domingo, 29 de septiembre de 2013

TORTITAS CON NATA

PREPARACIÓN: 30 min

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS
50 g de harina
50 g de azúcar
40 g de mantequilla
4 g de levadura en polvo
1 vaso de nata líquida
1 huevo
1/2 dl de leche (1/4 de vaso)
Vainilla en polvo

ELABORACIÓN
Mezclar en un bol 20 g de azúcar con el huevo y la vainilla. Batir bien durante 2 o 3 minutos.
Incorporar la harina, la levadura y la mantequilla fundida. Mezclar bien hasta que desaparezca cualquier posible grumo. Por último, añadir la leche. Dejar reposar 5 minutos.
Calentar la plancha y engrasar con mantequilla. Verter sobre ella un cacito de la mezcla anterior y dejar que forme una tortilla.
Si la mezcla queda hecha un bloque y no toma forma círcular, es que le faltará algo de leche. Si, por el contrario, se esparce demasiado sin forma alguna, le falta harina.
Dorar las tortitas primero por un lado y posteriormente por el otro. Montar la nata con los 30 g restantes de azúcar hasta que esté consistente.
Servir las tortitas decoradas con la nata montada.

RAVIOLIS RELLENOS DE GORGONZOLA, PERA Y NUECES

DIFICULTAD: laboriosa
PREPARACIÓN: 60 min + reposo
CALORÍAS: 520

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
200 g de harina
2 huevos
1 pera tipo conferencia
300 g de queso gorgonzola
150 g de nueces
1 manojo de albahaca fresca
1 diente de ajo
20 ml de aceite de oliva virgen
150 g de queso grana padano
Pimienta
Sal

ELABORACIÓN
Coloca la harina tamizada (o pasada por un colador), dándole forma de volcán, sobre una superficie limpia y seca. Casca los huevos en el centro y bate con un tenedor, incorporando la harina hacia el centro a medida que se va integrando. Como este paso suele ser bastante escandaloso (se ensucia mucho la cocina), puedes hacerlo igualmente en un bol ancho y alto. Tiene que quedar una mezcla bien integrada, sin grumos.
Cuando esté bien mezclado, amasa con un rodillo hasta obtener una masa fina y elástica; envuélvela con papel film, dejándola reposar 20 minutos.
Pela la pera y córtala en daditos pequeños. Pica 50 g de nueces peladas. Desmenuza el queso gorgonzola y mezcla con una pera y las nueces. Estira la masa de pasta fresca con un rodillo de amasar y sigue estirando con los rodillos de estirar pasta. Si tienes máquina para hacer pasta, empieza con el grosor mayor y acaba pasando la masa por el más fino. Haz dos láminas finas.
Tritura casi todas las hojas de albahaca (previamente lavadas y picadas) con el aceite de oliva. 50 g de nueces, el diente de jo pelado y troceado, 50 g de grana padano rallado, y una pizca de sal y pimienta. El resto de grana padano lo usaremos al final como queso rallado para servir el plato.
Coloca una lámina de pasta sobre una tabla, distríbuye cucharaditas del relleno encima y cubre con otra lámina de pasta. Corta los raviolis con un cortapasta redondo y presiona los bordes con los dedos para sellarlos. Repite la operación hasta terminar la pasta y el relleno. Hierve los raviolis en abundante agua salada durante cuatro minutos; escúrrelos, mezcla con la salsa de albahaca y sirve con el queso rallado, decorando con nueces y albahaca.

PAN NAAN CON AJO Y CILANTRO

PARA 4 NAANS

TIEMPO DE PREPARACIÓN Y HORNEADO: 40 minutos
TIEMPO DE FERMENTACIÓN: 1 hora +30 minutos
DIFICULTAD: media
PUEDE CONGELASE

INGREDIENTES:
300 g de harina blanca de fuerza
1 cucharadita de sal
2 cucharaditas de levadura seca de acción rápida
165 ml de leche tibia
4 cucharadas de yogur templado
1 cucharada de aceite de girasol
1 diente de ajo triturado
2 cucharadas de cilantro freso picado
25 g de mantequilla fundida

ELABORACIÓN
Coloca la harina, la sal y la levadura en un bol para mezclar.
Añade la leche, el yogur y el aceite y mezcla bien para formar una masa. Amasa bien durante 10 minutos, hasta que quede uniforme. Haz una bola pequeña y colócala en un bol ligeramente untado con aceite. Cúbrela con papel film untado con aceite y deja que suba en un lugar templado durante 1 hora, hasta que haya duplicado su tamaño.
Extrae la bola y amásala ligeramente. Añade el ajo y el cilantro y amásala. Divídelas en 4 partes.
Amasa las partes con un rodillo para darles forma redondeada y, posteriormente, estíralas para hacer óvalos. Colócalas sobre papel de horno antiadherente, cúbrelas como se ha descrito anteriormente y deja que suba durante 30 minutos.
Calienta el horno a 220ºC (a 200ºC si se trata de un horno con ventilador). Introduce 2 bandejas de horno en el horno durante 5 minutos.
Con una brocha, unta los naans con mantequilla y colócalos sobre las bandejas de horno (cubiertas con papel antiadherente). Hornea durante 8-10 minutos, hasta que estén ligeramente dorados e  hinchados.
Sírvelos templados, espolvoreados con cilantro.

ENSALADA DE PATATA, SALMÓN, MANTEQUILLA Y REMOLACHAS

INGREDIENTES:
ENSALADA DE PATATA:
500 g de patatas de piel roja, con piel
1 limón
2 ramitas de tomillo fresco
1 ramito de eneldo fresco

SALMÓN:
1 bola de 100 g de berros prelavados
400 g de salmón ahumado de buena calidad
1 limón
1 cucharada de 1/2 de rábano picante cremoso
1 bolsa de mastuerzos

MANTEQUILLA:
300 ml de nata espesa (38-40% de MG)

REMOLACHAS:
250 g de remolachas cocidas y envasadas al vacío
Vinagre balsámico
Un manojo pequeño de albahaca griega o española
1 terrina de 250 g de queso cottage (queso fresco granuloso y ácido)
Unas ramitas de tomillo
1 limón

ALIÑOS:
Aceite de oliva
Aceite de oliva virgen extra
Sal marina
Pimienta negra

PARA SERVIR:
1 pan de centeno (de molde)
1 botella de vino blanco muy frío o bitter (cerveza ligeramente amarga).

ELABORACIÓN:
PARA EMPEZAR:
Ten preparados los ingredientes y el equipo necesario. Llena de agua la kettle y conéctala. Calienta a fuego medio un cazo con tapa. Lleva el pan de centeno a la mesa, en una tabla y con un cuchillo de cortar el pan. Coloca el accesorio de batir en el procesador.

ENSALADA DE PATATA:
Lava las patatas y córtalas en cuartos, y estos en dados de unos 3 cm. Echa gua hirviendo en el cazo y un pellizco de sal. Añade las patatas, con unas ralladuras de piel de limón y el tomillo. Tápalas y déjalas cocer unos 10 minutos o hasta que estén tiernas al pincharlas con un cuchillo.

SALMÓN:
Coloca los berros en una tabla para servir. Extiende encima las lonchas de salmón. Añade 1 cucharada y media de rábano picante cremoso en un lado de la tabla, sazona con sal y pimienta, exprime por encima medio limón y riega con aceite de oliva virgen extra. Llévalo a la mesa.

MANTEQUILLA:
Echa la nata espesa en el procesador y bátela a lo loco, la cuestión es que quede espesa.

REMOLACHA:
Coloca las remolachas en la tabla y trocéalas. Pásalas a una fuente y alíñalas con un chorrito de vinagre, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta. Arranca las hojitas de la albahaca y esparce la mayor parte de ellas por encima. Remueve, prueba y rectifica el aliño si fuera necesario.

