miércoles, 30 de abril de 2014

ROLLITOS DE BERENJENAS CON SALSA

INGREDIENTES:
2 berenjenas (de unos 200 g cada una)
2 tomates
100 g de queso mozzarella
3 cucharadas de aceite 
Albahaca fresca
Sal
Pimienta molida
Para la salsa de pimiento:
2 pimientos rojos 
1 cebolla pequeña
1 vaso de caldo de verdura
1 cucharada de aceite de oliva

ELABORACIÓN
Pochar la cebolla pelada y picada en una cucharada de aceite a fuego lento 5 minutos. Agregar los pimientos troceados y sofreírlos 5 minutos más. Incorporar el caldo y dejar hervir a fuego suave otros 10 minutos. Pasar por la batidora hasta conseguir una crema homogénea, tamizalar, salpimentar y reservar.
Cortar las berenjenas a lo largo en lonchas, engrasar por ambos lados con aceite y colocar bajo el grill a 190ºC. Dorar por los dos lados.
Cortar el queso en daditos y mezclar con el tomate en dados. Añadir albahaca picada, sal y pimienta. Disponer un poco de esta mezcla sobre los extremos de las lonchas de berenjenas y enrollar. Colocar en una bandeja, con la abertura hacia abajo, y hornear 10-15 minutos. Servir con albahaca y la salsa.

CALORÍAS: 199
PROTEÍNAS: 7 g
GRASAS: 15 g
HIDRATOS: 9 g.

GUISANTES SALTEADOS CON PATATAS

INGREDIENTES:
500 g de guisantes
2 patatas medianas
3 zanahorias
3 cebollitas
4 cucharadas de aceite
2 dientes de ajo
2 cucharadas de perejil fresco picado
1 cucharadita de pimentón
1 hoja de laurel
Sal

ELABORACIÓN
Desgranar los guisantes y cocerlos en agua hirviendo con sal unos 10-15 minutos. Si son congelados, seguir las instrucciones del envase. Escurrir y reservar al calor.
En una cazuela con 3 cucharadas de aceite, saltear las zanahorias raspadas y cortadas en rodajas, las cebollitas peladas y cortadas por la mitad, y las patatas peladas y troceadas. Echar el laurel, salpimentar y rehogar. 
Cuando falten un par de minutos para terminar el sofrito, añadir un majado preparado con los ajos pelados y el perejil. Agregar el pimentón y un vaso de agua o caldo. Echar a las verduras y dejar cocer hasta que estén tiernas, unos 15 minutos. Cuando falten 5 minutos para el final, añadir los guisantes y dejar reposar 2 minutos.

CALORÍAS: 303
PROTEÍNAS: 13 g
GRASAS: 11 g
HIDRATOS: 38 g.

martes, 29 de abril de 2014

EMPANADA DE TRUCHAS

INGREDIENTES:
400 g de masa de pan
100 g de mantequilla
1 cucharada de harina
1 cucharada de pimentón
Cebolla
Tomate
Pimentón
Truchas

ELABORACIÓN
Preparar primero un refrito compuesto de cebolla, tomate, una cucharada de harina, otra de pimentón y unas tiras de pimientos.
Sobre la masa, estirada en una placa de horno, echar el refrito y las truchas troceadas, limpias de espinas y tripas; tapar la empanadas con la otra mitad de la mas y pintarla con huevo batido. La placa ha de estar bañada de mantequilla.
Poner todo ello al horno con temperatura regular. La empanada estará lista para ser degustada cuando adquiera un color dorado.

lunes, 28 de abril de 2014

EMPANADA DE SARDINAS Y JAMÓN

INGREDIENTES:
500 g de masa de empanada
2 docenas de sardinas
4 cebollas picadas
3 dientes de ajo
1 ramita de perejil
1 tomate pelado
2 pimientos verdes
200 g de taquitos de jamón
Sal
Aceite de oliva

ELABORACIÓN
Lavar las sardinas y quitarles la cabeza, las tripas las escamas y la espina. Reservar.
En una sartén con aceite de oliva, preparar un rustido con la cebolla, el pimiento, los ajos, el perejil y el tomate grande pelado; cuando esté cocido, añadir los taquitos de jamón. Rellenar las sardinas con parte de este preparado. Extender la masa para preparar la empanada y poner sobre ella una capa del rustido. Colocar encima las sardinas, cubrir con el resto del sofrito y tapar con la otra lámina de masa; cerrar los bordes, dejar un orificio en el centro y meter al horno una media hora hasta que está dorada.
Antes de retirarla, pintar con un poco de grasa del rustido y verter lo que quede en el agujero del centro moviendo la empanadera para todos los lados para que se empape bien el pan con la grasa.

domingo, 27 de abril de 2014

PAN DE HIGOS Y MUESLI

INGREDIENTES:
1 k de harina de trigo
650 ml de agua
200 ml de levadura madre líquida
20 g de sal
10 g de levadura fresca
220 g de higos secos
180 g de muesli

ELABORACIÓN
PESADO Y AMASADO
Mezclar todos los ingredientes y los amasas (menos los higos y el muesli), hasta conseguir una masa consistente, en un cuenco porque así no se te esparcirán y te resultará más fácil unirlos. Continúas con el amasado encima de la mesa de trabajo hasta obtener una masa homogénea, uniforme y lo más fina y elástica posible. Recuerda echar harina en la superficie de trabajo.
Con el amasado a mano, resulta complicado saber el momento en que la masa está en su punto idóneo. La manera más fácil de notar cuándo el punto es correcto es observando la fuerza y la elasticidad que adquiere. Coge un trozo y estíralo. Si tiene cierta transparencia, como una sábana la masa está lista.
Al final del amasado, añades los higos secos cortaditos en tacos y el muesli, u los mezclas bien hasta conseguir una masa homogénea.

REPOSO
Dejas reposar la masa dentro del cuenco durante 2 horas tapada con un paño para que no se seque. Al cabo de 30 minutos del reposo, sacas la masa del cuenco, la vuelcas sobre la mesa de trabajo, la estiras un poco sin aplastarla para no desgasificarla en exceso y le das un pliegue. Para hacer el pliegue debes tomar la masa por el extremo más alejado de ti y doblarla hacia ti como si fuera un sobre. Vuelves a colocar la masa en el cuenco para acabar la hora y media de reposo que le falta.

DIVISIÓN
Vuelcas la masa del cuenco sobre la mesa de trabajo y con un cortador de pasta la divides en siete piezas de unos 320 gramos cada una.

PREFORMADO
Das a cada pieza una ligera forma ovalada.

SEGUNDO REPOSO
Dejas reposar las bolas 30 minutos, tapadas con un trapo para que no se sequen.

FORMADO
Dales forma de bâtard

PRECALENTAMIENTO DEL HORNO
En este momento, enciendes el horno y lo calientas a 200ºC.

FERMENTACIÓN FINAL Y MARCADO
Colocas los bâtards ya formados sobre una tela de lino. Para separarlos y que no se peguen, debes hacer pliegues con la tela de lino hacia arriba. Los dejas reposar durante 1 hora, cubiertos con una tela para que no se sequen.
Antes de introducirlos en el horno, haces un ligero corte longitudinal en la parte superior de la masa con un cuchillo. Tampoco debes olvidar generar vapor dentro del horno, pues hace que el pan brille y le aporta humedad y textura. Para ello pones varios cubitos de hielo en la bandeja inferior del horno justo en el momento previo de introducir las piezas para hornear.

