sábado, 31 de enero de 2015

TOCINILLO DE CIELO

PREPARACIÓN: 1 h y 10 min

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
12 yemas de huevo
400 g de azúcar
200 ml de agua mineral

ELABORACIÓN
Disponer 100 g de azúcar con 50 ml de agua en una sartén y cocer la mezcla, a fuego suave, hasta obtener un caramelo dorado. Repartirlo en 4 flaneritas y moverlas para que cubra el fondo y las paredes. Colocar las yemas en un cuenco y batirlas, con varillas manuales, hasta que estén cremosas.
Precalentar el horno a 160º. Verter el agua mineral en un cazo, agregar el resto del azúcar y remover hasta que ésta se disuelva. Cocer esta mezcla durante 5 minutos, hasta obtener un jarabe. Añadirlo caliente a las yemas, poco a poco y sin dejar de mezclar hasta incorporarlo completamente.
Colar la preparación anterior y repartirla en las flaneritas, llenándolas en una fuente refractaria con un fondo de agua. Introducirla en el horno y cuajar los tocinillos 45 minutos, al baño María. Retirar y dejar templar. Reservarlos 24 horas en la nevera, desmoldarlos y servir

SOLOMILLO CON SETAS

CALORÍAS: 290 por ración

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
400 g de solomillo de cerdo
Aceite de oliva
2 pimientos verdes
2 cebollas
1 diente de ajo
150 g de setas shiitake
80 g de brotes de de soja
4 cucharadas de salsa de soja
Semillas de sésamo
Vino blanco
Sal
Pimienta

ELABORACIÓN
Pelar y picar el ajo. Limpiar el solomillo de posibles restos de grasa, lavarlo y secarlo. Cortarlo en dados y ponerlo en un cuenco. Salpimentar, agregar el ajo, la salsa de soja y 4 cucharadas de vino. Dejar macerar 20 minutos.
Limpiar los pimientos retirando los tallos, las semillas y los filamentos internos. Lavarlo, secarlos y trocearlos. Pelar las cebollas y cortarlas en gajos. Retirar la base de las setas; lavarlas, sin dejarlas en remojo, y trocearlas también.
Calentar 1 cucharada de aceite en un wok. Añadir el pimiento, saltearlo 2 o 3 minutos, en varias tandas, y retirarlo. Agregar la cebolla y repetir la operación.
Incorporar 1 cucharada más de aceite al wok y saltear el solomillo escurrido, en dos tandas, durante 4 minutos. Añadir las setas y rehogar 3 o 4 minutos.
Agregar el líquido de la marinada, las verduras, los brotes enjuagados y escurridos, y 1 cucharadita de semillas de sésamo. Saltear 1 minuto y servir.

CHAMPIÑONES CON HUEVO

CALORÍAS: 265 por ración

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
400 g de champiñones
2 dientes de ajo
1 cucharada de vino blanco
4 huevos
2 lonchas de pechuga de pavo cocida
Pimienta
Aceite de oliva
Sal
1 ramita de perejil
1 pizca de orégano seco

ELABORACIÓN
Cortar el pavo en tiras de unos 3 cm de ancho. Disponerlas en la placa forrada con una hoja de papel sulfurizado y asarlas durante 20 minutos en el horno precalentado a 180º.
Limpiar los champiñones eliminando la base terrosa. Lavarlos rápidamente, sin dejarlos en remojo, secarlos y cortarlos en cuartos.
Calentar un wok con 1 cucharada de aceite y agregar los champiñones. Saltearlos, en varias tandas y removiendo, 4 o 5 minutos, hasta que se evapore el agua que sueltan; retirarlos.
Pelar los ajos. Lavar y secar el perejil. Picar los dos. Añadir 1 cucharada de aceite más al wok y dorar el ajo 30 segundos. Agregar el vino, los champiñones, el perejil y el orégano. Saltear 1 minuto y salpimentar.
Poner al fuego una sartén antiadherente con unas gotas de aceite. Cascar 1 huevo, añadirlo y retirarlo cuando se cuaje la clara. Repetir la operación con los demás y sazonar. Repartirlos en platos, con los champiñones y el pavo, y servir.

SEPIA CON ESPÁRRAGOS

CALORÍAS: 240 por ración

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
600 g de sepia
1 manojo de espárragos verdes
3 dientes de ajo
1 trozo de guindilla
1 ramita de perejil
Aceite de oliva
Sal
Pimienta

ELABORACIÓN
Limpiar la sepia, lavarla y secarla con papel absorbente. Separar las patas y las aletas, y trocearlas. Cortar el cuerpo en tiras largas.
Lavar el perejil, desprender las hojitas y picarlas menudas. Limpiar los espárragos retirando la parte fibrosa. Lavarlos también, secarlos y cortarlos en 3 trozos. Pelar y picar los ajos.
Repetir la operación dos veces más. Verter otra cucharada de aceite en la sartén. Añadir el ajo, y la guindilla lavada y seca. Sofreírlos unos 30 segundos.
Incorporar por último la sepia y los espárragos; rehogarlos durante 1 minuto, removiendo continuamente. Espolvorear con el perejil y servir en seguida.

PALOMETA FRITA

PREPARACIÓN: 40 min

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
4 filetes de palometa
2 huevos
Aceite de oliva
80 g de pan rallado
500 g de tomates
1 zanahoria
Harina
300 g de azúcar
Sal
1 escarola
Orégano seco
1 diente de ajo
1 limón

ELABORACIÓN
Raspar la zanahoria y lavarla. Pelar los tomates. Picar finos los dos y ponerlos en una cazuela con el azúcar. Cocer 15 minutos, a fuego suave y removiendo de vez en cuando, hasta obtener una mermelada ligera. Retirar y triturar. Limpiar y lavar la escarola.
Lavar también el limón, rallar la piel y exprimirlo. Pelar el ajo y picarlo. Mezclarlo con el zumo y la ralladura de limón, un hilo de aceite y 1 pizca de sal. Aliñar la escarola con esta salsa.
Cascar los huevos y batirlos. Aromatizar el pan con 1 cucharadita de orégano. Lavar la palometa, cortarla en tiras y sazonarlas.
Pasarlas primero por harina, luego por los huevos y, por último, por el pan rallado. Freírlas en abundante aceite, retirarlas y dejarlas escurrir sobre papel de cocina. Servir el pescado con la escarola y la mermelada.

viernes, 30 de enero de 2015

CALAMARES A LA HORTELANA

CALORÍAS: 225 por ración

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
600 g de calamares grandes
1 cebolla morada
1/4 de col china
2 zanahorias
1 cucharada de zumo de limón
Aceite de oliva
1 diente de ajo
Sal 
Pimienta

ELABORACIÓN
Pelar la cebolla y el ajo. Cortar la primera en gajos y picar el segundo. Raspar las zanahorias en bastoncitos. Lavar también la col, escurrirla y cortarla en juliana.
Retirar la pluma, los ajos, las vísceras y el pico de los calamares. Lavarlos por dentro y por fuera. Separar las patas y trocearlas.
Practicar un corte lateral a los cuerpos, abrirlos a lo largo y extenderlos en una tabla. Hacer unos cortes paralelos poco profundos en toda la superficie, formando una rejilla, y trocearlos. 
Calentar un wok con 1 cucharada de aceite. Saltear la cebolla 2 minutos, salpimentar y retirar. Repetir la operación con la zanahoria.
Agregar la col y rehogar, en varias tandas, 2 minutos; salpimentar y retirar. Añadir 1 cucharada de aceite, sofreír los calamares 4 minutos, salpimentar y retirar.
Incorporar el ajo y dorarlo 30 segundos. Agregar el resto de los ingredientes y remover. Repartir el salteado en platos, regar con el zumo de limón y servir.