MANTEQUILLA:
A estas alturas la nata estará ya muy espesa. Cuando esté llegando a su punto, parecerá mantequilla y el ruido del procesador cambiará. Échala en un colador puesto encima del fregadero y amásala con las manos para que escurra todo el líquido. Pásala a un trozo de papel manteca o papel de horno y procura no manipularla mucho, porque se fundirá. Espolvorea con un poco de sal y colócala junto al pan.

REMOLACHAS:
Abre la terrina de queso cottage y vierte en ella un chorrito de aceite. Trocea por encima los brotes de tomillo y añade un pellizco de sal y pimienta. Ralla finita la piel de 1/2 limón y revuelve. Coloca las remolachas en una fuente y reparte por encima pegotitos del queso cottage así aromatizado, espolvorea con un poco de pimienta, riega con aceite de oliva virgen extra y añade el resto de las hojas de albahaca. Llévalo a la mesa.

ENSALADA DE PATATA:
Escurre las patatas y déjalas secar durante 2 minutos mientras picas bien fino el eneldo. Echa las patatas en una ensaladera y añade el eneldo y una nuez de tu mantequilla casera, un chorrito de aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta y el zumo de 1/2 limón. Revuélvelo y llévalo a la mesa.

PARA SERVIR:
Corta con unas tijeras el mastuerzo por encima del salmón. Sirve con un vino blanco frío o bitter, y acompañado con los gajos sobrantes de limón.

SORBETE DE ARROZ CON LECHE

PREPARACIÓN: 40 min

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
60 g de arroz
60 g de azúcar
1/2 l de leche
1piel de naranja
2 vasos de nata
4 barquillos de chocolate
Canela en polvo

ELABORACIÓN
Hervir la leche con la piel de naranja durante 5 minutos.
Añadir el arroz y cocer hasta que esté tierno. Por último, poner el azúcar y mantener la cocción hasta que espese. Retirar del fuego, quitar la piel de naranja y triturar. Una vez frío, congelar por completo.
Montar la nata en un bol hasta que quede consistente.
Una vez congelado el arroz con leche, triturar en la batidora con la nata.
Servir el sorbete de arroz con leche decorado con canela molida y el barquillo de chocolate.

sábado, 28 de septiembre de 2013

TERNERA RELLENA CON HUEVOS

DIFICULTAD: fácil
PREPARACIÓN: 40 min
CALORÍAS: 399

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
4 filetes de babilla de ternera
4 huevos
4 lonchas de queso
4 lonchas de jamón de York
1/2 vaso de vino blanco
1 vaso de caldo de carne
Aceite de oliva virgen extra
Romero
4 tomates cherry
Pimienta
Sal

ELABORACIÓN
Cuece los huevos en un cazo con agua y un poco de sal durante unos 8 minutos. Deja enfriar y, seguidamente, pélalos. Coloca la carne entre dos hojas de papel de horno y pasa sobre ella un rodillo de madera para que los filetes queden planos.
Salpimenta la carne al gusto y coloca sobre cada filete una loncha de queso, una de jamón de York y un huevo duro. Dobla los bordes, envolviendo al huevo duro, y ata cada filete con hilo de cocina o únelos con palillos.
Calienta un hilo de aceite en una sartén y dora en ella los rollitos de ternera hasta que se hayan dorado bien. Vierte en la preparación el vino blanco y aviva el fuego para que se reduzca.
Añade el caldo de carne, reduce el fuego y tapa la sartén para que se cuezan durante un minuto más. Sirve con romero y unos cherry aliñados con sal y aceite.

PAN DE PITA

PARA 6 PANES DE PITA

TIEMPO DE PREPARACIÓN Y HORNEADO: 55 minutos
TIEMPO DE FERMENTACIÓN: 2 hora + 30 minutos
DIFICULTAD; media

INGREDIENTES:
15 g de levadura fresca
300 ml de agua tibia
1 pizca de sal
500 g de harina blanca de fuerza
1/2 cucharadita de azúcar
2 cucharadas de aceite de oliva
Agua

ELABORACIÓN
Desmenuza la levadura en 6 cucharadas de agua tibia y añade el azúcar. Remueve y deja reposar durante 5 minutos, hasta que esté espumosa.
Tamiza la harina y la sal en un bol para mezclar que esté tibio. Vierte la mezcla de la levadura y añade el agua restante suficiente para formar una masa firme.
Amasa durante 15 minutos, hasta que la masa quede homogénea y elástica. A continuación, amásala en la mitad del aceite. Haz una bola con la masa y colócala en un bol untado de aceite. Úntala con el resto del aceite. Cúbrela y déjala en un lugar templado durante 2 horas, hasta que haya subido bien.
Amásela un poco y divídela en 6 partes. Amasa las partes con un rodillo y haz círculos de 5 mm de grosor. Espolvorea los círculos con harina y colócalos sobre un paño cubierto de harina. Cúbrelos con un paño cubierto de harina y deja que suban en un lugar templado durante 30 minutos.
Calienta el horno a la temperatura máxima. Unta con aceite 2 bandejas de horno e introdúzcalas en el horno durante 5 minutos.
Coloca los panes en las bandejas de horno y rocíalos con agua. Hornea durante 6-10 minutos, hasta que estén ligeramente dorados. Colócalos sobre una rejilla para que se enfríen.

viernes, 27 de septiembre de 2013

TAJÍN, CUSCÚS, RAPE, ENSALADA, YOGUR Y TÉ

INGREDIENTES:
Semillas de hinojo
1 palo de canela
1 cebolla roja pequeña
1/2 guindilla roja fresca
12 aceitunas variadas en conserva (deshuesadas)
4 tomates
1 limón en conserva
1/2 cucharada de mezcla de especias ras el hanout o garam masala 
Azafrán
4 ramitas de cilantro fresco
400 g de mejillones, limpios y sin barbas 

CUSCÚS:
250 g de cuscús

RAPE:
4 lomos de 150 g de rape, sin piel ni espina
2 dientes de ajo
Semillas de hinojo
Mezcla de especias de ras el hanout o garam masala
Orégano seco

ENSALADA:
2 bulbos de hinojo
1 limón
Un manojo de cilantro fresco

YOGUR:
250 g de yogur natural
1 cucharada de harissa

ALIÑOS:
Aceite de oliva
Aceite de oliva virgen extra
Sal marina
Pimienta negra

TÉ:
Un manojo de menta fresca
1/2 naranja
Opcional: miel líquida
Opcional: cubitos de hielo

ELABORACIÓN
PARA EMPEZAR:
Ten a punto los ingredientes y el equipo necesario. Enciende el grill al máximo. Pon un tajín oo una cazuela grande tipo brasera a fuego medio. Monta en el procesador el disco de rallar fino. Llena de agua y pon en marcha la kettle.

TAJÍN:
Echa un chorrito de aceite de oliva, un pellizco de semillas de hinojo y un palo de canela en la cazuela grande. Extiende sobre una tabla de plástico los 4 lomos de rape y recorta los extremos de los lomos para que queden del mismo tamaño. Colócalos en una fuente de horno, de metal o de barro, en la que quepan bien pero ajustados. Pela y corta la cebolla en juliana fina y la 1/2 guindilla roja en lonchitas, y échalas a la cazuela. Añade las aceitunas troceadas, remueve y deja enfriar a un lado.

CUSCÚS:
Coloca los 250 g de cuscús en un cuenco o ensaladera y sazona con un pellizco de sal y pimienta. Vierte el agua hirviendo hasta cubrirlo, riégalo con aceite de oliva virgen extra y cúbrelo con una tapadera o un plato.

RAPE:
Riega los lomos que están en la fuente de horno con aceite de oliva. Tritura por encima 2 dientes de ajo sin pelar. Espolvorea con unos granos de hinojo, una pizca de ras el hanout o garam masala, orégano seco, sal y pimienta. Revuelve y mételos bajo el grill muy caliente, en la parte más alta del horno, unos 15 minutos, o hasta que estén dorados.