HORNEADO
Horneas a 200ºC durante 25-30 minutos, con vapor hasta que estén dorados.

ENFRIADO
Dejas el pan sobre una bandeja de rejilla en un lugar aireado para que se enfríe.

ROLLOS DE PASTA CON ESPINACAS

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS
1 lámina de 500 g de pasta fresca de color, si es posible; si no, blanca
400 g de espinacas frescas
400 g de acelgas
200 g de champiñones
350 g de ricottao requesón
1 cebolla picada
3 dientes de ajo
50 g de queso parmesano rallado
2 cucharadas de mantequilla
2 cucharadas de aceite
Sal
Pimienta

ELABORACIÓN
Dorar en la mantequilla la cebolla, y las acelgas y las espinacas previamente blanqueadas y picadas; salpimentar.
Calentar el aceite y freír el ajo y los champiñones. Dejarlo enfriar y picarlo.
Poner la ricotta en un cuenco y aplastar. Añadir la mezcla de espinacas y el parmesano. Salpimentar.
Pasar el rodillo por la lámina de pasta fresca para que quede lo más fina posible. Cortar los bordes hasta formar un cuadrado bien definido y poner la mezcla de champiñones en una parte de la pasta a lo largo. Reservar una franja en los bordes sin relleno. Cubrir el resto con la mezcla de espinacas.
Enrollar como una salchicha larga y apretarla bien. Atar con hilo de cocina con hilo de cocina.
Cocer el rollo 20 minutos en agua con sal. Cortarlo en rodajas y acompañar de parmesano.

sábado, 26 de abril de 2014

FRIJOLES CON ATÚN Y ARROZ

RACIONES: 6
CALORÍAS: 401
PREPARACIÓN: 10 min + remojo
COCCIÓN: 60 min
DIFICULTAD: baja

INGREDIENTES:
200 g de arroz
750 g de fríjoles rojos o blancos
1 lata de ventresca de atún
1 cebolla
1 diente de ajo
Aceite de oliva
Perejil
Laurel
Pimienta blanca
Pimentón
Chile
Sal

ELABORACIÓN
REMOJAR LOS FRIJOLES
Dejar durante la víspera anterior los frijoles en remojo con agua. Cocerlos en agua con sal hasta que estén listos.
DORAR LA CEBOLLA
Rehogar en una sartén con aceite de oliva la cebolla, el ajo picado y el laurel, añadiendo una taza pequeña del caldo de cocción de los frijoles y aplastando el conjunto.
COCER EL CONJUNTO
En una cazuela colocar los frijoles cocidos, el rehogado de la sartén, la pimienta, el chile y el pimentón cocinándolo todo junto unos 15-20 minutos a fuego lento. Si fuera necesario, añadir caldo o agua y corregir de sal.
SERVIR EL PLATO
Cocer el arroz unos 20 minutos hasta que esté listo. Desmenuzar la ventresca de atún y mezclarla con los frijoles. Servir todo junto y decorar con unos gajos de naranja y una hoja de perejil.

los frijoles poseen un alto contenido en proteínas y en fibra, siendo así mismo una fuente excelente de minerales: calcio, fósforo, hierro, magnesio, sodio, potasio y zinc.

HABAS TIERNAS CON IBÉRICO Y MENTA

RACIONES: 4
CALORÍAS: 287
PREPARACIÓN: 15 min
DIFICULTAD: baja

INGREDIENTES:
600 g de habas tiernas en grano
100 g de virutas de jamón ibérico
1 ajo
Menta fresca
Aceite de oliva
Sal

ELABORACIÓN
COCER LAS LEGUMBRES
Hervir las habas en un cazo lleno de agua con sal durante unos 5 minutos y escurrirlas bien.
SOFREÍR EL JAMÓN
En una sartén con un poco de aceite de oliva sofreír las virutas de jamón ibérico bien menudas junto con el ajo trinchado.
SERVIR EL PLATO
Añadir las habas, unas hojas troceadas de menta fresca y remover bien para que se integren todos los sabores. Servir inmediatamente.

PAPILLOTE DE TOFU

PARA 3-4 PERSONAS

INGREDIENTES:
1 bloque de tofu fresco
1 bloque de tofu ahumado (ambos cortados a cubos)
1 chirivia grande cortada en rodajas
3 zanahorias cortada a rodajas
1 tira de alga wakame (remojada 2-3minutos, escurrida y troceada)
3 cebollas cortadas a cuartos
Varias ramitas de tomillo
Para la marinada:
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de aceite de sésamo tostado
2 cucharadas de semillas de sésamo tostadas
2 cucharadas de mugi miso
3 cucharadas de zumo concentrado de manzana
1 cucharada de zumo de jengibre (rallado y escurrido)

ELABORACIÓN
Mezclar todos los ingredientes en una fuente grande junto con el líquido de la marinada. Dejar marinar durante una hora, removiendo, de vez en cuando. Cuando solo falten unos minutos, calentar el horno a 180ºC.
Cortar 4 hojas de papel de estraza (de aproximadamente 30 cm x 30 cm). Colocar 2 superpuestas en la bandeja al horno (una sola podría filtrar los jugos de las verduras al cocerse) y sobre éstas la mitad de los ingredientes marinados, con un poco de líquido de la marinada.
Cerrar el paquete, de modo que quede holgado pero cerrado herméticamente para que el vapor circule sin salir al exterior.
Proceder de la misma forma con el resto de los ingredientes para hacer el segundo paquete.
Colocar los dos paquetes con cuidado sobre una bandeja del horno. Pincelar el exterior del papel con un poco de aceite para que no se reseque e introducir la bandeja en el horno (que estaba precalentado a 180ºC). Hornear durante 30 minutos,
Servir inmediatamente los papillotes cerrados.

LASAÑA DE TOFU A LA JARDINERA

PARA 2 O 3 PERSONAS

INGREDIENTES:
Para la lasaña:
1 paquete de tofu ahumado desmenuzado
1 paquete de tiras de lasaña
3 zanahorias cortadas a cuadritos
1 chirivia cortada a cuadritos
2 puerros cortados finos
Un puñado de judías verdes cortadas en 2-3 trozos
Unas hojas de tomillo o romero fresco
Perejil picado fino
Aceite de oliva
Salsa de soja
2 cucharadas de semillas de girasol ligeramente tostadas (opcional)
Para la bechamel:
2 cebollas
1/2 coliflor
Aceite de oliva
Sal marina
Nuez moscada
Miso blanco
Leche de arroz
Polvo de almendras

ELABORACIÓN
Sofreír 7 minutos los puerros con aceite de oliva, una pizca de sal y laurel.
Añadir el resto de las verduras y las hierbas. Tapar y cocinar a fuego lento durante 10 minutos, hasta obtener una masa bastante seca. Agregar el tofu desmenuzado y las semillas.
Mezclar bien y rectificar con unas gotas de salsa de soja al gusto.
Cocer las tiras de lasaña con abundante agua hirviendo, una pizca de sal marina y sin tapar. Mirar el tiempo de cocción en el paquete.
Retirar, lavar con agua fría y escurrir.
Elaborar una salsa de bechamel bien espesa.
Pincelar una bandeja con un poco de aceite de oliva, añadir una capa de lasaña, luego el relleno y un poco de bechamel. Seguir con capas, finalizando con lasaña y bechamel.
Espolvorear con almendra rallada y hornear durante 15 minutos, hasta que la superficie esté gratinada. Servir caliente.
Para la bechamel:
Sofreír las cebollas con el aceite y una pizca de sal marina de 10 a 12 minutos.
Añadir la coliflor con una cantidad de agua que cubra la mitad del volumen de las verduras, otra pizca de sal marina y nuez moscada al gusto.
Tapar y cocer a fuego bajo o medio de 15 a 20 minutos. Hacer puré. Equilibrar su espesor y gusto, añadiendo leche de arroz, más nuez moscada y una pizca de miso blanco.