sábado, 24 de enero de 2015

SOBAOS PASIEGOS

PREPARACIÓN: 45 min

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
125 g de mantequilla
125 g de harina
125 g de azúcar
2 cucharadas de licor de anís
1 limón
3 huevos
1 pizca de sal

ELABORACIÓN
Trocear la mantequilla, ponerla en un plato y dejarla durante 30 minutos a temperatura ambiente, hasta que se ablande. Cascar los huevos en un cuenco grande y agregar el azúcar. Batirlos, mejor con varillas manuales, hasta que estén blanquecinos y espumosos. Precalentar el horno a 180º.
Lavar el limón, frotándolo con un cepillito, y secarlo con papel de cocina. Rallar un trozo de la cáscara, evitando la parte blanca. Añadirla a los huevos, con el licor y la sal, y remover hasta incorporarlos. Agregar la harina tamizada con la levadura y mezclar hasta obtener una masa homogénea.
Forrar con papel sulfurizado un molde rectangular de paredes bajas, verter la masa anterior y nivelar la superficie con una espátula. Hornearla 15 minutos, retirar y dejar templar a temperatura ambiente. Desmoldar y cortar en porciones. Disponer los sobaos en una fuente y servirlos en seguida.

ESTOFADO DE CARNE Y VERDURAS

PREPARACIÓN: 2 h

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
800 g de patatas
400 g de pecho de ternera
2 dl de vino blanco
2 tomates maduros
2 zanahorias
2 alcachofas
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 ramita de tomillo
1 hoja de laurel
2 ramitas de perejil 
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal
Pimienta negra

ELABORACIÓN
Pelar las patatas, lavarlas y trocearlas, rasgándolas. Partir la carne en dados de 2x2 cm. Raspar las zanahorias, lavarlas y cortarlas en rodajas. Limpiar las alcachofas y partirlas en cuartos. Verter agua en un cuenco y añadirlas, con la mitad del perejil lavado. Pelar la cebolla y los ajos, y picarlos.
Dorar la carne por todos lados en una cazuela con el aceite. Añadir la cebolla y la zanahoria, y rehogar 4 minutos. Agregar el ajo y los tomates, lavados y troceados, y cocer 5 minutos. Incorporar las alcachofas escurridas y las patatas, y salpimentar. Bañar con el vino y dejarlo reducir a la mitad.
Lavar el tomillo y el laurel, y agregarlos a la cazuela. Verter 1 litro de agua, tapar y cocer 1 hora 30 minutos a fuego suave. Eliminar el tomillo y proseguir la cocción unos minutos más, hasta que espese. Retirar y añadir el resto del perejil, lavado y picado. Dejar reposar 10 minutos y servir.

TORTILLA DE PATATA EN SALSA

PREPARACIÓN: 50 min

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
600 g de patatas
1 cebolla
4 huevos
500 ml de caldo de verduras
2 dientes de ajo
Unas hebras de azafrán
1 ramita de perejil
1 cucharadita de maicena
Aceite de oliva
Sal

ELABORACIÓN
Pelar las patatas, lavarlas y cortarlas en rodajas. Pelar la cebolla y partirla en juliana. Pochar ambas 10 minutos en abundante aceite caliente y dejarlas escurrir sobre papel de cocina. Cascar los huevos en un cuenco, sazonar y batirlos hasta que estén espumosos. Añadir la patata y la cebolla, y mezclar.
Calentar 2 cucharadas de aceite en una sartén hasta que empiece a humear. Verter la mezcla de huevo y patata, extenderla con una espátula y cuajar una tortilla durante 3 minutos. Darle la vuelta y hacerla 3 minutos por el otro lado. Pelar los ajos y lavar el perejil; picar finos ambos.
Poner al fuego una cazuela con 2 cucharadas de aceite. Añadir el ajo y dorarlo unos instantes. Agregar el perejil, el azafrán, el caldo caliente y la tortilla. Llevar a ebullición y sazonar. Incorporar la maicena disuelta en un vasito de agua y cocer 3 minutos, hasta que espese. Retirar y servir en seguida.

BACALAO AL AJOARRIERO

PREPARACIÓN: 45 min

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
720 g de bacalao desalado
2 patatas
1 cebolla
2 cucharaditas de pulpa de pimiento choricero
1 pimiento verde
4 tomates maduros 
3 dientes de ajo
1 trozo de guindilla
1 ramita de perejil
1 hoja de laurel
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal

ELABORACIÓN
Pelar los ajos. Lavar el pescado y el laurel; disponerlos en un cazo con 1 ajo. Cubrir con agua fría, poner al fuego y llevar a ebullición. Retirar y dejar templar. Escurrir el bacalao y separarlo en lascas. Pelar las patatas, lavarlas y cortarlas en rodajas. Lavar los tomates, pelarlos y rallarlos.
Limpiar el pimiento verde, lavarlo y secarlo. Pelar la cebolla. Picar los dos, con los ajos restantes. Calentar el aceite en una cazuela y sofreír el ajo hasta que se dore. Añadir la cebolla, el pimiento verde, las patatas y la guindilla lavada. Rehogar 5 minutos, agregar el pimiento choricero, y mezclar.
Incorporar el tomate, remover con una cuchara de madera y sazonar. Cocer durante 15 minutos, a fuego suave. Agregar las lascas de bacalao y proseguir la cocción 2 minutos más. Lavar el perejil, secarlo y picarlo. Espolvorear el guiso con él y dejarlo reposar 5 minutos antes de servir.

RAPE A LA MARINERA

PREPARACIÓN: 1 h

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
720 g de medallones de rape
250 g de almejas
250 g de mejillones
1 cebolla
2 tomates maduros
2 dl de vino blanco
10 almendras peladas tostadas
50 g de harina
2 dientes de ajo
1 ramita de perejil
Unas hebras de azafrán
4 cucharadas de aceite de oliva
Sal

ELABORACIÓN
Dejar las almejas en agua salada 30 minutos para que suelten la arena. Limpiar y lavar los mejillones. Lavar y secar el rape. Sazonarlo y enharinarlo ligeramente. Dorarlo 1 minuto por cada lado, a fuego fuerte, en una sartén con la mitad del aceite. Retirarlo y dejarlo escurrir sobre papel de cocina.
Lavar y picar el perejil. Repelar las almendras y machacarlas en el mortero, con el azafrán. Lavar los tomates, pelarlos y rallarlos. Pelar la cebolla y los ajos, y picarlos. Rehogarlos 4 minutos en una cazuela con el resto del aceite. Agregar el tomate y cocer hasta que se evapore el agua que sueltan.
Verter el vino, sazonar y llevar a ebullición. Añadir el rape y los mejillones. Escurrir las almejas, enjuagarlas y agregarlas, con el majado de almendra. Cocer 10 minutos. Desechar los mejillones y las almejas que no se abran, y las valvas vacías. Espolvorear con el perejil, esperar 5 minutos y servir.