TAJÍN:
Trocea la mitad de los tomates, pica muy fino el resto y échalos en la cazuela. Pica fino 1 limón pequeño en conserva y añádelo a la cazuela con 1 cucharada colmada de ras el hanout y una pizca de azafrán. Remueve bien y agrega 250 ml de agua. Si tienes un tajín, ponle la tapa. Si no la tienes, fabrícate una con una hoja de papel de aluminio (de la longitud de un brazo), doblada en forma de cono y ajustada al borde interno de la cazuela. Pica 4 ramitas de cilantro y añádelas en la cazuela. Sacude los mejillones. Si alguno se queda abierto, tíralo. Echa los mejillones a la cazuela y tápala con el papel de aluminio, ajustándolo al borde interno de la cazuela. Déjalo cocer durante 8 minutos hasta que se abran los mejillones.

ENSALADA:
Recorta la base y los tallos de los bulbos de hinojo, retira las hojas exteriores si fuera necesario y reserva las hojitas de los tallos, si las hubiera. Corta los bulbos por la mitad y pásalos por el procesador para hacer lonchas. Aplasta el limón y córtalo en rodajas en el procesador también. Échalos en una ensaladera grande. Retira los trozos grandes de hinojo o limón que hayan quedado en el procesador. Pica gruesas las hojas de cilantro, luego pica fino los tallos, sin aprovechar la parte del extremo. Echa los tallos en la ensaladera con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y un pizca de sal y pimienta. Revuelve con la mano. Esparce las hojitas de cilantro por encima y llévalo a la mesa.

RAPE:
Comprueba cómo va el rape. Si ves que ya está hecho al pincharlo con el cuchillo, apaga el grill, cúbrelo con papel de aluminio y déjalo en el horno hasta el momento de servirlo. Vuelve a llenar de agua la kettle y ponla en marcha.

YOGUR:
Pon el yogur en un tazón. Añade 1 cucharada de harissa y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra en el centro, remueve en círculo, dibujando una espiral. Espolvorea con una pizca de sal y llévalo a la mesa.

TÉ:
Desmenuza las hojas de menta en una tetera o una jarra. Corta a tiras la piel de 1/2 naranja. Cúbrelo con agua hirviendo, endúlzalo con un poco de miel y llévalo a la mesa (si lo prefieres, puedes servirlo frío, vertiéndolo sobre unos cubitos de hielo).

PARA SERVIR:
Lleva el tajín y el cuscús a la mesa con el rape. Retira la tapa de papel de aluminio. Los mejillones han de estar abiertos, así que si hay alguno cerrado, tíralo. Esparce por encima el resto de las hojas de cilantro. Esponja el cuscús con un tenedor, pruébalo para comprobar si está bien sazonado y sírvelo acompañado con el rape.

TORRIJAS DE LECHE EN SALSA DE NARANJA

PREPARACIÓN: 40 min

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
110 g de azúcar
4 rebanadas de pan
2 vaso de leche
1 rama de canela
3 naranjas
2 cucharadas de licor de anís
2 cucharadas de miel
2 huevos
Aceite

ELABORACIÓN
Calentar la leche con la rama de canela, 50 g de azúcar y la piel de una naranja durante 5 minutos. Deja templar.
Corta el pan en rebanadas gruesas y empaparlas en la leche templada.
Batir los huevos y pasar por él las rebanadas de pan. Freírlas en aceite caliente hasta dorar por ambos lados. Dejar enfriar y reservar.
Aparte, exprimir las naranjas y mezclar el zumo con el resto del azúcar, la miel y el anís. Hervir hasta que reduzca a la mitad. Debe quedar denso.
Servir las torrijas bañadas con el almíbar de naranja.

TERNERA CON MANZANA

DIFICULTAD: fácil
PREPARACIÓN: 45 min
CALORÍAS: 308

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
600 g de babilla de ternera cortada en filetes
4 patatas medianas
4 manzanas tipo golden gala (amarillas)
100 g de mantequilla + para las patatas al horno
2 dl de orujo de hierbas
1 dl de aceite de oliva virgen extra
Pimienta al gusto
Romero en rama y picado
Sal

ELABORACIÓN
Precalienta el horno a 180ºC. Lava las patatas y sécalas. Pincélalas con aceite de oliva y colócalas sobre la bandeja del horno. Pínchalas con un tenedor en varios sitios y mételas al horno durante unos 40 minutos. Dales la vuelta de vez en cuando para que no se quemen. Cuando empiecen a estar doradas, coloca una pizca de mantequilla encima para que adquieran mejor color.
Mientras se hacen las patatas, calienta una plancha, pincela los filetes con aceite y dóralos vuelta y vuelta los filetes. Salpiméntalos al final y añade romero picado al gusto. Resérvalo en la misma plancha pero fuera del fuego, para que no se sequen pero sí se mantengan calientes.
Lava y trocea las manzanas, retirando su corazón y el rabito. Rehógalas en mantequilla y, cuando empiece a dorarse, vierte el orujo y deja al fuego hasta que quede casi sin líquido. Tritura la mezcla hasta el punto de puré.
Sirve los filetes acompañados de la salsa de manzana al lado o por encima, y las patatas al horno, decorando el plato con ramas de romero.

jueves, 26 de septiembre de 2013

TORTILLAS DE TRIGO

PARA 10-12 TORTILLAS

TIEMPO DE PREPARACIÓN Y HORNEADO: 30 minutos
TIEMPO DE REPOSO: 15 minutos
DIFICULTAD: baja

INGREDIENTES:
225 g de harina común y un poco más para espolvorear
3/4 cucharadita de levadura
55 g de grasa vegetal en dados
1 cucharadita de sal
120 ml de agua tibia

ELABORACIÓN
Tamiza la harina y la levadura en un bol para mezclar. Incorpora la grasa vegetal y bate hasta que quede todo bien integrado.
Añade la sal y luego el agua. Bate bien para formar una masa homogénea.
Coloca la masa en una superficie ligeramente espolvoreada con harina y amasa durante 2 o 3 minutos. Envuelve la masa en papel film y déjala reposar durante 15 minutos.
Divide la masa en 10-12 partes y dales forma de bola. Amasa cada parte con un rodillo en una superficie ligeramente espolvoreada con harina y forma con ellas círculos de 15 cm. Déjalas tapadas.
Calienta al máximo una plancha o una sartén de fondo grueso. Cocina las tortillas de 1 en 1 o de 2 en 2 durante 20-30 segundos por cada lado, hasta que aparezcan burbujas en la superficie. Mantén las tortillas tapadas con un paño. Sírvelas templadas.


miércoles, 25 de septiembre de 2013

ARROZ, VERDURAS, VIEIRAS Y BROWNIES

ARROZ:
1 tazón de arroz basmati
Un manojo pequeño de cebolletas
3 huevos
1 cucharada de salsa de soja
1 cucharada de aceite de ajonjolí
1/2 limón
Un manojo de cilantro
Salsa sweet chillí

VERDURAS:
4 pak choi
200 g de brécol púrpura
200 g de espárragos
1/2 lima

VIEIRAS:
400 g de vieiras, sin la concha ya limpias
1 limón
Cinco especias chinas
Aceite de ajonjolí
Opcional: 1/2 guindilla roja fresca
1 diente de ajo
Miel líquida

ALIÑOS:
Aceite de oliva
Aceite de oliva virgen extra
Sal marina
Pimienta negra

BROWNIES (PARA 12)
2 tabletas de 100 g de chocolate de buena calidad (70 % de pasta de cacao)
200 g de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
200 g de azúcar moreno
6 cucharadas rasas de cacao puro en polvo
4 cucharadas colmadas de harina con levadura
Un puñado de jengibre confitado o crudo
4 huevos
Un puñado de pecanas
Un puñado de guindas secas
1 clementina
Crême fraíche, para servir

ELABORACIÓN
PARA EMPEZAR:
Ten a punto los ingredientes y el equipo necesario. Calienta el horno a 180ºC y pon un cazo hondo tipo cacerola (26 cm de diámetro aproximadamente) a fuego medio. Monta la hoja estándar en el procesador.