viernes, 25 de abril de 2014

FIDEUÁ RÁPIDA CON SEITÁN

PARA 2-3 PERSONAS

INGREDIENTES:
50 g de fideos
1 bloque de seitán cortado a tiras finas
2 cebollas cortadas finas
1 ajo picado fino
3 tomates maduros (escaldados, pelados y troceados)
1 pimiento rojo (escalibado, pelado, lavado y cortado a tiras finas)
Aceite de oliva
Sal marina
Laurel
Pimienta negra
Perejil picado crudo

ELABORACIÓN
Hacer rápidamente a la plancha las tiras de seitán con un poco de aceite de oliva hasta que estén crujientes. Dejarlas sobre papel de cocina absorbente durante unos minutos.
Calentar una cazuela grande, añadir un poco de aceite y una pizca de sal. Sofreír la cebolla y el ajo sin tapar durante 10 minutos.
Añadir el tomate troceado y el laurel, tapar y cocer a fuego lento o medio de 10 a 15 minutos más.
Añadir al sofrito los fideos, rehogar bien durante 1 o 2 minutos.
Añadir agua que cubra totalmente el volumen de los fideos, así como las tiras de pimiento rojo y una buen pizca de sal. Tapar parcialmente y cocer a fuego bajo, hasta que todo el líquido se haya evaporado (de 7 a 10 minutos).
(Si se desea más caldosos, rectificar del líquido).
Añadir las tiras de seitán y pimienta negra al gusto. Mezclar bien y servir con perejil picado crudo.

Consistencia de los fideos
La cantidad de agua puede variar de acuerdo a los gustos personales, para ser más secos o más caldosos.


jueves, 24 de abril de 2014

ESTOFADO DE AZUKIS CON ROMERO

PARA 3 PERSONAS

INGREDIENTES:
1 taza de azukis (remojados toda la noche)
1 tira de alga kombu
2 cebollas cortadas a cuartos
1/2 calabaza pelada y cortada a cubos
2 ramitas de romero fresco
40 c.s. de aceite de oliva
Sal marina
1 cucharadita de mugi miso
Decoración:
Cebollino o perejil cortado fino

ELABORACIÓN
Saltear las cebollas con el aceite y una pizca de sal marina, durante 10 minutos y a fuego medio.
Añadir los azukis bien escurridos, el alga kombu, la calabaza, el romero y agua fresca que cubra todos los ingredientes.
Llevar a ebullición, retirar con una espumadera las pieles de los azukis que pudieran aparecer en la superficie del líquido.
Tapar y cocer a fuego bajo o medio hasta que los azukis estén completamente blandos, como mínimo 1 hora y 15 minutos. Se puede utilizar la olla a presión para reducir su tiempo de cocción.
Añadir el miso a los azukis y cocer a fuego mínimo de 5 a 10 minutos. Servir con el cebollino o el perejil.

miércoles, 23 de abril de 2014

PASTEL CORDOBÉS

PARA 4 PERSONAS
DIFICULTAD: alta
PREPARACIÓN: 1 hora y 10 minutos

INGREDIENTES:
400 g de harina
50 g de manteca de cerdo
200 g de mantequilla
2 huevos
400 g de cabello de ángel
1 vaso de agua
Canela
Azúcar
Vinagre
Sal

ELABORACIÓN
Mezclar la harina con el agua, la manteca, un poco de sal y un chorrito de vinagre; amasar bien hasta conseguir una pasta homogénea. Dejar reposar un rato, estirar la masa con el rodillo enharinado, untar la masa con la mantequilla blanda.
Doblar la masa 6 veces y partirla por la mitad. Estirar cada mitad, dándole la misma forma redonda.
Cubrir una mitad con cabello de ángel, tapar con la otra mitad.
Pintar los extremos con huevo batido y cerrar las dos capas dándoles forma de trenza.
Ponerlo en el horno a temperatura alta durante 30 o 35 minutos. Una vez cocido, pintar toda la superficie con huevo batido y espolvorear con azúcar y canela.
Volver a introducir unos instantes el pastel en el horno ya apagado.
Servir caliente o frío.

martes, 22 de abril de 2014

EMPANADA DE ROBALIZA

INGREDIENTES:
1/2 kg de masa de empanada
1 robaliza grande
1 limón
6 cebollas
3 pimientos
2 tomates
1 vaso de aceite
Sal
Azafrán

ELABORACIÓN
Picar la cebolla y los pimientos y dorar en el aceite. Luego agregar los tomates pelados y sin semillas, la sal y el azafrán. 
Limpiar la robaliza, escamar, cortar en rodajas gruesas y sazonar de sal y limón.
Dividir la masa en dos trozos; con el rodillo, estirar primero una de las partes y colocarlas sobre una placa de horno engrasada.
Poner parte del rustido, colocar los trozos de pescado y echar encima el resto del refrito.
Cubrir con otra lámina de masa, adornar y meter a horno medio-fuerte una media hora.

EMPANADA DE RAXÓ

EMPANADA DE LOMO

INGREDIENTES:
1 kg de lomo de cerdo
3 chorizos partidos en rodajas
3 dientes de ajo
1 cucharada de perejil picado
1 cucharadita de orégano
1 cucharada de pimentón
2 cebollas pequeñas
2 huevos cocidos
1 cucharada de agua
100 g de jamón serrano en cuadritos
100 g de pimiento morrón en tiras
Sal
Masa de empanada

ELABORACIÓN
La víspera, cortar el lomo en trocitos. Machacar en el mortero los dientes de ajo y el perejil, añadir el orégano, y la cucharada de agua, y adobar con este preparado el lomo. Reservar hasta el día siguiente.
Hacer un rustico con un vaso de aceite y las dos cebollas picadas. Dorar el lomo en el aceite y escurrirle todo el jugo.
Estirar la masa y colocar encima el lomo, sazonarlo de sal y verter el rustido. Añadir el chorizo, el huevo duro picado, los taquitos de jamón y el pimiento en tiras. Cubrir y adornar.
Meter al horno una hora que esté dorada.

lunes, 21 de abril de 2014

PAN DE CENTENO CON NUECES Y PASAS

INGREDIENTES:
500 g de harina de centeno
500 g de harina de trigo
680 ml de agua
300 g de pasta fermentada
18 g de sal
15 g de levadura fresca
80 g de nueces peladas
80 g de pasas

ELABORACIÓN
PESADO Y AMASADO
Mezclas los ingredientes (menos las pasas y las nueces) en un cuenco, hasta conseguir una mezcla homogénea. Al inicio del amasado te aconsejo que hagas la mezcla en un cuenco, pues resulta más fácil trabajar en él. Así no se esparcirán los ingredientes y te resultará más fácil unirlos. Continúas con el amasado encima de la mesa de trabajo hasta obtener una masa homogénea, uniforme y lo más fina y elástica posible. Recuerda echar harina en la superficie de trabajo.
Con el amasado a mano, resulta complicado saber el momento en que la masa está en su punto idóneo. Y con la harina de centeno es más complicado pues es una masa más pegajosa y menos elástica ya que contiene menos cantidad de gluten. Al final del amasado, añades las nueces cortadas a cuartos y las pasas, y mezclas todo bien de forma homogénea.