PATATAS GUISADAS CON CORDERO

PREPARACIÓN: 1 h y 30 min

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
800 g de carne de cordero troceada
4 patatas
1 cebolla
2 tomates
1 pimiento rojo
2 dientes de ajo
1 ramita de tomillo
1 ramita de romero
2 dl de vino blanco
4 cucharadas de aceite de oliva
Sal

ELABORACIÓN
Pelar las patatas, lavarlas y trocearlas, rasgándolas. Limpiar el pimiento retirando el tallo, las semillas y los filamentos del interior; lavarlo y picarlo. Pelar la cebolla y el ajo, y picarlos también. Lavar, pelar y rallar los tomates. Sazonar la carne y dorarla, por todos lados, en una cazuela con el aceite.
Añadir el pimiento, la cebolla y el ajo, y rehogarlos 5 minutos a fuego medio. Agregar el tomate y cocer unos 5 minutos, removiendo con una cuchara de madera, hasta que evapore toda el agua que suelta. Incorpora el tomillo y el romero lavados, verter el vino y dejar que se reduzca a la mitad.
Agregar las patatas y cubrir con 4 dl de agua. Sazonar y remover unos instantes. Proseguir la cocción unos 45 minutos, a fuego suave, hasta que las patatas estén tiernas; si es necesario, agregar un poco más de agua. Retirar y rectificar el punto de sal si es necesario. Servir en seguida, bien caliente.

viernes, 23 de enero de 2015

ARROZ CON COSTILLAS Y ALCACHOFAS

PREPARACIÓN: 45 min

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
240 g de arroz
600 g de costillas de cerdo troceadas
6 alcachofas
1 pimiento verde
2 tomates maduros
2 dientes de ajo
1 cucharada de pimentón
1 hoja de laurel
4 cucharadas de aceite de oliva
Sal

ELABORACIÓN
Lavar los tomates, pelarlos y rallarlos. Limpiar el pimiento, lavarlo y cortarlo en daditos. Retirar las hojas exteriores y las puntas de las alcachofas, lavarlas y cortarlas por la mitad. Eliminar la pelusilla central y partirlas en cuartos. Pelar los ajos y picarlo finos. Precalentar el horno a 180º.
Verter el aceite en una cazuela que pueda ir al horno y calentarlo. Dorar en el los trozos de costillas por todos lados. Añadir las alcachofas y rehogarlas 2 minutos. Agregar el pimiento y sofreír 2 minutos. Incorporar el ajo y el pimentón, y mezclar rápidamente para que éste no se queme.
Añadir el tomate, bajar la llama y cocer 8 minutos. Calentar 8 dl de agua, sin que llegue a hervir, y agregarla. Incorporar el laurel lavado y el arroz, sazonar y llevar a ebullición. Retirar la cazuela del fuego, introducirla en el horno y proseguir la cocción 18 minutos. Dejar reposar 5 minutos y servir.

domingo, 18 de enero de 2015

ROLLITOS DE CARNE ASADA Y PATATAS

PREPARACIÓN: 50 min

INGREDIENTES PARA 10 PERSONAS:
1 trozo de lomo de ternera de 1,2 kg
50 g de hojas de espinacas tiernas
Mostaza al estragón
200 g de patatitas
1 copa de brandy
40 g de mantequilla
Aceite
Sal 
Pimienta

ELABORACIÓN
Ata el lomo, salpimienta y úntalo con mostaza. Ponlo en una fuente de horno, riégalo con el brandy y deja marinar 1 hora. Rocíalo entonces con un hilo de aceite y ásalo 15 minutos en le horno precalentado a 220º, y luego,otros 20-25 más a 180º.
Deja enfríar, retírale el hilo y córtalo en lonchas finas. Coloca sobre cada loncha una hoja de espinaca lavada y forma rollitos.
Lava las patatas, córtalas por la mitad, cuécelas 6 minutos en agua salada y escúrrelas. Rehógalas en la mantequilla 3-4 minutos, hasta que se doren, y salpimiéntalas. Sírvelas acompañando a los rollitos.

ACOMPAÑA CON UNA SALSA
Reduce un fondo oscuro de ternera con estragón y pepinillos picados y liga con una nuez de mantequilla.

CANAPÉS DE CARPACCIO

PREPARACIÓN: 30 min

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
120 g de solomillo de ternera congelado
1 barrita de pan
100 g de queso parmesano
Unas hojas de escarola 
Sal en escamas
Pimienta de colores recién molida
Aceite de oliva

ELABORACIÓN
Saca la carne del congelador y déjala a temperatura ambiente 15 minutos. Corta la barra de pan en rodajitas muy finas y hornéalas 6 minutos a 180º. Lava, seca la escarola y trocéala. Corta el parmesano en lascas.
Corta la carne en láminas muy finas con un cuchillo o una máquina de cortar embutidos.
Coloca sobre las rodajitas de pan unas hojitas de escarola y, encima de ellas, unas láminas de ternera, y salpimienta. Añade unas lascas de queso, rocía con un poco de aceite y sirve.

TAMBIÉN CON PESCADO
Congela y corta finito un lomo de salmón y, en vez de queso, acaba con cilantro picado y zumo de lima.

BIZCOCHO DE NARANJA CON PASAS

PREPARACIÓN: 1 h

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
4 huevos
Harina
225 g de mantequilla
200 g de azúcar
225 g de azúcar glas
3 cucharaditas de levadura
60 g de pasas
Ralladura de naranja
Aceite de girasol
1/2 l de zumo de naranja natural

ELABORACIÓN
Bate el azúcar glas con la mantequilla. Casca los huevos separando las claras de las yemas. Añade estas a la crema, batiendo. Incorporar 425 g de harina tamizada con la levadura y mezcla. Vierte 300 ml de zumo, la ralladura y las pasas. Monta las claras y mézclalas con la masa.
Precalienta el horno a 180º. Vierte la masa en un molde de corona untado con aceite. Hornea 55 minutos, deja templar y desmolda sobre la rejilla. Cuece 5 minutos 200 g de azúcar con 200 ml de zumo y pincela el bizcocho con el almíbar.

BOCADITOS DE HOJALDRE GLASEADOS

PREPARACIÓN: 40 min + reposo

INGREDIENTES PARA 8 PERSONAS:
1 lámina de hojaldre
300 g de azúcar glas
100 g de chocolate negro
El zumo de 1 limón
50 g de chocolate blanco
Cortapastas con forma de flor

ELABORACIÓN
Precalienta el horno a 190º. Corta el hojaldre en flores y en rectángulos. Ponlos en la placa forrada con papel de horno, cubre con papel, pon otra placa encima y hornea 20 minutos. Saca y deja enfríar.
Mezcla el zumo de limón con 1 cucharada de agua y añade poco a poco el azúcar glas; debes obtener una glasa densa (si es preciso, añade más agua). Baña la mitad de los rectángulos y deja 30 minutos en la nevera.
Funde el chocolate negro al baño María. Añádelo poco a poco a la glasa sobrante, cubre las flores y deja 15 minutos en la nevera. Funde el blanco, decora las flores con un copito y deja en la nevera 20 minutos.

TARTA DE MANZANA RELLENA

PREPARACIÓN: 1 h y 20 min

INGREDIENTES PARA 8 PERSONAS:
6 manzanas
80 g de azúcar
5 huevos
200 ml de leche entera
100 ml de nata líquida
Para la masa:
250 g de harina
125 g de mantequilla reblandecida
1 pizca de sal

ELABORACIÓN
Mezcla la harina y la sal en un bol con la mantequilla y amasa con la mano hasta que parezca pan rallado. Añade 3 cucharadas de agua y amasa bien 1 minuto. Haz una bola, tapa con film y deja en la nevera 30 minutos.
Precalienta el horno a 180º. Extiende la masa con un rodillo. Haz una base redonda de unos 4 mm de grosor y forra el molde. Pincha el fondo con un tenedor y hornea 15 minutos. Sácala y resérvala.
Pela y descorazona las manzanas. Corta 3 gajos finos. Tritura las otras con la leche y el azúcar, añade la nata y los huevos y bate. Vierte sobre la base, cubre con los gajos y hornea 45 minutos a 180º.

