verdes
Sal

ELABORACIÓN
Prepara la masa
Mezcla la cerveza con 90 ml de aceite y una pizca de sal. Añade 300 g de harina, poco a poco, y trabaja la mezcla hasta obtener una masa blandita. Dale forma de bola, envuélvela en film, tpala con un paño y déjala reposar unos 30 minutos.
Limpia las verduras.
Precalienta el horno a 180º. Limpia los pimientos retirándoles los tallos, las semillas y los filamentos internos. Retira las raíces, la parte verde más dura y la primera capa de la cebolleta. Lávalos, sécalos con papel de cocina y córtalos en tiras anchas a lo largo.
Monta la coca.
Extiende la masa sobre la superficie de trabajo espolvoreada con harina y dale forma rectangular. Reparte por encima las tiras de verdura, alternándolas. Sazónalas y rocíalas con aceite restante.
Cubre con papel sulfurizado la placa, dispón encima la coca y hornéala unos 35 minutos. Sírvela decorada con las anchoas y las aceitunas escurridas.

La masa de la coca no debe quedar muy gruesa; procura extenderla de manera uniforme.

Sobre la base de verduras puedes añadir infinidad de ingredientes; jamón, morcilla, butifarra, beicon, atún, caballa...
Puedes aromatizar la masa con 1 cucharadita de hierbas o comino en polvo.
Cuando retires la coca del horno, riégala con un hilo de aceite. Y sírvela con una ensalada de tomate.

ASADAS COMO LOS CALCOTS
Cebolletas a la plancha. Asa 16 cebolletas a la placa, rociándolas con unas gotas de aceite y dándoles la vuelta a medida que se vayan dorando.
Acompañalas con salsa romesco, como se sirven los calcots en Cataluña. O con una de tomate o de queso azul.
En crudo están deliciosas en ensalada, porque tienen un sabor más delicado que la cebolla. Pruébalas con zanahoria y pimientos; naranjas y bacalao desalado, tomate y aceitunas negras....

sábado, 11 de abril de 2015

MILHOJAS CRUJIENTE DE HORTALIZAS

DIFICULTAD: fácil
PREPARACIÓN: 15 min
COCCIÓN: 1 hora
CALORÍAS: 300 por ración

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS:
1 lámina de hojaldre refrigerado
150 g de calabacín
100 g de cebolleta
100 g de puerro
100 g de pimiento verde
100 g de pimiento rojo
1 huevo
Aceite de oliva
Sal
Pimienta negra
Pimienta rosa en grano

ELABORACIÓN
Asa las verduras
Precalienta el horno a 180º. Limpia la cebolleta, los pimientos y el puerro. Despunta el calabacín. Lávalos, úntalos con aceite y disponlos en una fuente refractaria. Cubre las verduras con papel sulfurizado y hornéalas durante 45 minutos. Retira el papel y prosigue la cocción de 5 a 10 minutos más, hasta que estén tiernas. Retíralas y deja que se enfríen.
Hornea el hojaldre.
Mientras, extiende el hojaldre sobre la mesa de trabajo y córtalo en 6 rectángulos de 12 x 6 cm. Colócalos, sin superponer y separarlos entre sí unos cetímetros, sobre la placa forrada con papel sulfurizado. Bate el huevo y pincela con él las láminas de hojaldre. Hornéalas unos 6 minutos, a 200º. Retíralas y déjalas enfriar.
Monta los milhojas.
Pela los pimientos y retira las semillas. Corta toda las hortalizas en tiras finas y salpiméntalas. Abre los hojaldres en tres partes, en horizontal. Monta los milhojas alternando láminas de masa y de verdura. Hornéalos durante 2 o 3 minutos, esta vez a 180º, y sírvelos en seguida, espolvoreados con unos granos de pimienta rosa ligeramente machacados.

LAS SALSAS QUE LE VAN
Acompaña este hojaldre con una salsa de tomate casera aromatizada con unas hojas de albahaca picadas o con orégano.
Una salsa de queso le irá también perfectamente. Calienta en un cazo, a fuego lento, 200 ml de nata. Agrega 100 g de queso, rallado si es duro, y cortado en dados pequeños si se trata de un queso cremoso como el roquefort o el de cabra de rulo. Remueve con cuchara de madera hasta que se funda.