REPOSO
Dejas reposar la masa durante 45 minutos en el cuenco.

DIVISIÓN
Tras el reposo, pones la masa en la mesa y la cortas con un cortador de pasta en siete piezas de unos 300 gramos.

PREFORMADO
Con las manos das un poco de forma ovalada a cada pieza.

SEGUNDO REPOSO
Dejas reposar las piezas 30 minutos más sobre la mesa de trabajo, tapadas con un paño para que no se sequen.

FORMADO
Les das forma de bâtard.

FERMENTACIÓN FINAL
Dejas reposar las piezas sobre una tela enharinada y tapadas con un paño de lino hasta que doblen el volumen.

MARCADO
Haz un corte longitudinal a cada pan.

PRECALENTAMIENTO DEL HORNO
Debes calentar el horno a 190ºC. Es importante que el horno tenga vapor de agua porque éste hace que el pan brille y le aporta humedad y textura. Pones varios cubitos de hielo en la bandeja inferior del horno justo en el momento previo de introducir las piezas para hornear.

HORNEADO
Con la ayuda de una pala o un utensilio semejante introduces rápidamente cada pan sobre la bandeja caliente del horno. Ten cuidado al abrir la puerta del horno pues saldrá vapor caliente y te puedes quemar. Dejas cocer a temperatura constante (190ºC) durante 35-40 minutos, hasta que veas que el pan tiene un color dorado.

ENFRIADO
Una vez cocido, retiras el pan del horno y lo dejas enfriar sobre una bandeja de rejilla. Un buen enfriado asegura un buen secado del pan y favorece que la corteza sea crujiente.

domingo, 20 de abril de 2014

ENSALADA TEMPLADA DE CALABAZA

POR RACIÓN:
CALORÍAS: 60
PROTEÍNAS: 2 g
GRASAS: 0
HIDRATOS DE CARBONO:13 g

INGREDIENTES:
800 g de calabaza
1 vasito de caldo de verdura
3 cucharadas de vinagre de vino blanco
1 cucharada de sal
1 pizca de chile rojo picado
Azafrán
1/2 cucharadita de granos de cilantro
Sal

ELABORACIÓN
Pelar la calabaza, retirar las semillas y dejar limpia la pulpa. Cortarla en rodajas grandes de unos tres centímetros de grosor.
Aparte, poner a hervir el caldo de verdura y cuando llegue a ebullición agregar la calabaza. Entonces, reducir el fuego y añadir el vinagre, el azúcar, la sal, el azafrán, el chíle picado y fino (opcional, puede eliminarse se el picante no gusta) y los granos de cilantro triturados. Dejarlo reposar 15 minutos a temperatura mínima, sin tapar.
Escurrir las rodajas de calabaza y servirlas, todavía templadas, colocadas una encima de otra, formando una torre. Verter un poco de caldo de verduras usado para la cocción por encima. Rectifica de vinagre, si fuera necesario, antes de servir.

La calabaza también aporta buena dosis de fibra, que regula el tránsito intestinal.

FUSILIS CON TOMATE Y MOZZARELLA

RACIONES: 4
CALORÍAS: 420
PREPARACIÓN: 5 min
COCCIÓN: 20 min
DIFICULTAD: baja

INGREDIENTES:
350 g de fusilis
3 tomates
Un puñado de hojas de albahaca fresca
1 diente de ajo
Aceite de oliva
1 bola de queso mozzarella
Sal
Pimienta

ELABORACIÓN
HERVIR LOS FUSILI
Cocer la pasta en una olla con agua y sal hasta que esté al dente. Escurrirla y reservarla
PREPARAR EL TOMATE
Quitar la piel y las semillas de los tomates y cortarlos en trozos. Escaldarlos en agua hirviendo para eliminar la piel con facilidad y pasarlos por agua fría.
HACER EL SOFRITO
En una sartén con aceite de oliva sofreír los ajos, añadir los tomates y dejarlos cocinar por unos pocos minutos. Añadir la albahaca cortada finamente, dejar en el fuego y salpimentar al gusto.
SERVIR CON EL QUESO
Añadir la pasta a la sartén del sofrito y dejar unos minutos. Verter en una bandeja de horno y decorar con rodajas de queso mozzarella. Hornear hasta que se funda y servir caliente.

ESPAGUETIS A LA CARBONARA

RACIONES: 6
CALORÍAS: 488
PREPARACIÓN: 10 min
COCCIÓN: 20 min
DIFICULTAD: baja

INGREDIENTES:
600 g de espaguetis
1 cebolla mediana
200 g de jamón de York
3 yemas de huevo
200 ml de nata líquida
Sal
Pimienta
Aceite de oliva
Perejil fresco picado
Queso parmesano en polvo
Piñones

ELABORACIÓN
PICAR LA CEBOLLA
Cortar la cebolla y picarla muy menuda. Poner un poco de aceite en una sartén y empezar a pochar la cebolla.
COCER LA PASTA
Añadir el jamón de York cortado en tiras finas. A la vez poner agua con sal a calentar y cuando empiece a hervir añadimos los espaguetis. Cocer de 7 a 10 minutos, siguiendo las instrucciones del envase.
COCINARLO TODO
Cuando la pasta esté en su punto, escurrir y añadir a la cebolla y al jamón de York, que ya estarán en su punto. Agregar a continuación las yemas de los huevos y la nata líquida y remover durante un par de minutos.
PRESENTAR EL PLATO
Servir los espaguetis espolvoreados con queso parmesano y decorados con perejil picado y piñones.

LASAÑA DE POLLO GRATINADA

RACIONES: 4
CALORÍAS: 512
PREPARACIÓN: 20 min
COCCIÓN: 35 min
DIFICULTAD: baja

INGREDIENTES:
9 láminas de pasta de lasaña
600 g de carne de pollo
1 cebolla
4 dientes de ajo
200 g de tomate natural triturado
2 cucharaditas de hierbas aromáticas
Pimienta negra
1/2 l de leche
50 g de harina
Nuez moscada
Aceite de oliva
Sal

ELABORACIÓN
COCINAR LA PASTA
Cocer las láminas de pasta de lasaña como indica en el envase y reservarlas. Rustir la carne de pollo hasta que esté dorada, salpimentarla y picarla.
DORAR LA CARNE
Pelar y picar la cebolla y los ajos, dorarlos en la cazuela y cuando empiecen a tomar color, reincorporar la carne picada y agregar el tomate, una pizca de azúcar, el tomillo, pimienta recien molida y sal. Cuando el agua del tomate haya sido absorbida, retirar y reservar.
HACER LA BECHAMEL
Tostar la harina en una sartén dejar de remover, añadir la mantequilla y la leche, espolvorear con nuez moscada y pimienta negra y remover hasta que la salsa espese.
MONTAR LA LASAÑA
Untar un molde con mantequilla y poner la primera capa de pasta. Mezclar la carne picada con cuatro cucharadas de bechamel y poner una capa encima de la placa de lasaña. Repetir la operación hasta que se acabe la carne.
HORNEAR Y SERVIR
Terminar con otra capa de pasta de lasaña, repartir sobre ella la bechamel y espolvorear con el queso rallado. Hornear con el gratinador encendido y precalentado a 190ºC. Retirar cuando la superficie quede dorada y servir inmediatamente.