DALE BRILLO Y DULZOR
Una vez templada, pinta la tarta con mermelada de melocotón o albaricoque, previamente calentada para que se diluya.

sábado, 17 de enero de 2015

ROSCÓN DE REYES

PREPARACIÓN: 45 min + reposo

INGREDIENTES PARA 8 PERSONAS:
600 g de harina de fuerza
200 ml de leche
35 g de levadura fresca de panadería
125 g de azúcar
100 g de mantequilla fundida
2 huevos
8 g de sal
3 cucharadas de agua de azahar 
2 cucharadas de harina
La ralladura de 1 limón y de una naranja
Para decorar:
Unas frutas escarchadas
2 rodajas de naranja confitada
Unas almendras fileteadas
1 cucharada de azúcar
1 huevo

ELABORACIÓN
Calienta y templa la leche, añade la levadura desmenuzada, 4 cucharadas de harina y 1 de azúcar. Remueve bien, tapa y deja reposar 20 minutos. Haz un volcán con el resto de harina y azúcar y agrega la mantequilla, la sal, los huevos, el azahar y las ralladuras. Remueve bien. Añade la otra masa poco a poco, removiendo, hasta que tome cuerpo. Amásala 5 minutos sobre la encimera enharinada.
Haz una bola, ponla en el cuenco tapa con film y deja reposar 45 minutos, hasta que doble su volumen. Amasa levemente, también sobre harina, para eliminar el aire interior. Forma una bola, aplástala hasta obtener un disco grueso y haz con los dedos un agujero en el centro. Mete las manos en él y estira suavemente hacia los lados para agrandarlo y darle al disco la forma de un aro.
Ponlo en la placa forrada con papel de horno, cúbrelo con un paño y déjalo 30 minutos en el horno apagado, hasta que aumente. Retíralo y precalienta a 180º. Haz un corte en la base y mete una figurita apta para horno. Pinta el roscón con el huevo batido, adorna con la fruta escarchada, la naranja y las almendras y espolvorea con el azúcar. Hornea 25 minutos y deja enfriar.

PESCADILLA AL HORNO CON PATATAS PANADERAS

PREPARACIÓN: 50 min

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
1 cola de pescadilla (900g) limpia y abierta en libro
600 g de patatas
1 cebolla
2 ajos
1 limón
1 vasito de vino blanco
Unas aceitunas verdes deshuesadas
2 cucharadas de alcaparras
1 cucharada de vinagre de Jerez
Aceite
Pimienta
Sal

ELABORACIÓN
Pela, lava y corta en rodajas las patatas. Pela y corta en plumas la cebolla. Rehógalas juntas 8-10 minutos. Escúrrelas, ponlas en un fuente de horno y salpimienta. Pon encima la pescadilla lavada.
Salpimienta, rocía con el zumo del limón y hornea 10 minutos a 180º. Pela y lamina los ajos; dóralos en un poco de aceite y añádelos sobre el pescado. Vierte el vino y hornea durante 10 minutos más.
Escurre las aceitunas y las alcaparras, pícalas y mézclalas. Salpimiéntalas y alíñalas con el vinagre y con 4 cucharadas de aceite. Distribuye esta preparación sobre la pescadilla y sirve.

EL AJO, EN LA PATATA
En lugar de sofreírlo y añadirlo sobre la pescadilla, pélalo y agrégalo entero a la sartenada de patatas. Así, si no te gusta comerlo, podrás retirarlo fácilmente.

viernes, 16 de enero de 2015

LOMO DE CERDO A LA SAL

PREPARACIÓN: 1 hora y 20 min

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
600 g de lomo de cerdo en un trozo
Romero
1 1/2 kg de sal gruesa
4 cebollas
2 cucharadas de azúcar moreno
300 ml de nata
2 cucharadas de mostaza
2 cucharadas de aceite de oliva
Pimienta
Sal

ELABORACIÓN
Limpia y lava el lomo. Espolvoréalo con pimienta y ponlo con el romero lavado sobre una capa de sal gruesa en una fuente de horno. Cubre con la sal restante, salpica con agua y asa 50-55 minutos a 200º.
Pela las cebollas, córtalas en plumas y rehógalas en una sartén con el aceite a fuego muy lento 20 minutos. Salpimienta, añade el azúcar y deja cocer durante 15 minutos, hasta que se caramelice.
Calienta la nata en un cazo y añade la mostaza y una pizca de sal. Retira del fuego y remueve con varillas hasta que ligue. Rompe la costra de sal del lomo y sírvelo con la cebolla y la salsita aparte.

jueves, 15 de enero de 2015

POLLO ASADO CON TOMATES

PREPARACIÓN: 1 hora y 40 min

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
1 pollo de 1 1/2 kg
1 cebolla
1 limón
2 ajos
1 ramita de romero
1 vaso de caldo de pollo
Aceite
Pimienta
Sal
Para los tomates:
4 tomates
2 ajos
50 g de pan rallado
Unas ramitas de perejil
1 cucharadita de orégano
Aceite
Pimienta
Sal

ELABORACIÓN
Pela los ajos y la cebolla. Trocéalos y ponlos en una fuente de horno. Lava el limón; córtalo y exprime la mitad, filtra el zumo y mézclalo con el caldo. Limpia el pollo, salpimiéntalo y ponlo en la fuente con el 1/2 limón restante y el romero.
Riega todo con la mezcla de caldo y zumo y asa 50 minutos en el horno precalentado a 180º. Da la vuelta al pollo y riégalo con el jugo que ha soltado. Lava los tomates y pártelos por la mitad, pela los ajos y pícalos.
Maja en el mortero los ajos, el perejil lavado y pícado, el orégano, el pan rallado, un chorrito de aceite y una pizca de sal y pimienta. Cubre los tomates con este majado, añádelos a la bandeja y asa otros 35 minutos a 170º.

La piel, bien crujiente.
No riegues el pollo los últimos 15 minutos para que la piel quede bien crujiente, y espera unos minutos antes de cortarlo para que los jugos se asienten.

domingo, 11 de enero de 2015

SOLOMILLO DE CERDO CON HOJALDRE

PREPARACIÓN: 35 min

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
2 solomillos de cerdo
4 cucharadas de mostaza rústica
2 láminas de hojaldre
1 yema de huevo Aceite de oliva
Sal
Pimienta

ELABORACIÓN
Extiende los solomillos sobre una tabla. Retírales las posibles partes grasas y las telillas. Dóralos con un chorrito de aceite 1 minuto por todos los lados y salpimiéntalos. Déjalos que se templen y úntalos con la mostaza. Extiende las láminas de hojaldre sobre una tabla.
Coloca una pieza de carne en cada lámina, envuélvelas y recorta el hojaldre sobrante (guárdalo para otra preparación). Presiona los bordes para que queden bien sellados. Precalienta el horno a 180º. Pon los solomillos en la bandeja forrada con papel sulfurizado.
Bate la yema y pincela toda la superficie del hojaldre con ella. Hornea durante 20 minutos los solomillos. Si quieres el hojaldre más dorado, sube la temperatura a 220º y prolonga la cocción 2 minutos más. Retira del horno y deja reposar el plato durante unos minutos antes de servirlo.