ARROZ:
Echa el arroz en el cazo con una pizca de sal. Cúbrelo con el equivalente de 2 tazones de agua hirviendo. Tápalo y déjalo cocer durante 7 minutos. Vuelve a llenar de agua la kettle y ponla en marcha.

BROWNIES:
Parte el chocolate y la mantequilla en trozos grandes y mételos en el procesador junto con el azúcar, el cacao, la harina con levadura, una pizca de sal y el jengibre confitado o crudo y tritúralo todo. Mientras está en marcha, casca los huevos y échalos dentro. Arruga un trozo grande de papel de horno bajo el chorro del agua fría. Estíralo sobre una fuente de horno (32 x 26 cm aproximadamente) y riega con un chorrito de aceite, Con una espátula pasa el batido del brownie a la fuente y extiéndelo, formando una capa de 2,5 cm de grosor. Coloca `por encima las pecanas y las guindas secas, hundiéndolas un poco en la masa. Ralla finita por encima la cáscara de la clementina y mete la fuente en la parte más alta del horno durante 12-14 minutos.

VIEIRAS:
Coloca las vieiras en un trozo de papel de horno. Dibuja por encima unos cortes en rombo hasta la mitad del grosor. Añade un chorrito de aceite de oliva, sazona con sal y pimienta, ralla un poco de cáscara de limón y aliña con la mezcla de cinco especias chinas. Riégalo con aceite de ajonjolí y revuelve bien para repartir los sabores.

ARROZ:
Limpia y pica finas las cebolletas y ponlas en un cuenco. Casca encima los huevos y añade 1 cucharada de salsa de soja y otra de aceite de ajonjolí. Bátelos. Retira la tapadera del arroz y espónjalo con un tenedor. Echa el batido de huevos, exprime el zumo de 1/2 limón y añade una pizca de sal y pimienta. Vuelve a tapar y baja el fuego al mínimo durante otros 4 o 5 minutos.

VIEIRAS:
Pon una sartén grande sobre fuego muy vivo.

VERDURAS:
Llena hasta la mitad un cazo grande con agua hirviendo y ponlo a fuego medio. Parte por la mitad a lo largo los pak choi, limpia el brécol y los espárragos, mételos en un colador y tápalos bien con papel de aluminio. Colócalo sobre el cazo del agua hirviendo para cocer al vapor unos minutos y, cuando estén tiernos, retíralos del fuego.

ARROZ:
Desmenuza las hojas y los tallos del manojo de cilantro y espárcelo sobre el arroz. Riégalo con un buen chorro de salsa de sweet chillí, tápalo y llévalo a la mesa.

VIEIRAS:
Echa un chorro de aceite en la sartén vacía. Reparte las vieiras, con la parte del corte hacia abajo. Pica finas las guindillas frescas, si las vas a poner. Puedes remover la setén, pero sin dar la vuelta a las vieiras antes de que pasen 2-3 minutos o hasta que estén bien doradas por abajo. Dales la vuelta a todas rápido y déjalas cocer 30 segundos por la otra cara, tritura por encima 1 diente de ajo sin pelar y esparce la guindilla. Exprime el zumo de 1/2 limón y añade un hilillo de miel y 2 trocitos de mantequilla. Retíralas del fuego y, cuando estén caramelizadas pásalas a una fuente y espolvoréalas con unas hojitas de cilantro.

VERDURAS:
Cuando estén tiernas, pásalas a una fuente. Aliñalas con salsa de soja y aceite de oliva virgen extra. Exprime encima el zumo de 1/2 lima. Prueba y rectifica sí fuera necesario.

PARA SERVIR:
Lleva el arroz, las vieiras y las verduras a la mesa. Reparte todo entre los tazones de servir. Saca los brownies del horno para que se enfríen mientras disfrutáis de las vieiras. Cuando hayáis terminado, sirve los brownies templados acompañados de media clementina sin pelar y una cucharada de crême fraíche.

TATIN DE PLÁTANO

PREPARACIÓN: 30 min

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS
80 g de azúcar
1 tarrina de natillas
3 plátanos
2 peras
1 plancha de hojaldre
Anís en grano

ELABORACIÓN
Poner el azúcar al fuego sobre una sartén con unas gotas de limón o agua. Dejar caramelizar por completo.
Bañar con este caramelo un molde de bizcocho. Encima del caramelo repartir los plátanos cortados en trozos de 3 cm y las peras peladas y cortadas en gajos.
Agregar el anís en grano y las natillas por encima.
Cubrir con la plancha de hojaldre y pinchar con la punta de un cuchillo.
Hornear a 180ºC durante 15 minutos, sacar del horno y desmoldar dando la vuelta al pastel.
Dejar enfriar y servir en raciones triangulares.

TERNERA CON CALABACÍN, PIÑA Y JAMÓN

DIFICULTAD: fácil
PREPARACIÓN: 35 min
CALORÍAS:379

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
4 filetes de ternera de la parte del solomillo
2 calabacines
100 g de jamón serrano
1 piña natural pequeña
2 dientes de ajo
Jugo de carne (tipo Bovril)
Pimienta
Sal

ELABORACIÓN
Salpimenta los filetes, córtalos en tiras no muy finas y saltéalas en una sartén con muy poco aceite. Resérvalas.
Lava y trocea los calabacines en dados gruesos. Lava, pela y trocea la zanahoria en tacos. Corta el jamón serrano en tiras. No hace falta que le retires la parte grasa de alrededor. Pela y trocea la piña, retirando su corazón, que es duro.
Añade un poco más y sofríe los dientes de ajo a fuego medio. Cuando empiece a dorarse, añade el calabacín, saltea un par de minutos y añade la pulpa de la piña y el jamón. Sigue salteando a fuego medio y vierte un vaso de agua mezclado con una cucharada de jugo de carne. Deja reposar fuera del fuego un minuto, añade las tiras de carne, sube el fuego y saltea unos segundos más. Sirve la carne con sus verduras y su salsa en boles o platos hondos.

TRUCO
Puedes utilizar piña en almíbar, teniendo en cuenta que tiene que estar muy bien escurrida y que se hará antes.

OTRA IDEA ORIENTAL
Corta 4 filetes en cuadrados de unos 5 cm de lado. Rocíalos con 6 cucharadas de salsa teriyaki y déjalos macerar durante un mínimo de 30 minutos en la nevera. Corta 250 g de queso provolone en tiras de 4 cm.
Extiende los filetes macerados y dispón encima una tira de queso provolone y un pellizco de nueces picadas. Envuélvelos sobre sí mismos formando rollitos. Retira la primera capa de 2 cebolletas y cortalas en lonchas finas de 5 cm de longitud.
Inserta los rollitos en brochetas de madera intercalando tiras de cebolla tierna. Pincela de nuevo las brochetas con la salsa teriyaki de la maceración y ásalas a la parrilla durante un minuto por cada lado. Espolvoréalas con semillas de sésamo y nueces y sírvelas.

martes, 24 de septiembre de 2013

PAN DE MASA MADRE

PARA 1 PIEZA

PREPARACIÓN Y HORNEADO: 50 minutos
PREFERMENTO: 90 horas
FERMENTACIÓN: 14 horas
DIFICULTAD: alta
PUEDE CONGELARSE

INGREDIENTES:
Para el prefermento:
110 g de harina blanca de fuerza y un poco más para elpolvorear
100 ml de agua tibia

Para "alimentarla":
300 g de harina blanca de fuerza
Agua tibia

Para la masa:
500 g de harina blanca de fuerza
1 cucharadita de sal
240 ml de agua tibia