sábado, 19 de abril de 2014

FRICANDÓ DE SEITÁN

PARA 3-4 PERSONAS

INGREDIENTES:
3 cebollas (cortadas a medias lunas)
3 zanahorias ralladas
2 tomates rallados
1 bloque de seitán (cortado a lonchas finas)
Pan rallado
Aceite para freir
Champiñones (cortados a láminas)
Aceite de oliva
Sal marina
Salsa de soja
Pimienta negra
Para la picada:
1 diente de ajo 
Un puñado de perejil
10 almendras (tostadas y peladas)

ELABORACIÓN
En una cazuela ancha saltear la cebolla en un poco de aceite y una pizca de sal, durante 12 minutos.
Añadir las zanahorias, el tomate y una pizca de sal marina. Cocer tapado, a fuego medio lento, durante 15 minutos más y hacer puré.
Rebozar las lonchas de seitán con el pan rallado. Freírlas en aceite caliente y reservarlas en un plato sobre papel absorbente.
Hacer una picada de ajo, perejil, almendras y agua. Reservar.
Saltear los champiñones en una sartén con un poco de aceite y unas gotas de salsa de soja, hasta que se haya evaporado el agua.
Añadir el puré de tomate al seitán, la picada y los champiñones, con un poco más de agua si fuera necesario. Cocer tapado unos 15 minutos a fuego lento. Sazonar al gusto con pimienta negra.

PAELLA DE VERDURAS CON GARBANZOS

PARA 3-4 PERSONAS

INGREDIENTES:
1 taza de arroz integral 
1 taza de garbanzos (remojados toda la noche en 3 tazas de agua)
1 tira de alga kombu
2 cebollas cortadas finas
1 ajo picado fino
2 zanahorias cortadas a cuadritos
1/2 coliflor pequeña cortada en flores
1 pimiento rojo (escalibado, lavado y cortado a trozos)
Aceite de oliva
Sal marina
Perejil cortado
Azafrán o cúrcuma

ELABORACIÓN
Lavar los garbanzos y colocarlos en la olla a presión junto con el alga kombu. Cubrirlos totalmente de agua fría y llevarlos a ebullición sin tapa.
Retirar todas las pieles que pudieran estar en su superficie.
Tapar y cocer a presión durante una hora y media. Si al cabo de este tiempo están ya tiernos, condimentarlos con una pizca de sal marina y cocerlos 10 minutos más. Apagar el fuego. Escurrirlos si hubiera mucho líquido.
Lavar el arroz, colocarlo en una cazuela junto con 1/2 litro de agua, azafrán o cúrcuma y una pizca de sal. Tapar y cocer a fuego bajo o medio de 3 a 5 minutos.
En una cazuela grande, saltear las cebolla y el ajo con un poco de aceite y una pizca de sal, sin tapa y durante 10 minutos.
Añadir las zanahorias, la coliflor y un fondo de agua. Tapar y cocer 10 minutos más.
Añadir al salteado el arroz cocido y los garbanzos. Mezclar bien. Decorar con el pimiento rojo y el perejil. Servir.




PESTIÑOS

PARA 6 PERSONAS
DIFICULTAD: alta
PREPARACIÓN: 1 hora y 5 minutos

INGREDIENTES:
500 g de harina
2 copitas de jerez
1 huevo
1/2 l de aceite
4 o 5 granos de anís
1 limón
250 g de miel
Azúcar lustre
Sal

ELABORACIÓN
En una sartén al fuego con 2 dl de aceite caliente, agregar la piel del limón, dejarlas freír unos instantes, retirar la satén del fuego y añadir los granos de anís. Dejar enfriar y colar.
Preparar la harina sobre el mármol en forma de volcán, cascar el huevo, en el centro, añadir un poco de sal, el jerez, el aceite colado y dos cucharadas de miel.
Amasar bien hasta conseguir una masa compacta y dejar reposar 1 hora. Estirar la masa con el rodillo, y dejarla de 1 o2 cm de grosor.
Cortar tiras de unos 10 cm de largo, enrollarlas y freírlas en aceite muy caliente.
Poner a hervir la miel en un cazo con 6 cucharadas de agua, dejar cocer a fuego lento 10 minutos y apartar del fuego.
Sumergir los pestiños en la miel; deben quedar bien cubiertos.
Dejar escurrir los pestiños sobre en tamiz.
Espolvorear con azúcar lustre y servir.

MANTECADAS

PARA 6 PERSONAS
DIFICULTAD: alta
PREPARACIÓN: 45 minutos

INGREDIENTES:
600 g de harina
600 g de manteca de cerdo
1 limón
2 cucharaditas de azúcar lustre
Canela en polvo

ELABORACIÓN
Mezclar el azúcar con la manteca de cerdo, agregádole unas gotas de limón.
Añadir la harina y amasar hasta conseguir una pasta fina.
Dejar reposar la masa unos 10 minutos.
Extender la masa con el rodillo, hasta unos 5 mm de grosor, aproximadamente.
Cortar la masa con un molde redondo de 5 o 6 cm de diámetro y hacer un agujero en el centro de la masa de cada círculo.
Untar una bandeja con manteca, distribuir las mantecadas e introducirlas en el horno a temperatura media durante 10 o 15 minutos.
Las mantecadas no deben llegar a tomar color ya que se endurecerían.
Retirar la bandeja del horno y espolvorear las mantecadas con canela en polvo y azúcar lustre.

EMPANADA DE PULPO

INGREDIENTES:
1 1/2 kg de pulpo cocido
3 cebollas
2 dientes de ajo
2 pimientos verdes
1 pimiento rojo
1 cucharada de pimentón dulce
1/2 cucharadita de pimentón picante
2 vasos de aceite
500 g de masa de millo o de masa corriente
Sal

ELABORACIÓN
Mazar el pulpo, cocerlo y cortarlo en trozos pequeños.
En una sartén, estofar la cebolla y los pimientos muy picados y agregar los ajos machacados en el mortero con la sal. Cuando todo esté tierno, añadir el pimentón, revolver y luego echar el pulpo. Dejar enfriar y rellenar la empanada.
Al pulpo le va tanto la masa hecha con harina de maíz como la de trigo. Si se utiliza esta última, conviene reservar un poco de la grasa del rustido y con ella gramar la masa antes de estirarla.
Se puede formar la empanada tanto sobre papel engrasado como en un molde untado de aceite o mantequilla.

EMPANADA DE POLLO

INGREDIENTES:
Para el relleno:
1/2 pollo
50 g de manteca
75 g de jamón
1 cebolla
1 cucharada de harina
Ajo
Sal

ELABORACIÓN
Limpiar el pollo y sazonarlo con sal y ajo; partirlo en cuatro o seis trozos y dorarlos en la sartén con aceite caliente; pasarlos después a una cacerola.
En el aceite sobrante, freír una cebolla y los trozos de jamón. Cuando adquieran buen color, agregar una cucharada de harina, mezclar y verter sobre el pollo.
Seguidamente, añadir agua muy caliente hasta dejar la salsa relativamente espesa y rectificar de sal. Cocer a fuego moderado hasta que esté a punto.
Dejar enfriar y deshuesar. Es aconsejable añadir a la salsa un tomate y algunas tiras de pimientos asados o fritos.
Rellenar la empanada preparar en la forma acostumbrada.