MECHA LA CARNE Y ACOMPÁÑALA CON UNA SALSA
Introduce en el solomillo unas vetas de panceta para darle un poco de grasa y que quede más jugoso, y sírvelo con un fondo de carne con miel y salvia y unas cebollitas glaseadas.

EL SOLOMILLO
Déjalo asado (casi terminado) el día anterior o esa misma mañana y guárdalo tapado en la nevera. Sácalo unos 30 minutos antes de servir, envuélvelo en el hojaldre y hornéalo. Cuando esté crujiente y dorado, retíralo y espera 5 minutos antes de cortarlo. Tiene que estar caliente.

TARTA DE SALMÓN

PREPARACIÓN: 20 min + maceración

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS;
400 g de salmón fresco sin piel ni espinas
1 cebolleta
Cebollino
2 cucharadas de mostaza rústica
Tabasco
1 cucharada de aceite de oliva
Sal
Pimienta

ELABORACIÓN
Congela el salmón 24 horas, déjalo descongelarse en la nevera y sécalo con papel de cocina. Corta 4 tiras finas y parte el resto en daditos con un cuchillo afilado. Pela la cebolleta lávala y pícala fina. Pon todo en un cuenco, añade la mostaza, unas gotas de Tabasco y el aceite y salpimienta.
Remueve con una cuchara de madera, tapa con film y déjalo macerar en la nevera durante 20 minutos. Retíralo y reserva las láminas enteras de salmón. Coloca en cada plato 1 aro de repostería, rellénalo con el tartar y retíralo con cuidado. Repite la operación en los otros platos.
Sirve el tartar decorado con cebollino picado y las láminas de salmón. Si quieres darle un aire oriental, aliña el tartar con una gota de aceite de sésamo, 1 cucharadita de soja, unas semillas de sésamo tostado y unas gotitas de wasabi, y sírvelo coronado con una yema de huevo de codorniz.

sábado, 10 de enero de 2015

TERRINA DE POLLO CON FRUTAS SECAS

PREPARACIÓN: 50 min

INGREDIENTES PARA 8 PERSONAS:
1/2 lg de pechuga de pollo picada
Brandy
200 g de salchichas frescas
Pan rallado
2 huevos
Sal
40 g de jamón curado
Aceite
50 g de uvas pasas
50 g de ciruelas pasas + 8 unidades
50 g de orejones + 8 unidades
1/2 vaso de caldo

ELABORACIÓN
Retira la piel a las salchichas y desmenúzalas. Corta el jamón en tiras. Pica los 50 g de ciruelas y los 50 g de orejones. Mezcla estos ingredientes con el pollo, las uvas pasas, los huevos, 40 g de pan rallado, un chorrito de brandy y sal.
Unta con aceite un molde y espolvoréalo con pan rallado. Vierte en él la preparación anterior y cuécela 40 minutos a 175º. Para la salsa, cuece 2 copas de brandy junto con los 8 orejones y las 8 ciruelas, hasta que el líquido se reduzca a la mitad.
Agrega el caldo, deja que cueza 1 minuto y tritura la mezcla. Retira la terrina del horno y deja templar 15 minutos. Pasa un cuchillo entre el recipiente y la carne y corta esta en rodajas gruesas. Repártelas en 4 platos y sírvelas con la salsa.

HIDRATA LAS FRUTAS SECAS Y PÍCALAS
Ponlas en remojo en agua unas 2 horas antes. Una vez bien hidratadas, sécalas con papel de cocina para que no haya agua en la terrina y pícalas.

CARPACCIO DE GAMBAS

PREPARACIÓN: 30 min

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

15 gambas grandes 
150 g de champiñones
3 cucharadas de aceite de oliva virgen
1 cucharada de mostaza suave
4 cucharadas de vinagre de sidra
Sal
Cebollino

ELABORACIÓN

Pela las gambas y reserva 3 para la vinagreta. Elimina el intestino negro y ponlas en grupos de 3 sobre 4 trozos grandes de film. Cúbrelas con más film, aplástalas con el mortero hasta formar 4 discos grandes y congélalos.
Lava los champiñones, quítales la piel superficial y córtalos en láminas finas. Retira el film a las gambas, repártelas en 4 platos y pon los champiñones encima. Cuece 1 minuto en agua con sal las gambas reservadas. Escurre y pícalas. 
Mezcla en un cuenco el aceite, la mostaza, el vinagre, sal y cebollino lavado y picado. Incorpora las gambas picadas, remueve y aliña el carpaccio con esta salsa. Déjalo en la nevera, tapado con film, hasta el momento de servirlo.

Utiliza el jugo de las cabezas de las gambas.
Apriétalas sobre un colador, mezcla el jugo que suelten con la vinagreta y aliña las gambas. Sirve con unas nueces picadas por encima.

CREMA DE NARANJA

PREPARACIÓN: 20 min
CALORÍAS: 90

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
5 naranjas
30 g de azúcar
2 yemas
2 cucharaditas de maicena
1 cucharada de zumo de limón
12 galletas María
Hojas de menta

ELABORACIÓN
Exprime las naranjas, filtra el zumo, añade la maicena y remueve hasta que se disuelva. Caliéntalo en una cazuela a fuego lento. Bate las yemas con el azúcar y con el zumo de limón y agrégalas al zumo de naranja.
Cuécelo removiendo hasta que espese ligeramente. Tritura 8 galletas y repártelas en las copas. Vierte la crema encima y reserva en la nevera. En el momento de servir, acompaña con una galleta y hojas de menta lavadas.

HAZLO MÁS DIGESTIVO Y DEPURATIVO
Endúlzalo con unas gotas de edulcorante en lugar de azúcar y sustituye las galletas María por unas de avena sin azúcar, que al ser ricas en fibra mejoran el proceso digestivo y ayudan a depurar el organismo.

MACEDONIA CON YOGUR A LA MENTA

PREPARACIÓN: 40 min
CALORÍAS: 200

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
1 kiwi
1 pera
1 plátano
1 melocotón en almíbar
Unos frutos rojos congelados
2 yogures naturales
Azúcar
1/2 limón
Hierbabuena

ELABORACIÓN
Exprime el limón. Descongela los frutos rojos, sécalos y trocéalos. Pela y corta en daditos la pera y el plátano. Disponlos en un cuenco y riega con el zumo para que no se oxiden. Pela y corta de igual modo el kiwi.
Escurre bien el melocotón y trocéalo. Lava la hierbabuena y pícala fina. Mezcla en un cuenco 2 cucharadas de azúcar con los yogures y una pizca de la hierbabuena. Remueve bien hasta que el azúcar se disuelva.
Reparte la fruta en copas o vasos bajos de cristal y distribuye sobre ellos el yogur. Espolvoréalos con el resto de la hierbabuena, tápalos con film transparente y resérvalos en la nevera hasta el momento de servir.

IGUAL SABOR PERO MENOS CALORÍAS
Si prefieres prescindir del azúcar, endúlzalo con unas gotas de edulcorante. Y si en lugar de añadir hierbabuena espolvoreas el yogur con canela molida, lo endulzarás y podrás reducir la cantidad de azúcar al mínimo.