ELABORACIÓN
Para el prefermento: mezcla la harina y el agua en un bol hasta lograr una pasta pegajosa. Cubre la mezcla con un paño húmedo y déjala a temperatura ambiente durante 2 días, con el paño siempre húmedo. La mezcla debe estar burbujeante y oler a leche. Si tiene un aspecto mohoso o un olor agrio, deshágase de ella y vuelta a comenzar.
Para alimentarla: mezcla 100 g de harina y el agua suficiente para crear una masa suave. Cubre la masa como se ha descrito anteriormente y déjala a temperatura ambiente durante 24 horas, hasta que tenga muchas burbujas. Remueve bien y deshágase de la mitad del prefermento. Añade otros 100 g de harina y el agua suficiente para crear una masa, igual que antes. Vuelve a cubrirla y déjala reposar durante 12 horas, hasta que tenga muchas burbujas. Si tiene pocas burbujas, vuelve a alimentarla y déjala reposar durante 6 horas.
Para la masa mezcla la harina y la sal en un bol para mezclar y haga un hueco en el centro. Añade 200 g de prefermento y mezcla con el agua. A continuación, incorpora esta mezcla a la harina. Añade poco a poco la harina a la mezcla líquida para formar una masa suave. Si está demasiado seca, agrega un poco más de agua. Si está demasiado pegajosa, incorpora más harina.
Coloca la masa en una superficie cubierta con harina y amasa durante 10 minutos, hasta que quede muy maleable. Vuelve a colocarla en el bol de mezclar, ya limpio, cúbrela igual que antes y déjala en un lugar templado para que suba, durante 3-8 horas. Debe duplicar su tamaño.
Traslada la masa a una superficie cubierta con harina y golpéala con los puños para que vuelva a su tamaño original. Haz una bola y colócala en un bol. Cúbrela como se ha descrito anteriormente y déjala en un lugar templado hasta que haya duplicado su tamaño, de 2 a 6 horas.
Calienta el horno a 220ºC (a 200ºC si se trata de un horno con ventilador). Engrasa una bandeja de horno grande.
Coloca la masa en la bandeja de horno y realiza un corte en la superficie con un cuchillo afilado. Hornea durante unos 35 minutos, hasta que al dar una palmada en la base del pan, suene a hueco. Colócalo sobre una rejilla para que se enfríe


PATATAS, HAMBURGUESAS, SALSA Y ENSALADA

INGREDIENTES:
PATATAS:
500 g de patatas nuevas baby
1/2 limón
Un ramito de hierbas frescas como tomillo y romero

HAMBURGUESAS:

2 rebanadas de pan seco
2 lomos de 150 g de salmón, sin piel ni espinas
1 lomo de 300 g haddock ahumado
1 filete de 200 g de atún
1 limón
Un manojo de perejil fresco de hoja plana
1 diente de ajo

SALSA:

1 guindilla roja fresca
1 guindilla verde fresca
4 cebolletas
4 tomates maduros rojos o amarillos
Vinagre de vino tinto
1/2 pepino
1 pimiento amarillo
1 pimiento rojo
2 limas
Un manojo de albahaca fresca

ENSALADA:

100 g de alfalfao rábanos germinados
1 paquete de biscotes
Un manojo de menta fresca
2 aguacates maduros
Un manojo de berros
1 limón

ALIÑOS:

Aceite de oliva
Aceite de oliva virgen extra
Sal marina
Pimienta negra

PARA SERVIR:

Una botella de vino blanco muy río

ELABORACIÓN:
PARA EMPEZAR:
Ten preparados los ingredientes y el equipo necesario. Llena de agua la kettle y conéctala. Calienta el horno a 220ºC. Monta la hoja estándar en el procesador.


PATATAS:
Pon las patatas en un cuenco grande para microondas con el 1/2 limón y cubiertas con 2 capas de film plástico. Mételas en el microondas a potencia máxima entre 7 y 10 minutos o hasta que estén tiernas en el centro.

HAMBURGUESAS:

Ralla el pan bien fino en el procesador. Mientras tanto, prepara una hoja de papel de aluminio larga. Echa encima las migas de pan y reserva a un lado. Echa todo el pescado en el procesador. Ralla por encima la piel de 1 limón y añade las hojas de perejil. Sazona con un pellizco de sal y pimienta y ponlo en marcha varias veces hasta que quede todo picado grueso.

PATATAS:

Arranca las hojitas de las hierbas y pícalas finas. Saca las patatas del microondas y pínchalas con un cuchillo para comprobar que estén hechas. Luego retira el film plástico. Esparce por encima las hierbas picadas, una pizca de sal y pimienta y un buen chorro de aceite de oliva. Revuelve bien. Pásalas a una fuente que pueda ir al horno y mételas en la parte más alta hasta que estén doradas y crujientes.

HAMBURGUESAS:

Pasa la mezcla de pescados, a una fuente y añade 2 cucharadas colmadas de pan rallado. Mezcla y amasa con las manos limpias y divídelas en 4 tortitas. Si tienes un cortapastas (de unos 10 cm de diámetro), utilízalo para moldear las hamburguesas. Si no, forma con tus manos 4 albóndigas que luego aplastarás, apretándolas bien hasta formar las hamburguesas. Colócalas sobre el pan rallado y procura que todas tengan un grosor uniforme. Echa por encima el pan rallado para rebozarlas por igual.
Pon una sartén grande a fuego medio y echa dentro un par de chorros de aceite. Aplasta un diente de ajo y échalo en la sartén. Cuando el ajo comience a crepitar al freírse pasa la hamburguesas a la sartén con una paleta de pescado y mucho cuidado. Fríelas durante 7 minutos por un lado mientras preparas la salsa y, cuando estén doraditas por abajo, dales la vuelta y fríelas 7 minutos por el otro lado.

SALSA:

Lava la cubeta de tu procesador. Retira las semillas a las guindillas y quítales los tallos, limpia las cebolletas y echa estas hortalizas en el procesador, junto con los tomates enteros y una pizca de sal y pimienta. Añade un chorrito de vinagre de vino tinto y ponlo en marcha hasta que estén picadas finas. Pruébalo y rectifica si hiciera falta y pásalo a una fuente cuando esté a tu gusto.
Parte el pepino por la mitad a lo largo y pícalo fino. Corta los pimientos por la mitad, retira las semillas y pícalos. Mézcalos, junto con el zumo de 2 limas, con el resto de la salsa de la fuente. Reserva las hojitas más pequeñas de la albahaca para el adorno y pica el resto sobre ello.

HAMBURGUESAS:
Las hamburguesas ya estarán bien doradas, así que dales la vuelta con la paleta.

ENSALADA:
Esparce la alfalfa en otra fuente y parte por encima unos cuantos biscotes. Haz una juliana con las hojitas de menta, sin los tallos, y espárcelas por encima. Trocea los aguacates y repártelos sobre la fuente. Corta por encima el manojo de berros, sazona con sal y pimienta y llévalo a la mesa con una botella de aceite de oliva virgen extra para aliñar y 1 limón partido, para exprimir por encima.

PATATAS:
Saca las patatas del horno y llévalas a la mesa.