PAN DE CENTENO

INGREDIENTES:
670 g de harina de centeno
330 g de harina de trigo
680 ml de agua
300 g de pasta fermentada
20 g de sal
10 g de levadura fresca
100 g de semillas de amapola para el acabado

ELABORACIÓN
PESADO Y AMASADO
Mezclas los ingredientes (menos las semillas de amapola) en un cuenco, hasta conseguir una masa fina y elástica. Al inicio del amasado te aconsejo que hagas la mezcla en un cuenco, pues resulta más fácil trabajar el él. Así no se te esparcirán los ingredientes y te resultará más fácil unirlos. Continúas con el amasado encima de la mesa de trabajo hasta obtener una masa homogénea, uniforme y lo más fina y elástica posible. Recuerda echar harina en la superficie de trabajo.
Con el amasado a mano, resulta complicado saber el momento en que la masa está en su punto idóneo. Y con la harina de centeno es más complicado pues es una masa más pegajosa y menos elástica ya que contiene menos cantidad de gluten.

REPOSO
Dejas reposar la masa durante 45 minutos.

DIVISIÓN
Tras el reposo, vuelcas la masa sobre la mesa y las divides con un cortador de pasta en siete piezas de unos 300 gramos.

PREFORMADO
Con las manos das un poco de forma de bola a cada pieza.

SEGUNDO REPOSO
Dejas que las bolas reposen 10 minutos encima de la mesa de trabajo, tapadas con un paño para que no se sequen.

FORMADO
Luego, les das forma de bâtad.

MARCADO
Antes de la fermentación final debes hacer unos ligeros cortes en forma de espiga con un cuchillo en la parte superior.

FERMENTACIÓN FINAL
Luego dejas reposar las piezas sobre una tela enharinada y tapadas con un paño de lino durante 1 hora.

PRECALENTAMIENTO DEL HORNO
Debes calentar el horno a 200ºC. Es importante que el horno tenga vapor de agua porque éste hace que el pan brille y le aporta humedad y textura. Para ello pones varios cubitos de hielo en la bandeja inferior del horno justo en el momento previo de introducir las piezas para hornear.

HORNEADO
Con la ayuda de una pala o un utensilio semejante introduces rápidamente cada pan sobre la bandeja caliente del horno. Ten cuidado al abrir la puerta del horno pues saldrá vapor caliente y te puedes quemar. Dejas cocer a temperatura constante (200ºC) durante unos 35 minutos, hasta que veas que el pan tiene un color dorado.

ENFRIADO
Dejas enfriar el pan sobre una bandeja de rejilla.

viernes, 18 de abril de 2014

HOJAS DE COL RELLENAS

RACIONES: 4
CALORÍAS: 309
PREPARACIÓN: 20 min
COCCIÓN: 20 min
DIFICULTAD: baja

INGREDIENTES:
1 col verde
250 g de carne de ave picada
70 g de arroz hervido
1 diente de ajo
1 cebolla
100 g de zanahorias
100 ml de vino blanco
500 ml de caldo de ave
50 g de mantequilla
Sal
Pimienta

ELABORACIÓN
ESCALDAR LA COL
Lavar 8 hojas de la col y sumergirla 2 o 3 minutos en agua hirviendo con sal. Escurrirlas y ponerlas sobre papel de cocina absorbente.
COCINAR LOS INGREDIENTES
Pelar la cebolla, el ajo, las zanahorias y trocearlas. Fundir la mitad de la mantequilla en una sartén, poner el picadillo de hortalizas y cocer a fuego medio durante 5 minutos.
COCER LA CARNE
Añadir la carne y rehogarla durante 10 minutos más. Dejar enfriar.
RELLANAR Y CERRAR
En un cuenco, mezclar el arroz con el picadillo de hortalizas y carne y salpimentar. Repartir la mezcla sobre las hojas de col y doblarlas formando un paquetito. Cerrarlos con un palillo para mantener los rollitos bien cerrados.
COCER LOS ROLLITOS
Fundir la mantequilla restante en una cazuela y dorar ligeramente cada uno de los rollitos con cuidado de que no se deshagan. Añadir el vino y dejar reducir unos minutos. Entonces, agregar el caldo de ave y en el momento en el que empiece a hervir, bajar el fuego y cocer suavemente durante 20 minutos más.

ALCACHOFAS SALTEADAS CON SETAS

PARA 4 RACIONES
DIFICULTAD: fácil
PREPARACIÓN: 45 minutos

INGREDIENTES:
8 dientes de ajos
1 cebolla
1 zanahoria
6 alcachofas
1 calabacín
2 cucharadas soperas de aceite
6 ciruelas pasas
6 setas grandes
1/2 taza de harina
2 huevos
1 taza de pan rallado
1 pizca de comino
Sal

ELABORACIÓN
Se pelan los ajos y las cebollas y se pican.
Pelar las zanahorias y cortarlas a lo largo, tipo juliana. Hacemos lo mismo con el calabacín.
Limpiamos las alcachofas quitándoles las hojas más duras y cortamos las puntas. Las partimos por la mitad y con la punta del cuchillo le quitamos la pelusita, del corazón. Una vez limpias las ponemos en un recipiente con agua y zumo de limón.
En una cazuela ponemos el aceite y doramos los ajos y las cebollas.
Luego ponemos las alcachofas, las zanahorias y el calabacín junto con los condimentos y un poco de sal. Cubrimos con agua y dejamos hervir.
Al cabo de unos 7 minutos se le agregan las ciruelas, tapamos y dejamos cocer a fuego medio durante 10 minutos. Cuando estén tiernos los vegetales, apagamos y retiramos del fuego.
Limpiamos las setas, las condimentamos con sal, comino y pimienta y las empanamos con harina primero, luego las pasamos por el huevo batido y finalmente por el pan rallado; las freímos en una sartén con aceite de oliva.

BRAZO DE GITANO CON BRANDY

PARA 4 PERSONAS
DIFICULTAD: alta
PREPARACIÓN: 45 minutos

INGREDIENTES:
750 g de galletas hojaldradas
400 g de mantequilla
100 g de azúcar
4 huevos
4 vasos de leche
1/2 vasito de brandy
1 tableta de chocolate

ELABORACIÓN
Separar las yemas de las claras.
Montar las claras a punto de nieve con 5 cucharadas de azúcar y reservar.
Dejar ablandar la mantequilla.
Fundir en un cazo a fuego suave la tableta de chocolate. Reservar un poco para una ralladura.
Mezclar las yemas de huevo, la mantequilla, el azúcar, el brandy y el chocolate fundido.
Remover la mezcla hasta formar una pasta.
Mojar las galletas en la leche y poner la pasta entre ellas.
Juntar unas con otras y reservar un poco de pasta para poner encima de las galletas.
Adornar con las claras montadas y espolvorear con un poco de ralladura de chocolate.
Poner en el frigorífico hasta el momento de servir.