DELICIOSO CON CARNE
Lomo en hojaldre
Pinta 1 kg de lomo de cerdo, en un trozo, con aceite de oliva mezclado con hierbas aromáticas. Déjalo reposar 2 horas en la nevera y ásalo 30 minutos a 200º. Retira y deja templar. Envuélvelo en hojaldre y ásalo 20 minutos, hasta que la masa esté doradita. Sofríe unas láminas de ajo en un poco de aceite y añade 2 pimientos asados y troceados. Saltéalos 2 minutos y sírvelos para acompañar.

viernes, 3 de abril de 2015

TERNERA GUISADA CON SETAS

DIFICULTAD: fácil
PREPARACIÓN: 15 min
COCCIÓN: 30 min
CALORÍAS: 280 por ración

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
600 g de filetes de ternera
1 diente de ajo
1/4 kg de setas de primavera
1 cebolleta
400 ml de caldo de carne 
1 1/2 cucharadita de maicena
1 cucharadita de pimentón
Aceite de oliva
Sal
Pimienta

ELABORACIÓN
Saltea la carne.
Lava los filetes, sécalos y córtalos en 2 o 3 trozos. Dóralos en una sartén, con unas gotas de aceite, 1 o 2 minutos por cada lado. Salpimientalos y retíralos.
Haz un sofrito.
Limpia las setas, lávalas rápidamente, sin dejarlas en remojo, y sécalas con papel de cocina. Pela el ajo; limpia y lava la cebolleta. Pica ambos finos. Sofríelos en 2 o 3 cucharadas de aceite de 5 a 7 minutos. Añade las setas y saltéalas durante un par de minutos.
Prepara la salsa.
Retira el sofrito del fuego un momento, espolvoréalo con el pimentón, remueve e incorpora el caldo de carne caliente. Ponlo al fuego de nuevo y deja cocer unos 6 minutos. Deslíe la maicena en un poco de agua fría, añádela a la salsa y remueve con unas varillas manuales hasta incorporarla.
Sirve el guiso caliente.
Agrega la carne a la salsa, remueve con una espátula de madera para que se mezclen los sabores y prosigue la cocción unos 10 minutos más. Sírvela bien caliente, acompañada de las setas.

Aunque hay una variedad de setas en el mercado, una buena opción es tener en tu despensa setas deshidratadas. Rehidrátalas en agua del tiempo 1 hora 30 minutos si las vas a hacer a la plancha o salteadas, y 1 hora si las vas a añadir a un guiso.
No tires el agua del remojo, añádelas a la salsa y reduce, en proporción, la cantidad de caldo de carne. O añádela al agua de cocer una pasta.

RISOTTO DE SETAS
Pela 1 cebolla, pícala y rehógala en 40 ml de aceite. Agrega 1/4 kg de setas limpias y troceadas, y saltéalas hasta que se evapore el agua que sueltan. Incorpora 350 g de arroz, tuéstalo 1 minuto y salpimienta.
Vierte 150 ml de vino blanco y déjalo evaporar. Agrega 1 1/2 l de caldo, cacillo a cacillo, y cuece, mezclando a menudo, 18 minutos. Añade 30 g de mantequilla y 80 g de queso parmesano rallado, remueve y sirve el plato en seguida.

OMELETTE SUCRÉE

PREPARACIÓN: 15 min
COCCIÓN: 5 min
DIFICULTAD: Fácil

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS:
2 huevos grandes
2 cucharadas de azúcar
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
La ralladura de 1/4 de limón
Mantequilla para engrasar la sartén
Para el coulis:
Un puñado de frutos rojos como moras, frambuesas, arándanos
3 cucharadas de mermelada de arándanos salvajes
1 puñado de azúcar
1 cucharada de agua
Decoración:
Frutos rojos, como moras, frambuesas o arándanos

ELABORACIÓN:
En un bol mezclamos los huevos junto al azúcar y el extracto de vainilla. Batimos bien hasta que todos los ingredientes se hayan combinado.
Antes de hacer la tortilla dejamos listo el coulis de frutos rojos.
Para ello, ponemos los frutos rojos, la mermelada, el azúcar y el agua en un cazo y lo llevamos a ebullición a fuego lento. Retiramos del fuego y dejamos enfriar. Reservamos.
Con papel de cocina untado con un poco de mantequilla, engrasamos una pequeña sartén. Vertemos la mezcla de los huevos en la sartén y la cocinamos a fuego lento.
Colocamos la tortilla abierta en nuestro plato a servir y le añadimos el coulis de frutos rojos.
Decoramos en el top con algún fruto más y espolvoreamos con azúcar. Servimos directamente y la consumimos caliente.