martes, 30 de abril de 2013

SALPICÓN DE MARISCO CON MAÍZ

PREPARACIÓN: 20 min.
COCCIÓN: 20 min.
DIFICULTAD: mínima

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
1 kg de marisco variado (anillas de calamar, gambas, langostinos, mejillones...)
2 patatas
1 lata de maíz cocido
2 ramas de apio
1 dl de aceite de oliva
2 cucharadas de perejil picado
El zumo de 5 limas
Pimienta
Sal

ELABORACIÓN
Cocer los mariscos por separados y escurrirlos. Retirar las cabezas, pelarlos, eliminar el cordón intestinal y trocearlos. Disponerlos en un cuenco y bañarlos con la mitad del zumo de lima. Salpimentarlos ligeramente y reservarlos
Cepillar las patatas y cocerlas sin pelar con sal. Dejar que se enfríen, pelarlas y cortarlas en dados pequeños. Retirar las hebras al apio, limpiarlo y picarlo. Emulsionar batiendo el aceite de oliva con el zumo de lima restante, sal y pimienta. Mezclar los mariscos con los dados de patata, el apio y el maíz bien escurrido. Regar todo con la vinagreta y remover bien para que se integren los sabores.
Tapar con papel film transparente y reservar en la nevera hasta que se vaya a consumir. Servir el salpicón con las hojas de lechuga rizada.

MÁS LIGERA
Para restar las calorías de la patata en esta receta, la puedes sustituir por unos daditos de piña natural o de mango. El salpicón de marisco admite muchos compañeros de mesa: palmitos, manzana y lechuga o cogollos, por ejemplo. Es habitual acompañarlo con salsa rosa, pero si estás a dieta es mejor que te olvides de ella. Además de los mariscos, se le puede añadir rape (hervido en agua con sal y laurel).

CONSEJO DE COMPRA
La lima, que en nuestro país la puedes encontrar todo el año -aunque su mejor época es agosto y diciembre-, debe tener la piel firme; de lo contrario no la compres. Elige las más pesadas para su tamaño, ya que eso significa que tienen más zumo (y más que el limón, pues no tienen pepitas). A temperatura ambiente aguantan bien una semana; en el frigorífico, tres semanas. Tanto la fruta como el zumo admiten congelación.

lunes, 29 de abril de 2013

ALUBIAS ALIÑADAS A LA HOLANDESA

PREPARACIÓN: 30 min. + 8 h.
COCCIÓN: 1 h + 45 min.
DIFICULTAD: mínima

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
350 g de alubias blancas
1 cebolla mediana
1 zanahoria
250 g de remolacha
200 g de queso Gouda
90 g de jamón cocido en lonchas
3 cebolletas
1 dl de aceite
1 cucharada de vinagre de vino
2 cucharadas de perejil picado
2 cucharadas de menta picada
Pimienta
Sal

ELABORACIÓN
Dejar las alubias en remojo de agua fría durante, al menos, 8 horas. Escurrirlas y pasarlas a una cacerola con la cebolla y la zanahoria pelada y enteras. Cubrirlas con agua fría y calentar. Cuando rompa a hervir, retirar del fuego. Calentar de nuevo la cacerola y continuar la cocción suavemente durante 1 hora. Salpimentar. Añadir durante la cocción el agua necesaria para que las alubias estén cubiertas siempre. Escurrir y reservar.
Frotar la piel de las remolachas y cocerlas en agua hirviendo con sal durante 40 minutos o hasta que estén tiernas. Escurrirlas, pasarlas por agua fría y pelarlas. Cortar el jamón york en dados regulares y saltearlos en una sartén con 1 cucharada de aceite. Escurrir sobre papel absorbente. Picar las cebolletas y rehogarlas en 2 cucharadas de aceite sin que cojan color. Retirar del fuego.
Hacer una vinagreta con el aceite restante, el vinagre, la pimienta y la sal; incorporar la menta y el perejil picados. Reservar. Pelar las remolachas y cortarlas en tiras bastante gruesas y luego en dados.
Retirar bien la corteza del queso y partirlo también en dados regulares. Disponer en una ensaladera todos los ingredientes junto con las alubias blancas. Mezclar muy bien todo y rociar con la vinagreta ya preparada.

OTROS COMPAÑEROS
El queso Gouda, que recibe el nombre de su ciudad de origen, en Holanda, es de pasta firme y se corta fácilmente. Se puede sustituir por otros quesos similares, como el suizo Emmental, o el Cheddar inglés; ambos tienen textura similar y contrastan bien con el sabor de la remolacha.