HAMBURGUESAS:
Con la paleta de pescado saca las hamburguesas y colócalas sobre la salsa. Adorna con las hojitas de albahaca y agrega una pizca de sal. Sírvelo acompañado de una botella de vino blanco bien fría.

domingo, 22 de septiembre de 2013

LECHE FRITA CON CREMA DE CAFÉ

PREPARACIÓN: 1 hora

INGREDIENTES PARA 8 PERSONAS
55 g de maicena
50 g de azúcar
1/2 l de leche
1 vaso de nata
1 vaso de café
1 rama de canela
1 piel de limón
2 huevos
Harina
Canela en polvo
Azúcar glasé
Aceite

ELABORACIÓN
Poner a hervir la leche junto con la canela y la piel de limón durante 5 minutos.
Aparte, mezclar en un bol la maicena con el azúcar.
Una vez hervida la leche, retirar la canela y el limón, agregar la leche sobre la mezcla anterior sin dejar de remover con la varilla. Cocer a fuego lento hasta que se reduzca y espese.
Volcar sobre una bandeja engrasada con mantequilla y enfriar.
Una vez fría y sólida, cortar porciones cuadradas. Pasar dichas porciones por harina y posteriormente huevo batido, freír en aceite caliente. Cuando tomen color, retirar del aceite y rebozar con la canela y el azúcar glasé.
Para la crema de café, poner a hervir la nata junto con el café y dejar que reduzca a la mitad.
Servir la leche frita bañada por la crema de café.

TERNERA CON SETAS AL WHISKY

DIFICULTAD: fácil
PREPARACIÓN: 40 min
CALORÍAS: 276
CONGELAR: sí, 1 semana

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS
1 kg de redondo de ternera en una pieza
300 g de setas variadas
1 cebolla
1 zanahoria
Ajo en polvo
3 dientes de ajo
2 tomates
10 ml de whisky
Perejil
Aceite
Pimienta
Sal

ELABORACIÓN
Corta en filetes el redondo de ternera, salpiméntalos y dóralos ligeramente en una plancha con una pizca de aceite. Resérvalos. Reserva también esta sartén para saltear al final.
Pela y pica la cebolla, la zanahoria, los dientes de ajo y los tomates pelados. En una cazuelita, vierte un poco de aceite y sofríe la cebolla y el ajo a fuego suave. Cuando la cebolla empiece a ablandarse, añade la zanahoria y unas dos cucharadas de agua. Cuando la zanahoria empiece a reblandecerse, echa el tomate.
Cuando el sofrito esté casi hecho, con el tomate muy integrado, vierte el whisky y casi todas las setas, reservando algunas para la presentación final. Deja cocer unos tres minutos, tapando la olla, a fuego lento. Retira y tritura para formar una salsa. Calienta unos segundos esta salsa en la cazuela junto con los filetes.
En la misma sartén que habías dorado los filetes, saltea las setas reservadas, aderezándolas con pimienta, perejil picado y ajo en polvo. Sirve los filetes con su salsa, las setas y perejil.

TERNERA AL CAVA

DIFICULTAD: fácil
PREPARACIÓN: 45 min
CALORÍAS: 355
CONGELAR: sí, 1 semana

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
4 filetes de ternera
4 cebollas blancas del tipo "para caramelizar"
1 diente de ajo
1 decilítro de cava
1 cucharada de maicena
4 cucharadas de aceite de oliva
Azúcar
Pimienta
Sal

ELABORACIÓN
Pela y pica la cebolla en tiras muy finas, tipo juliana. Coloca una satén a fuego bajo con un hilo de aceite y echa la cebolla. Cuando empiece a pocharse, a quedarse blandita, echa el ajo picadito y remueve hasta que se quede todo rehogado.
Añade entonces una cucharada de azúcar, y cuando la cebolla esté a medio caramelizar, el cava (que no esté frío). Sube un poco el fuego y deja reducir hasta la mitad. Si queremos que la salsa coja más consistencia, añade una pizca de maicena.
Salpimenta los filetes de ternera y dóralos en una plancha, vuelta y vuelta. Colócalos después en la salsa de cebolla y caliéntalos unos segundos para que se impregnen de su sabor. Sírvelos enseguida.

PANECILLOS CRUJIENTES

PARA 12-15 PANECILLOS

PREPARACIÓN Y HORNEADO: 40 minutos
FERMENTACIÓN: 45 minutos + 1 hora
DIFICULTAD: media
PUEDE CONGELARSE

INGREDIENTES:
700 g de harina de fuerza y un poco más para espolvorear
2 bolsitas de 7 gramos de levadura seca de acción rápida
2 cucharaditas de sal
400-425 ml de agua tibia
55 g de mantequilla fundida
Agua para untar.

ELABORACIÓN
Coloca la harina, la levadura y la sal en un bol para mezclar y remueve hasta que quede todo bien integrado
Añade el agua y la mantequilla y mezcla hasta formar una masa suave.
Traslada la masa a una superficie ligeramente espolvoreada con harina y amasa con las manos durante 10 minutos, hasta que la masa quede uniforme y elástica. Si es necesario, espolvorea más harina.
Coloca la masa en un bol engrasado, cúbrela con papel film y déjala en un lugar templado durante unos 45 minutos, hasta que haya duplicado su tamaño.
Cubre 2 bandejas de horno con papel de horno antiadherente.
Amasa un poco la masa con las manos y haz 12-15 panecillos. Colócalos en las bandejas de horno, cúbrelos como se ha descrito anteriormente y déjalos en un lugar cálido durante 45-60 minutos para que suban.
Calienta el horno a 220ºC (a 200ºC si se trata de un horno con ventilador).
Con una brocha, unta las superficies de los panecillos con agua y hornea durante 10-15 minutos, hasta que hayan subido y estén dorados. Da una palmada en las bases de los panecillos; deben sonar a hueco. Colócalos sobre una rejilla para que se enfríen.

sábado, 21 de septiembre de 2013

PURÉ DE GUISANTES, SALSA TÁRTARA, BACALAO Y ENSALADA

INGREDIENTES:
PURÉ DE GUISANTES
4 patatas medianas
1 ramo de brécol
500 g de guisantes congelados
1 nuez grande de mantequilla
1-2 cucharadita de salsa de menta

SALSA TÁRTARA
3 pepinillos en vinagre
1/2 cucharada de alparras pequeñas
Un manojo pequeño de perejil fresco de hoja plana
1/2 lata de 30 g de anchoas en aceite
1 limón
1/2 bote de 400 g de mayonesa de buena calidad
Pimentón dulce para espolvorear

BACALAO:
1 cucharada de semillas de hinojo
2 filetes de 600 g (o 6 de 180 g) de bacalao, con piel sin escamas ni espinas
200 g de pan blanco troceado
4 dientes de ajo
1/2 lata de 30 g de anchoas en aceite
1/2 bote de 280 g de tomates secos en aceite
1 manojo de albahaca fresca
1 guindilla roja fresca
40 g de parmesano
1 limón
Vinagre balsámico
Un par de ramitas de romero y tomillo frescos

ALIÑOS:
Aceite de oliva
Aceite de oliva virgen extra
Sal marina
Pimienta negra

ENSALADA:
6 lonchas de panceta
4 dientes de ajo
5 cucharadas de vinagre balsámico
100 g de berros prelavados
100 g de rúcula prelavada

PARA SERVIR:
Una botella de vino blanco muy frío

ELABORACIÓN:
PARA EMPEZAR:
Ten preparados los ingredientes y el equipo necesario. Llena de agua la kettle y conéctala. Calienta el grill al máximo. Pon a calentar un cazo grande a fuego suave. Monta la hoja estándar en el procesador.