MERLUZA A LA PLANCHA CON VERDURAS

PREPARACIÓN: 25 min
CALORÍAS: 240

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
600 g de lomos de merluza
400 g de judías verdes
1 pimiento rojo 
2 cebolletas
2 ajos
Aceite
Sal
Pimienta

ELABORACIÓN
Lava y despunta las judías y quítales las hebras si tuvieran. Cuécelas en agua con sal 10 minutos, hasta que estén tiernas pero enteras, y escúrrelas. Lava el pimiento, límpialo retirando las semillas y córtalo en tiras.
Pela las cebolletas y los ajos y corta ambos en rodajas finas. Calienta 3 cucharadas de aceite en un wok y fríe los ajos hasta que estén dorados. Añade las cebolletas y el pimiento y prosigue la cocción durante unos 5 minutos.
Incorpora las judías, remueve todo y saltea 3 minutos. Lava la merluza y sécala. Calienta una pancha engrasada con unas gotas de aceite y ásala 2 o 3 minutos por cada lado. Salpimienta y sírvela con las hortalizas.

UNA BUENA DOSIS DE VITAMINAS
La merluza tiene pocas calorías y es rica en vitaminas del grupo B, que ayudan a aprovechar los hidratos, las proteínas... y en minerales como el fósforo, un buen revitalizante. Puedes preparar este plato también en el horno.

TORTILLA DE CALABACÍN Y PUERRO

PREPARACIÓN: 45 min
CALORÍAS: 275

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
6 huevos
3 calabacines medianos
3 puerros
1/2 cebolla morada
1 remolacha
Orégano
Hojas de lechugas variadas
Aceite
Sal

ELABORACIÓN
Lava los calabacines, despúntalos y pártelos en daditos. Pela los puerros, lávalos y corta la parte blanca en rodajas. Sofríelas 3 minutos en 4 cucharadas de aceite, añade los dados de calabacín, sazona y rehoga 10 minutos.
Bate los huevos con una pizca de sal y orégano. Agrega el sofrito de verdura y remueve. Vierte la mezcla en una sartén antiadherente con unas gotas de aceite y cuaja la tortilla unos minutos por ambos lados.
Pela la cebolla y pártela en plumas. Pela también la remolacha y rállala. Mezcla ambas con las hojas de lechuga lavadas, alíñalas con aceite y sirve la ensalada en un cuenco aparte con la tortilla.

martes, 6 de enero de 2015

ROLLITOS DE TERNERA A LA HORTELANA

PREPARACIÓN: 25 min
CALORÍAS: 27O

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
1/2 kg de filetes finos de ternera
1 cebolla
1 zanahoria
12 espárragos verdes
1 pimiento verde
1 limón
Cebollino
Aceite
Sal
Pimienta

ELABORACIÓN
Pela la zanahoria y la cebolla. Limpia y lava el pimiento. Corta todo en bastoncitos. Lava los espárragos. límpialos y cuécelos en agua salada 2 minutos. Escúrrelos y refresca en agua fría.
Calienta aceite en un wok. Añade la cebolla y saltéala 2 minutos. Retírala y haz igual el resto de las verduras. Salpimiéntalas al final. Exprime 1/4 de limón y corta en rodajas el resto.
Dora los filetes en unas gotas de aceite y salpimiéntalos. Reparte en ellos la verdura, enróllalos y átalos con cebollino. Riégalos con el zumo y sírvelos con las rodajas de limón.

ACELGAS CON ZANAHORIA Y DADITOS DE JAMÓN

PREPARACIÓN: 25 min
CALORÍAS: 135

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
1 manojo de acelgas
2 zanahorias
75 g de jamón cocido en una loncha
2 ajos
Vinagre de Jerez
Aceite 
Sal
Pimentón

ELABORACIÓN
Raspa las zanahorias, lávalas y córtalas en rodajas. Limpia las acelgas, retirando las hebras de las pencas, lávalas, trocéalas y cuécelas en agua salada 12 minutos. Escúrrelas y resérvalas.
Pela y lamina los ajos. Corta el jamón en dados. Rehoga los ajos en una sartén con 2 cucharadas de aceite hasta que se doren. Retira del fuego, añade pimentón y el jamón y remueve. 
Coloca las acelgas en una fuente y vierte el sofrito por encima. Rectifica el punto de sal si fuese necesario y añade 1 cucharada de vinagre. Remueve unos instantes y sírvelas enseguida.

UN CÓCTEL DE PROTEÍNAS Y VITAMINAS
El escaso valor energético de las acelgas y las zanahorias las hacen imprescindibles en las dietas. Además, son diuréticas y laxantes. Dales sabor (y energía) con el jamón, que aporta solo 25 calorías por ración.

lunes, 5 de enero de 2015

PANTXINETA DE ALMENDRAS

PREPARACIÓN: 45 min

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
2 láminas de hojaldre
Almendras fileteadas crudas para decorar
Azúcar glas
1 huevo
Para la masa:
1/4 l de leche
2 yemas
Mantequilla
60 g de azúcar
25 g de maicena
1 ramita de canela
100 g de almendras tostadas molidas

ELABORACIÓN
Calienta la leche con la canela. Cuando empiece a hervir, retírala y déjala templar. Incorpora la maicena diluida en un poco de la leche templada. Bate las yemas con el azúcar e incorpóralas también. Cuece esta mezcla, removiendo, sin que hierva.
Añade las almendras molidas y 20 g de mantequilla, mezcla y deja que se enfríe. Estira el hojaldre y corta 4 discos de 10 cm de diámetro y otros 4 de 12 cm; pínchalos con un tenedor. Coloca los círculos pequeños en la placa y reparte la crema en el centro.
Pincela el borde con un poco de huevo batido y cubre con los círculos grandes. Pincela la superficie con el resto del huevo, reparte las almendras fileteadas y cuece 30 minutos en el horno precalentado a 180º. Deja enfriar y sírvelos espolvoreados con azúcar glas.

COCHINILLO ASADO CON PATATAS

PREPARACIÓN: 2 h

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
1 cochinillo de unos 4 kg en 4 trozos
1 cucharada de manteca de cerdo
Sal gorda
12 patatitas
1 ramita de tomillo
Aceite
Sal

ELABORACIÓN
Precalienta el horno a 180º. Pon los trozos de cochinillo en la placa con la piel hacia abajo, espolvoréalos con un  poco de sal gorda y vierte en la placa. Ásalos durante 1 hora. Dales la vuelta, añade un poco de agua y prosigue 40 minutos.
Unta con la manteca de cerdo y espolvorea con el tomillo lavado y picado. Prosigue la cocción durante 10 o 15 minutos más, hasta que la piel esté muy crujiente y doradita, y la carne, sonrosada. Riega de vez en cuando con los jugos de cocción.
Mientras, lava las patatas, frotándolas bien, y cuécelas en agua con sal durante 15 minutos. Escúrrelas y fríelas en aceite hasta que estén doraditas. Retíralas y déjalas escurrir sobre papel de cocina. Sirve el cochinillo enseguida con las patatitas.

CON AJITO Y HIERBAS
Así le das un toque especial a la manteca. Mézclala con 2 ajos picados, perejil u orégano y una pizca de sal. Remueve bien hasta hacer una pasta y unta con ella el cochinillo por dentro.

TRUCHAS ASADAS CON JAMÓN

PREPARACIÓN: 1 h

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
 4 truchas de ración abiertas en forma de libro
16 patatitas
8 lonchas finas de jamón curado
Tomillo
Harina
Perejil
4 tomates
1 cebolla
2 pimientos morrones
1 vasito de vino blanco
1 limón
1 ajo
Aceite
Sal
Pimienta

ELABORACIÓN
Pela las patatitas, cuécelas en agua salada 25 minutos y escúrrelas. Pela y pica los tomates, la cebolla y el ajo y sofríelos unos 15 minutos en una sartén con 4 cucharadas de aceite. Añade el vino y cuece 5 minutos más. Salpimienta y pasa por un pasapurés.
Dora el jamón con unas gotas de aceite. Lava las truchas, salpimiéntalas y espolvoréalas con tomillo. Enharínalas con la mitad del jamón. Fríelas en aceite caliente durante 2 minutos por cada lado. Precalienta el horno a 180º.
Cubre el fondo de una fuente de horno con el sofrito. Agrega los pimientos cortados en tiras, el jamón restante y el limón cortado en rodajas. Coloca encima las truchas y hornea todo 5 minutos a 180º. Sírvelas con las patatas espolvoreadas con perejil.