EMPANADA DE PICHONES

INGREDIENTES:
750 g de masa de empanada
4 pichones
300 g de lomo de cerdo picado
3 cebollas
4 dientes de ajo
200 g de manteca de cerdo
1 cucharada de harina
1 cucharada de harina tostada
1 vaso de agua o caldo
3 rodajas de pan empapado en leche
3 huevos
Sal
Pimienta
Nuez moscada
Azafrán

ELABORACIÓN
Limpiar los pichones.
Mezclar el lomo picado con el pan mojado en leche y dos huevos. Sazonar de sal, pimienta, nuez moscada y azafrán.
Rellenar con este picadillo los pichones. Dorarlos en abundante grasa y dejarlos enfriar.
En la grasa sobrante, freír la cebolla picada. Cuando esté dorada, colocar en la sartén los pichones, cubrir con agua o caldo y dejar cocer a fuego lento. Espesar con harina tostada. Dejar enfriar.
Estirar la masa de la empanada. Rellenar con el preparado que hemos realizado, cubrir con otra capa de masa y pintarla con huevo batido.
Dejar cocer a horno fuerte unos cuarenta y cinco minutos.


EMPANADA DE PESCADILLAS

INGREDIENTES:
100 g de masa de empanada
1 1/2 kg de pescadilla
4 cebollas madianas muy picaditas
3 cucharadas de perejil picado
2 huevos duros
18 aceitunas sin hueso
1 limón (zumo)
Azafrán
Sal
Pimienta
1 1/2 vaso de aceite
1 huevo batido con agua

ELABORACIÓN
Limpiar las pescadillas, escamar y quitar la cabeza y la espina; raciar con zumo de limón.
En un recipiente, freír la cebolla muy picada y, cuando esté transparente, agregar el perejil picado y el azafrán disuelto en un poco de agua.
Picar los huevos y las aceitunas y añadir al refrito. Revolver para que todo se mezcle bien; sazonar con pimienta, retirar del fuego y dejar enfriar.
Espolvorear harina sobre la superficie de trabajo y extender la mitad de la masa. Mojar las manos en un poquito de agua con azafrán y colocar sobre la masa para darle color.
Poner la masa sobre papel engrasado y verter la mitad del rustido. Colocar las pescadillas con los lomos hacia abajo y encima otra capa de la zaragallada.
Extender de nuevo el resto de la masa y mojar por la parte de dentro con el agua y el azafrán, cubrir con ella la empanada, pinchar con un tenedor, adornar con huevo y meter al horno hasta que esté dorada.

jueves, 17 de abril de 2014

PAN DE KAMUT

INGREDIENTES:
1 k de harina de kamut
680 ml de agua
250 g de levadura madre sólida
20 g de sal
5 g de levadura fresca

ELABORACIÓN
PESADO Y AMASADO
Mezclas los ingredientes en un cuenco hasta conseguir una masa fina y elástica. Al inicio del amasado te aconsejo que hagas la mezcla en un cuenco, pues resulta más fácil trabajar en él. Así no se te esparcirán los ingredientes y te resultará más fácil unirlos. Continúas con el amasado encima de la mesa de trabajo hasta obtener una masa homogénea, uniforme y lo más fina y elástica posible. Recuerda echar harina en la superficie de trabajo. Con el amasado a mano, resulta complicados saber el momento en que la masa está en su punto idóneo. La manera más fácil de notar cuándo el punto es correcto es observando la fuerza y la elasticidad que adquiere. Coge un trozo y estíralo. Si tiene cierta transparencia, como una sábana, la masa está lista.

REPOSO
Dejas reposar la masa durante 1 hora en el cuenco.

DIVISIÓN
Tras el reposo, vuelcas la masa en la mesa y la cortas con un cortador de pasta en tres piezas de unos 650 gramos.

PREFORMADO
Con las manos das un poco de forma de bola a cada pieza.

SEGUNDO REPOSO
Dejas reposar las bolas 10 minutos en cima de la mesa de trabajo, tapadas con un paño para que no se sequen.

FORMADO
Al cabo de ese tiempo, boleas de nuevo con más fuerza hasta conseguir que cada pieza sea una bola.

FERMENTACIÓN FINAL
Las colocas sobre una tela de hilo previamente enharinada, tapadas con un paño, y las dejas en la nevera hasta el día siguiente.

MARCADO
Al día siguiente, sacas las bolas de la nevera, las enharinas ligeramente y les haces un corte en forma de cruz sobre la superficie con una cuchilla de afeitar.

PRECALENTAMIENTO DEL HORNO
Ten el horno previamente calentado a 190ºC. No olvides crear vapor de agua en el interior del horno, pues éste es imprescindibles para que la corteza quede brillante. Para ello, pones unos cubitos de hielo en la bandeja inferior del horno unos segundos antes de hornear.

HORNEADO
Con la ayuda de una pala o un utensilio semejante introduces rápidamente cada pan sobre la bandeja caliente del horno. Ten cuidado al abrir la puerta del horno pues saldrá vapor caliente y te puedes que mar. Horneas a 190ºC durante 35-40 minutos, hasta que veas que el pan tiene un color dorado.

ENFRIADO
Dejas enfriar el pan sobre una bandeja de rejilla para lograr un buen secado y que la corteza sea crujiente.

CONSEJO
Prueba a mezclar el kamut con otros ingredientes dulces, como pasas, orejones, mantequilla, chocolate. El kamut lo encontrarás en tiendas especializadas en productos biológicos.

WONTON LIGEROS DE VERDURAS

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS:
24 láminas de pasta para wonton
1/2 zanahoria pequeña
25 g de judías verdes
25 g de brotes de soja
25 g de champiñones
25 g de anacardos
2 cebolletas
1 huevo
1 guindilla roja
1 cucharadita de salsa de soja clara
1 cucharadita de salsa de hoisin (opcional)
2 cucharadas de harina de maíz
1 cucharadita de aceite de sésamo
Aceite de oliva virgen
1 cucharada de semillas de sésamo

ELABORACIÓN
Picar las judías, la zanahoria, las cebollas, la guindilla, los brotes de soja, los champiñones y los anacardos. Incorporar el huevo batido, la harina, la salsa de soja, la salsa hoisin y el aceite de sésamo, y mezclarlo todo bien.
Extender las láminas de wonton y colocar una cucharada de relleno en el centro de cada una. Unir las esquinas de la lámina dejando la bolsita abierta.
Calentar el aceite en un wok a 180ºC y freír los wonton en tandas durante uno o dos minutos.
Espolvorear los saquitos con las semillas de sésamo y servirlos con un poco de salsa de soja aparte.

miércoles, 16 de abril de 2014

PAN DE ACEITUNAS

INGREDIENTES:
1 k de harina de trigo
650 ml de agua
70 ml de aceite de oliva virgen
300 ml de levadura madre líquida
5 g de levadura fresca
22 g de sal
60 g de aceitunas verdes
60 g de aceitunas negras
10 g de hierbas de Provenza
1 chorrito de coñac

ELABORACIÓN
MACERACIÓN DE LAS ACEITUNAS
El día antes de hacer el pan debes preparar una mezcla de los dos tipos de aceitunas laminadas con un chorrito de coñac y las hierbas de Provenza. Deja macerar hasta el día siguiente.

PESADO Y AMASADO
Amasas todos los ingredientes, excepto la mezcla de aceitunas, en un cuenco hasta conseguir una masa consistente. Al inicio del amasado te aconsejo que hagas la mezcla en un cuenco, pues resulta más fácil trabajar en él. Así no se te esparcirán los ingredientes y te resultará más fácil unirlos. Continúas con el amasado encima de la mesa de trabajo hasta obtener una masa homogénea, uniforme y lo más fina y elástica posible. Recuerda echar harina en la superficie de trabajo porque al tratarse de una masa bastante hidratada se te pegará fácilmente a las manos.
Al final del amasado, añades la mezcla de aceitunas y amasas todo junto hasta conseguir una mezcla homogénea. Con el amasado a mano, resulta complicado saber el momento en que la masa está en su punto idóneo. La manera más fácil de notar cuándo el punto es correcto es observando la fuerza y la elasticidad que adquiere. Coge un trozo y estíralo. Si tiene cierta transparencia, como una sábana, la masa está lista.