PURÉ DE GUISANTE:
Pela las patatas (o déjalas con piel, si lo prefieres) y córtalas en dados de 2 cm, échalas en el cazo con una pizca de sal y cúbrelas con agua hirviendo. Tapa el cazo y sube a fuego medio. Corta el tallo del brécol, retira el extremo seco, corta el resto en lonchas y añádelo a las patatas. Trocea la cabeza del brécol en ramitos y resérvalos a un lado

BACALAO:
Echa unos chorritos de aceite de oliva y esparce una pizca de sal y pimienta y las semillas de hinojo en una fuente de horno grande. Reboza los filetes de bacalao en los condimentos y colócalos con la piel hacia abajo. Riégalos con un poco de aceite de oliva y mételos bajo el grill a una altura media del horno durante 5 minutos, mientras preparas la costra.
Trocea el pan y échalo en el procesador. Ponlo en marcha y añade 2 dientes de ajo pelados y un chorrito de aceite de la lata de anchoas mientras está en marcha, y pasa las migas a un tazón.
Echa la mitad de la lata de anchoas en el vaso ya vacío del procesador, con los tomates secos escurridos, 2 dientes de ajo pelados, la albahaca, la guindilla y el trozo de parmesano. Ralla por encima la piel del limón y luego exprime el zumo. Riega con un par de chorritos de vinagre balsámico y tritura hasta que se forme una pasta. Tendrás que rascar con una espátula lo que se acumule por las paredes y volver a poner en marcha el procesador. Saca el pescado del horno. Extiende esta pasta sobre los dos filetes cubriéndolos con una capa espesa y esparce por encima las migas de pan. Unta de aceite las ramitas de tomillo y romero y colócalas sobre los filetes y vuelve a meterlos bajo el grill en la misma posición durante 10 minutos o hasta que estén dorados y crujientes.

PURÉ DE GUISANTES:
Añade los guisantes y los ramitos de brécol al cazo de las patatas y vuelve a taparlo

ENSALADA:
Pon una sartén mediana a fuego medio y echa en ella las lonchas de panceta. Fríelas hasta que estén crujientes, removiendo de vez en cuando.

SALSA TÁRTARA:
Enjuaga el procesador y echa 3 pepinillos. 1/2 cucharada de alcaparras, un ramito de perejil fresco y la mitad del la lata de anchoas en aceite. Ponlo en marcha varias veces, echando un chorrito de aceite de oliva virgen extra y la ralladura y el zumo de 1/2 limón. Luego tritúralo todo hasta que quede una pasta homogénea y pásalo a otro tazón pequeño para mezclarlo con la mitad del frasco de mayonesa y el zumo del resto del limón. Pruébalo y rectifica sí es necesario. Espolvorea con el pimentón dulce y riégalo con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Llévalo a la mesa.

ENSALADA:
Cuando las lonchas de panceta estén crujientes y doradas, baja el fuego al mínimo y tritura 2 dientes de ajo sin pelar en la sartén. Retíralo del fuego y añade 5 cucharadas de vinagre balsámico. Agrega un chorrito de aceite de oliva virgen extra y agita la sartén. Parte la panceta en trozos con una cuchara de madera

PURÉ DE GUISANTES:
Escurre las verduras, durante unos minutos y luego devuélvelas al cazo. Añade la mantequilla, un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, una pizca de sal y pimienta, la salsa de menta y machaca con el estribo unas diez veces. Pásalo todo a una fuente honda.

BACALAO:
Comprueba cómo va el pescado y cuando esté crujiente y dorado, sácalo del horno y llévalo a la mesa con la fuente de puré de guisantes.

ENSALADA:
Por último, echa la ensalada en la sartén del aliño templado y revuélvela con las manos. Llévala a la mesa en la sartén y sírvela acompañada con un vino blanco muy frío.

TEJAS CON ALMENDRA Y NARANJA

PREPARACIÓN: 35 min

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS
50 g de almendra en granillo o laminada
50 g de azúcar glasé
10 g de mantequilla
30 g de harina
3 yemas de huevo
Ralladura de naranja

ELABORACIÓN
Mezclar la almendra con el azúcar, la ralladura de naranja, las yemas de huevo y la mantequilla fundida. Mezclar bien e incorporar poco a poco la harina hasta obtener una mezcla con la densidad de una salsa bechamel suave.
Forrar la bandeja de horno con papel de horno o colocar un tapete de silicona engrasado con mantequilla.
Poner pequeños montoncitos de masa con una cuchara aplastar y repartir formando finas tortitas.
Hornear a 180ºC durante 5 minutos. Cuando empiece a dorarse, sacar del horno y dejar reposar sobre un rodillo. Así tomarán la forma curvada característica de las tejas.
Decorar el plato con ralladura de naranja.

ESCALOPINES AL ESTRAGÓN

DIFICULTAD: fácil
PREPARACIÓN: 40 min
CALORÍAS: 340

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
1 kg de escalopines de tapa de vacuno
200 g de mantequilla
1/2 litro de nata líquida
1 vaso de brandy de Jerez
Mezcla de pimientas variadas y molidas
Un puñado de estragón fresco
Sal

ELABORACIÓN
Salpimenta los escalopines, cubriéndolos con estragón fresco bien lavado y picado.
En una sartén a fuego bajo, echa la mantequilla. Cuando esta ya esté casi derretida (cuidado, porque se quema fácilmente) saltea los escalopines. Incorpora el brandy y préndelo para que se flambee. Sácalos del fuego y resérvalos cerca del calor.
En la misma sartén donde hemos hecho los escalopines y donde quedarán restos de pimienta y mantequilla, añade la nata y más estragón, dejando que se cocine a fuego baja unos minutos hasta conseguir una salsa espesa, removiendo de vez en cuando. Pruébala y sazónala con sal sí hiciera falta.
Introduce de nuevo los escalopines en la salsa, calienta unos segundos para que se impregnen del sabor y listos para disfrutar.

FOCACCIA CON ACEITUNAS NEGRAS

PARA 1 PIEZA

TIEMPO DE PREPARACIÓN Y HORNEADO: 1 hora y 10 minutos
TIEMPO DE FERMENTACIÓN: 1 hora + 40 minutos
DIFICULTAD: media

INGREDIENTES:
500 g de harina blanca de fuerza
1 1/2 cucharadita de sal
1 bolsita de levadura seca de acción rápida
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
300 ml de agua tibia
150 g de aceitunas negras sin hueso
1/2 cucharadita de sal marina gruesa
Para decorar:
Romero

ELABORACIÓN
Coloca la harina en un bol para mezclar y añade la sal y la levadura. Haz un hueco en el centro y vierte en él 3 cucharadas de aceite de oliva y el agua. Mezcla la harina poco a poco con el aceite y el agua para obtener una masa suave y un poco pegajosa.
Coloca la masa en una superficie cubierta con harina y amasa con las manos durante 10 minutos, hasta que quede uniforme y elástica. Si es necesario, espolvorea un poco más de harina sobre la superficie. Haz una bola con la masa y colócala en un bol untado con aceite. Cubre la masa y déjela en un lugar templado durante 45-60 minutos, hasta que haya duplicado su tamaño.
Engrasa un molde o bandeja de horno. Estira la masa hasta formar un rectángulo de 20x30 cm. Haz marcas profundas con los dedos en toda la superficie de la masa. Introduce las aceitunas en las marcas y cubre la masa con papel film untado con aceite. Déjala en un lugar templado durante 30-40 minutos, hasta que haya subido.
Calienta el horno a 200ºC (a 180ºC  si se trata de un horno con ventilador).
Con una brocha, unta la masa con el resto del aceite y espolvorea la sal. Hornea durante 25-30 minutos, hasta que la focaccia esté dorada y bien hecha. Sirve la focaccia caliente, decora con romero.

viernes, 20 de septiembre de 2013

SARDINAS, ENSALADA, HALLOUMI Y MOUSSE

INGREDIENTES:
SARDINAS:
8 sardinas (de unos 85 g cada una) sin tripas ni escamas
4 dientes de ajo
1 limón
1 guindilla roja fresca
Un ramito de perejil fresco
1 cucharadita de semillas de hinojo

ENSALADA
2 cucharadas de almendras fileteadas
1 bolsa de 100 g de mezcla de berros y rúcula
50 g de alfalfa germinada
5-6 ramitas de menta
1 granada
1 cucharada de vinagre de vino blanco

HALLOUMI:
250 g de halloumi
2 cucharadas de ajonjolí
3 dientes de ajo

HIGOS:
4 higos
Miel líquida
2 ramitas de menta fresca

ALIÑOS:
Aceite de oliva
Aceite de oliva virgen extra
Sal marina
Pimienta negra

MOUSSE (PARA 8)
2 tablas de 100 g de chocolate de buena calidad (70% de pasta de cacao)
1 nuez de mantequilla
2 cucharadas de azúcar moreno
300 ml de nata espesa
1 cucharada de pasta de vainilla
2 huevos grandes
Un chorrito de brandy
Cacao en polvo para espolvorear
1 naranja, 1 clementina o un puñado de fresas

PARA SERVIR:
1 paquete de 6 panes de pita integral
1 limón
1 botella de vino rosado muy fría

ELABORACIÓN
PARA EMPEZAR:
Ten preparados los ingredientes y el equipo necesario. Calienta el horno a 220ºC. Pon medio cazo de agua a calentar sobre fuego medio.