CON SALSA DE AVELLANA
No es lo más típico, pero yo relleno las truchas con beicon y las acompaño con una salsa de avellanas o almendras. Las pico y las sofrío en un poco de aceite con zumo de limón y perejil picado.

SALPICÓN CON PATATAS Y BACALAO

PREPARACIÓN: 50 min

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
8 patatas
200 g de bacalao desmigado
2 cebollas
1 ajo
1 cucharadita de pimentón
Perejil picado
3 cucharadas de vinagre
Aceite
Sal
Pimienta

ELABORACIÓN
Lava las patatas, frotándolas con un cepillo, y cuécelas en abundante agua con sal unos 30 minutos, hasta que estén tiernas pero enteras. Escúrrelas y deja que se enfríen. Pélalas y córtalas en dados grandes. Luego, pela las cebollas y pícalas finas.
Dora las migas de bacalao en una sartén con unas gotas de aceite de oliva. Pela el ajo, corta uno de sus extremos y frota con él el interior de una ensaladera para dar más sabor luego al plato. Dispón en ella las patatas, las cebollas y el bacalao.
Bate un chorrito de aceite con el vinagre, el pimentón, sal y pimienta hasta que esté bien emusionada la mezcla. Vierte esta vinagreta sobre el salpicón y espolvorea con perejil. Tápalo con film y mételo en la nevera hasta el momento de servir.

Unos huevos duros muy picaditos, y en ocasiones, para darle un toque de color, unas tiritas de pimientos asados en conserva.

domingo, 4 de enero de 2015

FLAN DE MANZANA CON GALLETAS

PREPARACIÓN: 1 h y 15 min
COSTE: 0,70 por ración

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
400 ml de leche
4 manzanas
1 limón
8 galletas María
5 huevos
Caramelo 
60 g de azúcar
1 ramita de canela
Mantequilla

ELABORACIÓN
Reserva un trozo de la piel del limón y exprímelo. Pela, trocea y rocía 3 manzanas con el zumo. Cuécelas 15 minutos, hasta que se deshagan, con 4 cucharadas de agua. Añade el azúcar y las galletas y aplástalas. Precalienta el horno a 180º. Cuece la leche con la canela y la piel del limón. Deja que se temple, fíltrala y mézclala con el puré de manzana y los huevos batidos.
Reparte la mezcla en flaneras untadas con caramelo y cuece unos 50 minutos al baño María. Lamina la otra manzana y saltéala en mantequilla. Desmolda los flanes y sirve con la manzana.

PALOMETA ADOBADA CON LIMÓN

PREPARACIÓN: 30 min
COSTE: 1,30 por ración

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
650 g de filetes de palometas limpios
1 ajo
1 vaso de vinagre
Pimentón
Orégano
3 zanahorias
1 limón
Sal
Pimienta

ELABORACIÓN
Pela el ajo y pícalo. Mázclalo con sal, pimienta, un chorrito de aceite, 3 cucharaditas de pimentón y 2 de orégano. Añade el vinagre y un vaso de agua y remueve. Lava el pescado y trocéalo. Úntalo con el adobo y déjalo macerar 12 horas en la nevera. Sécalo entonces y enharínalo.
Fríelo por tandas en un fondo de aceite y déjalo escurrir. Raspa las zanahorias y lávalas. Lamínalas y alíñalas con el zumo del limón, sal y un hilo de aceite. Sírvelas con la palometa.

FLAMENQUINES CON LOMO Y QUESO

PREPARACIÓN: 35 min
COSTE: 0,80 por ración

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
4 filetes finos de lomo de cerdo
4 lonchas de queso
4 lonchas de jamón cocido
2 huevos
Pan rallado
Hojas de lechuga
Aceite
Sal
Pimienta

ELABORACIÓN
Coloca los filetes entre 2 hojas de papel de horno o film y aplánalos con un rodillo. Salpimiéntalos y reparte sobre ellos las lonchas de jamón cocido y queso. Enróllalos, apretándolos un poco, y sujétalos con un palillo para que no se abran al freírlos.
Rebózalos en pan rallado; luego, pásalos por el huevo batido y de nuevo por el pan. Fríelos en aceite caliente hasta que se doren y déjalos escurrir sobre papel de cocina. Sírvelos con la lechuga lavada y aliñada con un hilo de aceite y sal.

MÁS BARATO
Prepara los flamenquines sin el lomo, solo con jamón cocido y queso y rebózalos igual.

SALCHICHAS AL VINO CON ARROZ Y PASAS

PREPARACIÓN: 30 min
COSTE: 1,20 por ración

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
400 g de salchichas frescas
1 cebolla
1 ajo
250 ml de vino blanco
Laurel
150 g de arroz
100 g de pasas
Pimentón
Cebollino
Aceite
Sal

ELABORACIÓN:
Pela y pica la cebolla y dórala en un fondo de aceite. Pincha las salchichas y añádelas con 1 hoja de laurel lavada. Rehoga 3 minutos, vierte el vino y deja que reduzca unos 10 minutos. Cuece el arroz en agua salada 15 minutos y escúrrelo. Pela el ajo, pártelo en láminas y dóralas en aceite.
Agrega el arroz y las pasas y rehógalos 2 o 3 minutos. Sirve las salchichas troceadas con el arroz y las pasas y espolvorea todo con 1 cucharadita de pimentón y cebollino lavado y picado.

TORTILLAS DE CHICHARRO CON CEBOLLA

PREPARACIÓN: 30 min
COSTE: 1 por ración

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
400 g de filetes de chicharro
2 cebollas
4 huevos
70 g de lechuga
100 g de tomatitos
Aceite
Sal
Pimienta

ELABORACIÓN
Pela las cebollas y córtalas en plumas. Saltéalas en un fondo de aceite 7 minutos, salpimienta y retíralas. Lava el pescado, quítale las espinas y desmenúzalo. Salpimiéntalo y añádelo a las cebollas. Bate los huevos con una pizca de sal y pimienta y mezcla con el pescado. Lava y trocea los tomates y la lechuga.
Calienta un fondo de aceite y vierte 1 cucharón anterior. Cuájalo durante 2 minutos por cada lado. Repite esta operación hasta que la mezcla se termine. Sirve las tortillas calientes con la ensalada de tomate y lechuga aliñada con sal y un poco de aceite.

MÁS BARATO
En lugar de con pescado fresco, haz las tortillas con dos latitas de atún bien escurridas.

sábado, 3 de enero de 2015

SOPA DE PAN Y AJO CON TOMILLO

PREPARACIÓN: 50 min
0,50 por ración

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
1 l de caldo de carne
10 ajos
1 cucharadita de pimentón dulce
4 rebanadas de pan
1 ramita de tomillo
Aceite
Sal
Pimienta

ELABORACIÓN
Pela los dientes de ajo y córtalos en láminas. Sofríelos unos minutos en un poco de aceite hasta que se doren ligeramente. Parte el pan en daditos y añádelos a los ajos. Rehógalo, removiendo, unos 2 minutos y retira del fuego.
Espolvorea con el pimentón y mezcla bien. Vierte el caldo de carne caliente, vuelve a ponerlo al fuego y salpimienta. Incorpora la ramita de tomillo lavada y deja cocer, removiendo y sin que llegue a hervir. Ajusta de sal y sírvela.