REPOSO
Dejas reposar la masa dentro del cuenco durante 3 horas, tapada con un paño para que no se seque.

DIVISIÓN
Al cabo de ese tiempo, vuelcas la masa del cuenco sobre la mesa de trabajo, la extiendes para que te quede un rectángulo homogéneo, y con un cortador de pasta haces piezas rectangulares de 10x10 cm.

FERMENTACIÓN FINAL
Luego las colocas sobre una tela muy bien enharinada pues es una masa muy hidratada. Las dejas reposar durante 30 minutos sobre la tela tapadas con un paño.

PRECALENTAMIENTO DEL HORNO
Ten el horno previamente calentado a 200ºC. No olvides crear vapor de agua en el interior del horno, pues éste es imprescindible para que la corteza quede brillante. Par ello, pones unos cubitos de hielo en la bandeja inferior del horno unos segundos antes de hornear.

HORNEADO
Con la ayuda de una pala o un utensilio semejante introduces rápìdamente cada pan sobre la bandeja caliente del horno. Ten cuidado al abrir la puerta del horno pues saldrá vapor caliente y te puedes quemar. Dejas cocer a temperatura constante (200ºC) durante unos 20 minutos, hasta que veas que el pan tiene un color dorado.

ENFRIADO
Al cabo de ese tiempo, sacas la bandeja del horno y dejas que las piezas se enfríen sobre una bandeja de rejilla.


ARROZ CON CORDERO Y VERDURAS

RACIONES: 4
CALORÍAS: 470
PREPARACIÓN: 20 min + remojo
COCCIÓN: 40 min
DIFICULTAD: baja

INGREDIENTES:
4 tacitas de arroz
8 tacitas de caldo vegetal
300 g de carne de cordero
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 tomates
1 vaso de cerveza
2 cucharadas de piñones
1 cucharada de pasas de corinto
Comino
Pimienta
Tomillo
Aceite de oliva
Sal

ELABORACIÓN
REHOGAR LA BERENJENA
Cortar las berenjenas en trocitos, salar y ponerlas en un escurridor para que suelten el jugo amargo. Pasados 30 minutos, lavarlas bien y escurrir. Rehogar en una sartén con un poco de aceite y reservarlas,
SOFREÍR LA CARNE
Picar la cebolla y el ajo y freírlo en una cazuela con aceite hasta que empiece a tomar color. Añadir la carne de cordero cortada en dados y freírla hasta que esté dorada.
VERTER LA CERVEZA
Agregar los tomates rallados y rehogar 5 minutos más. Verter la cervaza y dejar reducir. Incorporar el arroz y el caldo vegetal caliente. Cocer durante 10 minutos, condimentar con las especias, sal y agregar las pasas.
SERVIR TODO JUNTO
Terminar la cocción hasta que el arroz esté al dente y se haya absorbido el caldo. Dorar los piñones en una sartén y servirlos sobre el arroz.

martes, 15 de abril de 2014

BIZCOCHÓN INTEGRAL CON FRUTOS SECOS

PARA 6 RACIONES
PREPARACIÓN: 50 minutos
DIFICULTAD: fácil

INGREDIENTES:
2 tazas de harina integral
1 taza de harina blanca
2 cucharadas de semillas de anís
2 cucharadas de semillas de linaza
1 sobre de levadura en polvo
4 huevos
3 tazas de azúcar
1/2 taza de aceite vegetal no refinado
2 yogures naturales
1 taza de la mezcla de almendras, nueces, pasitas, piñones...
Mantequilla y harina extra para untar el molde

ELABORACIÓN
Ponemos las harinas mezcladas con las semillas de anís, las de linaza y la levadura
Batimos los huevos con el azúcar y añadimos el aceite. Removemos y agregamos los yogures; lo batimos todo muy bien.
Mezclamos los frutos secos con una o dos cucharadas de harina e incorporamos a la masa.
Calentamos el horno a 180ºC.
Untamos una fuente para horno con mantequilla, espolvoreamos con harina y vertemos la mezcla.
Horneamos durante 45 minutos. Cuando esté listo, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar antes de servir.

lunes, 14 de abril de 2014

LANCHAS DE BERENJENAS

PARA 6 RACIONES
PREPARACIÓN: 45 minutos
DIFICULTAD: fácil

INGREDIENTES:
3 berenjenas grandes
1 taza de arroz integral
4 dientes de ajo
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
3 longanizas vegetales
Aceite de oliva
1 pizca de cúrcuma
1 taza de guisantes
2 cucharadas soperas de uvas pasas
2 huevos
1/2 cucharadita de tomillo
1/2 cucharadita de comino en polvo
1 taza de que so rallado
2-3 pimientos morrones de conserva

ELABORACIÓN
Asamos las berenjenas `partidas por la mitad en el horno a 180-190ºC.
Ponemos a remojar el arroz durante 20 minutos.
Mientras tanto pelamos y picamos los dientes de ajo. También picamos los pimientos.
Cortamos las longanizas vegetales en daditos y las salteamos en una sartén con un poquito de aceite de oliva.
Calentamos un chorrito de aceite de oliva y ponemos a rehogar el ajo y el picadillo de pimientos. Cuando este todo bien rehogado le agregamos el arroz bien escurrido, el agua y la cúrcuma. Al cabo de 10 minutos le agregamos los guisantes, las pasitas y los dados de longaniza.
Cuando el arroz esté listo retiramos del fuego y lo dejamos reposar.
Sacamos las berenjenas del horno y retiramos la pulpa con una cuchara.
Mezclamos esta pulpa con el arroz y rellenamos las pieles de las berenjenas.
Batimos los huevos y vertemos por encima, agregamos el queso rallado y decoramos con tiras de pimiento morrón.
Horneamos durante 15 minutos para gratinar.
Podemos servir con el resto del arroz que haya sobrado.

domingo, 13 de abril de 2014

BRAZO DE GITANO

ANDALUCÍA

PARA 6 PERSONAS
DIFICULTAD: alta
PREPARACIÓN: 30 minutos

INGREDIENTES:
6 huevos
150 g de harina
150 g de azúcar
1 limón
Mantequilla
Azúcar lustre
Para el relleno:
Crema
Chocolate
Trufa o nata

ELABORACIÓN
Forrar con papel blanco una fuente para horno, untar el papel con un poco de mantequilla y espolvorear con harina.
Cascar los huevos y poner sólo las yemas en un bol.
Batir las yemas y añadir la piel de limón rallada y el azúcar, mezclar bien.
Montar las claras a punto de nieve e incorporarlas a las yemas con cuidado de que no deshagan; añadir la harina y mezclar poco a poco con una espátula de madera hasta conseguir una pasta homogénea.
Extender la pasta encima del papel de la fuente y estirarla hasta obtener 5 mm de grosor.
Llevar la fuente al horno a temperatura media y dejar cocer durante 10 minutos.
Sacar del horno y separar la pasta del papel.
Colocar la pasta sobre otro papel previamente espolvoreado de harina.
Cubrir la pasta con el relleno que se quiera y enrollarla, dándole forma de tubo y cuidando de que el relleno no salga por los lados.
Espolvorear con azúcar lustre y dejar enfriar.