MOUSSE:
Machaca las tabletas de chocolate en sus envoltorios sobre la encimera. Prepara un cazo de servir grande y dos pequeños de batir. Echa el chocolate troceado con la mantequilla en un cuenco resistente al calor y colócalo sobre el cazo de agua caliente para que se funda, removiendo de vez en cuando. Mientras tanto, añade 2 cucharadas de azúcar al cuenco de servir con 300 ml de nata y 1 cucharadita de pasta o extracto de vainilla y móntala hasta que forme picos suaves.
Separa las yemas y las claras, y echa las primeras en la nata y la segundas en el cuenco aún vacío. Mezcla bien y reserva a un lado. Añade una pizca de sal a las claras y bátelas a punto de nieve muy firme. A estas alturas el chocolate ya se habrá fundido, así que viértelo sobre la nata batida con un chorro de alcohol que hayas elegido y mézclalo bien. Luego bate con suavidad las claras con la espátula y mételas en el congelador para que tomen cuerpo.

ENSALADA:
Pon una sartén mediana a fuego medio. Echa 2 cucharadas de almendras y tuéstalas, removiendo de vez en cuando, hasta que estén doradas. Pásalas a un cuenco pequeño y vuelve a poner la sartén al fuego, ahora a fuego lento.

SARDINAS:
Extiende las sardinas sobre una fuente de horno grande. Tritura por encima los 4 dientes de ajo sin pelar y esparce una pizca de sal y pimienta. Finalmente, ralla por encima la piel de 1 limón y exprime el zumo, pero deja las dos mitades en la fuente, con el corte hacia arriba. Riega con un poco de aceite de oliva y espolvorea con la guindilla roja fresca picada. Pica los tallos de perejil muy finos y espárcelos por encima, con las semillas de hinojo. Pica gruesas las hojas del perejil y resérvalas. Revuélvelo con las manos. Mete la fuente en la posición más alta del horno durante unos 10 minutos o hasta que esté todo dorado y crujiente.

HALLOUMI:
Corta el halloumi en 8 trozos. Espolvorea con las semillas de ajonjolí y clávalas sobre el halloumi. Echa un chorro de aceite de oliva en la sartén caliente, aplasta unos dientes de ajo sin pelar sobre el aceite y sube a fuego medio. En cuanto el ajo comience a chisporrotear, echa el halloumi en la sartén. Fríelo durante 2 minutos, hasta que se dore, dale la vuelta y baja el fuego. Añade las semillas que hayan quedado en la tabla.

PITAS:
Remoja las pitas por las dos caras con agua fría y mételas en la parte más baja del horno para que se caleinte.

ENSALADA:
Echa los berros, la rúcucla y la alfalfa germinada en una fuente. Corta 5 o 6 hojas de menta en juliana fina y espárcelas por encima junto con las almendras cortadas. Parte la granada por la mitad, sujeta con una mano una de las dos mitades con el corte hacia abajo y golpéala con una cuchara para que los granos caigan sobre las ensalada. Echa 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una jarra. Exprime encima el jugo de la otra mitad de granada. Añade el vinagre blanco, mézclalo todo y llévalo a la mesa para aliñar en el último minuto

HIGOS:
Corta en ruz la parte superior de los higos y pellizca la parte de abajo para que se abran. Colócalos en una tabla pequeña de servir con un tazón pequeño de miel en el centro. Esparce por encima las hojas de un par de ramitas de menta. Riega con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y añade una pizca de sal. Corta el limón en gajos, pon un gajo con los higos y llévalos a la mesa.

PARA SERVIR:
Lleva la fuente de las sardinas a la mesa con las pitas calientes del horno y la sartén del halloumi dorado. Esparce por encima las hojas del perejil picado y sírvelo, acompañado de unos gajos de limón y un poco de vino rosado bien frío. Cuando todo esté dispuesto, saca la mousse del congelador, espolvoréala con cacao en polvo y sírvela acompañada de unos gajos de naranja o de clementina, o con unos fresones.

TRUFAS AL RON Y CAFÉ

PREPARACIÓN: 30 minutos + reposo

INGREDIENTES PARA 8 PERSONAS
150  g de chocolate puro
150 g de mantequilla
50 g de azúcar glasé
2 cucharadas de ron
1 cucharada de café soluble
1 yema de huevo
Cacao en polvo
Virutas de chocolate

ELABORACIÓN
Fundir al baño María el chocolate y la mantequilla. Después pasar a un bol y batir con varilla para que se atempere y quede muy cremoso.
Aparte, mezclar el ron con el café soluble, el azúcar glasé y la yema de huevo. Incorporar esta mezcla al chocolate y dejar enfriar en el congelador.
Con una cucharilla de postre, sacar pequeñas porciones, y rebozar con el cacao en polvo o con virutas de chocolate.
Mantener en la nevera hasta su degustación.

jueves, 19 de septiembre de 2013

PAELLA DE FIESTA

DIFICULTAD: laboriosa
PREPARACIÓN: 1 día y 60 min
CALORÍAS: 537

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
400 g de arroz bomba
8 cigalas
200 g de sepia en dados
16 mejillones
4 salchichas
100 g de pechuga de pollo en daditos
100 g de lomo en daditos
400 g de cebolla picada fina o rallada
100 g de tomate rallado
100 g de pimiento rojo
100 g de jerez dulce
Para la picada:
4 hebras de azfrán
1/2 diente de ajo
5 hojas de perejil
Pimienta
1 l de agua mineral
Sal

ELABORACIÓN
El día antes, o el mismo día que vayas a cocinar, sofríe la cebolla en una sartén aparte con un poco de aceite y bien cubierta de agua. El agua ayuda a cocer la cebolla; cuando el agua se ha evaporado, la cebolla estará cocida y empieza a dorarse. El proceso es largo, necesita tiempo porque debe cocerse a fuego lento (aprox., 90 minutos). Salpimenta con mucha prudencia.
En una sartén ancha con un chorrito de aceite, sofríe las cigalas: las cabezas unos dos minutos y las colas solo un minuto; retirarlo de la sartén. 
Pon la sepia sobre el aceite perfumado por las cigalas y añade un cucharón de agua. Deja cocer hasta que el agua se haya evaporado y la sepia pase a sofreír (unos 5 minutos).
Sin quitar la sepia, añade los dados de pollo y cerdo, salpimenta y deja cocer todo junto un minuto. Es el momento de echar las salchichas y el pimiento rojo y dejar cocer unos dos minutos más.
Añade a la cazuela la cebolla confitada mezclada con el jerez dulce y deja sofreír todo medio minutos más. Añade el arroz y sofríe también 1/2 minuto. Vierte el agua mineral hirviendo donde habrás puesto las cabezas de cigala cortadas a trozos pequeños. La paella debe mantener el hervor a fuego medio durante unos 9 minutos. Mientras, abre los mejillones directamente en un cazo sobre el fuego, pela las colas de cigala y prepara la picada de ajo, perejil y azafrán. Incorpora la picada a la sartén, prueba el punto de sal, coloca las colas de cigala peladas y los mejillones sin cáscaras y pon la sartén al horno a 200ºC durante 4 minutos.