MÁS BARATO
Sustituye el caldo por agua, más sal y un poco de pimienta y aprovecha pan del día anterior.

PISTO CON PATATA Y PICATOSTES

PREPARACIÓN: 40 min
0,50 por ración

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
1 calabacín
1 patata
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
3 tomates
1 cebolla
100 g de pan del día anterior
200 ml de aceite de oliva
Sal
Pimienta

ELABORACIÓN
Pela la patata y limpia los pimientos. Lava los tomates, la patata, los pimientos y el calabacín con piel y córtalos en dados. Pela, pica y rehoga la cebolla con el pimiento en la mitad del aceite 7 minutos.
Añade la patata y el tomate y cuece durante 10 minutos, removiendo a menudo. Agrega el calabacín y rehoga 8 o 10 minutos. Retira las verduras y salpimiéntalas. Corta el pan en rebanadas finas.
Fríelas por tandas en el aceite restante por cada lado. Retíralas y déjalas escurrir sobre papel de cocina. Reparte el pisto en los platos y sírvelo caliente, acompañado de los picatostes.

jueves, 1 de enero de 2015

DULCE DE PIÑA CON GALLETAS Y HELADO

PREPARACIÓN: 30 min + reposo
1,10 por ración

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
4 rodajas de piña
1 huevo
20 g de almendras laminadas
60 g de mantequilla
Unas grosellas
80 g de azúcar
20 g de coco rallado
20 g de copos de avena
4 bolas de helado de nata

ELABORACIÓN
Casca el huevo en un cuenco y bátelo con varillas. Añádele las láminas de almendra, 20 g de azúcar y 10 g de mantequilla. Mezcla bien hasta obtener una masa homogénea y elástica. Después, ve cogiendo pequeñas porciones y dales forma de bolita.
Forra la placa del horno con una hoja de papel sulfurizado y pon encima las bolitas (aplástalas un poco) dejando espacio libre entre ellas. Cuécelas en el horno precalentado a 200º durante unos 12 o 15 minutos. Retíralas y déjalas sobre la rejilla hasta que se enfríen.
Calienta el resto del azúcar en una sartén, removiendo hasta que se funda. Agrega la mantequilla restante y las rodajas de piña. Caramelízalas durante 2 minutos por cada lado y luego repártelas en platos. Sírvelas con el helado, las grosellas lavadas y las galletas.

Cambia las grosellas por rodajas de kiwi: te saldrá más barato.

CON EL RESTO DE LA PIÑA...
...puedes preparar otro postre para el día siguiente. Tritura la pulpa con zumo de limón y leche condensada. Repártele en cuencos, tápalos con film y deja que cuaje en la nevera. Sirve la mousse con galletas de cereales trituradas.

BACALAO CON PIMIENTOS

PREPARACIÓN: 40 min
2,15 por ración

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

4 lomos de bacalao desalado
2 pimientos rojos
2 cebollas
2 ajos
Unas ramitas de perejil
Una ramita de romero fresco
Aceite
Sal
Pimienta

ELABORACIÓN

Lava las cebollas y los pimientos. Riégalos con unas gotas de aceite, salpimienta y ásalos a 200º: 30 minutos las cebollas y 20 minutos los pimientos. Sácalos y deja que se templen. Pela las cebollas y córtalas en juliana. Pela los pimientos y límpialos, retirando las semillas.
Corta luego los pimientos en tiras y resérvalos junto con las cebollas. Pela los dientes de ajo y pícalos finos. Lava el perejil también, escúrrelo y pícalo también. Calienta un fondo de aceite en una sartén grande antiadherente, añade el ajo y rehógalo hasta que esté doradito.
Incorpora a la sartén el pimiento, la cebolla, el romero, lavado y los lomos de bacalao también lavados. Deja cocer durante 10 minutos; a la mitad de la cocción, dale la vuelta al pescado. Cuando quede 1 minuto para acabar, espolvorea con el perejil. Sírvelo enseguida.

GUARNICIONES MUY BIEN PRESENTADAS PARA PESCADO:

ROSETONES DE PURÉ DE TOMATE
Tritura unos tomates asados sin piel ni semillas con un poco de tomillo, miel, sal y pimienta (debe quedar espeso). Ponlo en una manga pastelera con boca estriada y decora el plato con un rosetón o con varios pequeños.

PASTEL DE PATATA CON PIMENTÓN

Alterna capas de rodajas de patata y cebolla en una fuente de horno. Cúbrelas con huevo batido sazonado y hornea hasta que estén tiernas. Corta el gratén en cuadritos y espolvoréalos con pimentón.

FLAN DE ARROZ CON PASAS

Cuece el arroz con 2 calvos de olor y retíralos. Saltéalo con unas pasas hidratadas en agua o vino dulce y unas almendras, rellena unas flaneritas, espera a que tomen la forma y desmolda.

POLLO RELLENO DE HUEVO Y JAMÓN

PREPARACIÓN: 1 h y 10 min

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS:
1 pollo entero abierto y deshuesado
1/4 kg de carne picada de cerdo
3 huevos
150 g de jamón cocido en lonchas
100 g de pimientos del piquillo
Finas hierbas
Aceite
Sal
Pimienta

ELABORACIÓN
Cuece los huevos en agua salada 10 minutos. Escúrrelos, deja que se enfríen y pélalos. Salpimienta el pollo y rellénalo con el jamón, la carne, los pimientos y los huevos enteros.
Enróllalo y átalo con hilo de cocina. Precalienta el horno a 180º. Coloca el pollo en la placa y pincélalo con un poco de aceite. Luego, espolvoréalo con las hierbas aromáticas.
Hornéalo 45 minutos, dándole la vuelta durante la cocción para que se dore por todos los lados. Después, retíralo y déjalo reposar unos minutos. Córtalo en rodajas y sírvelo.

SÍRVELO CON UNA SALSA
Sobre todo si lo van a comer los niños, está más jugoso. Asa al tiempo que el pollo unas verduras (zanahoria, cebolla y 1 tomate) y tritúralas con los jugos que suelten.

SOPA DE CHIRLAS Y PATATAS

PREPARACIÓN: 30 min + remojo

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS: 
1/2 kg de chirlas
1 kg de patatas
1 cebolla
Vino blanco
2 ajos
Perejil
Laurel
1 1/2 l de caldo de verdura
Aceite
Sal
Pimienta

ELABORACIÓN
Pon las chirlas en remojo en agua con sal 1 hora. Pela la cebolla y los ajos y pícalos. Sofríelos en un fondo de aceite durante unos 8 minutos, removiendo de vez en cuando.
Pela las patatas, lávalas y trocéalas. Añádelas al sofrito, remueve y vierte un vasito de vino. Deja evaporar 1 minuto y añade el caldo, una hoja de laurel lavada, sal y pimienta.
Deja cocer unos minutos, hasta que las patatas estén blandas. Añade las chirlas escurridas y perejil picado, remueve y cuece hasta que las chirlas se abran. Deja reposar 5 minutos y sirve.

Y PARA QUE CUNDA MÁS
Puedes añadir unos trocitos de cualquier pescado blanco, limpio de piel y espinas. Añádelos cuando las patatas estén casi hechas. Remueve bien y sigue la receta.