SOBRE LA REMOLACHA
A la remolacha se le atribuyen propiedades anticancerígenas, por su riqueza en flavonoides, y rejuvenecedoras, po su contenido en ácido fólico. Siempre se debe cocer con la piel. Cuando, una vez cocida, vayamos a pelarla se recomienda que se haga con guantes de goma o con las manos impregnadas en vinagre.

domingo, 28 de abril de 2013

MARMITAKO A LA GUINDILLA

COCCIÓN: 1 h.
DIFICULTAD: Fácil
CONSERVACIÓN: 4 días en la nevera
CALORÍAS: 333 ración

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS
750 gr de atún fresco
1 pimiento choricero
2 pimientos rojos
2 cebollas medianas
1 pimiento verde
2 dientes de ajo 
Perejil
Un chorrito de aceite
2 tomates sin piel ni pepitas ó 4 cucharadas de tomate frito
3 patatas
Un chorro de vino blanco
2 guindillas
1 hoja de laurel
Sal 
Pimienta

ELABORACIÓN
Poner a remojo el pimiento choricero. Sacarle la pulpa. Asar uno de los pimientos rojos y pelarlo. Triturar su carne con la del pimiento choricero. Reservarlo.
Cortar el atún en tacos de 1 cm. de grosor y sazonarlo. Enharinarlo y dorarlo en aceite. Reservarlo.
En el aceite, rehogar las cebollas picadas, los pimientos cortados en dados. Cuando las verduras estén blandas incorporar las patatas peladas y chascadas.
En un mortero, majar el ajo, el perejil y la sal. Añadirlo al guiso. Incorporar el vino, las guindillas y el laurel. Reducirlo y cubrirlo con agua. Cocerlo despacio hasta que las patatas estén tiernas. Añadir el atún, el tomate y la pulpa de los pimientos. Cocerlo 5 minutos más. Servirlo muy caliente.

CREMA DE CAFÉ FRITA

PREPARACIÓN: Fácil
COCCIÓN: 20 minutos

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
140 g de harina de maíz refinada
140 g de azúcar
1 l de leche
1 rama de canela
2 o 3 cucharadas soperas de café soluble
La piel de una naranja
Azúcar
Canela en polvo
1 huevo
Harina

ELABORACIÓN
Pon a hervir la leche con el café soluble, la piel de naranja y la rama de canela.
Mezcla en un bol la harina de maíz con 140 g de azúcar.
Pasa la leche por el colador y viértela sobre la harina, sin dejar de remover para que no se formen grumos.
Pon la mezcla a cocer unos 7 u 8 minutos, a contar desde que empieza a hervir. Tiene que quedar una crema muy suave.
Vierte la crema en una fuente rectangular y déjala enfriar.
Una  vez que se haya endurecido, córtarla en porciones, pásalas por harina y huevo y fríelas en aceite.
Una vez fritas, coloca las porciones de crema de café sobre papel de cocina para que absorban el exceso de aceite.
Rebózalas en una mezcla de azúcar y canela en polvo y sírvelas.

TRUCOS
En lugar de café soluble, también se puede emplear café que haya sobrado. La proporción aproximada es de un vaso de café por cada medio de leche.
A la hora de presentar las porciones de crema de café, se puede decorar el plato con frutos del bosque, con láminas de fruta fresca o con sirope de chocolate.

BIZCOCHO DE PERAS Y LIMÓN

TIEMPO DE COCCIÓN: 60 min.
DIFICULTAD: Fácil
CONSERVACIÓN: Admite congelación de 2 meses y 4 días en nevera envuelto en papel de aluminio.
CALORÍAS: 583 ración

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS
1 yogur de limón
3 huevos
3 veces el volumen del yogur en azúcar
4 veces el volumen del yogur en harina
1 volumen del yogur en aceite
1 cucharada de levadura química
2 peras
50 g de mantequilla

ELABORACIÓN
Pelar y cortar en cubitos las peras, y saltearlas ligeramente en la mantequilla, dejarla enfriar y reservar.
Mezclar el yogur, los huevos, el azúcar, el aceite, la levadura y por último la harina.
Hornearlo a 180ºC unos 50 minutos aproximadamente, hasta que al pincharlo con una aguja salga limpia. Sacarlo, desmoldarlo y dejarlo enfriar sobre una rejilla.
Servirlo espolvoreado con azúcar glas.

TRUCO
En caliente y antes de desmoldarlo, pinchar con un tenedor la superficie y rociarlo con un almíbar. Esperar a que lo absorba y desmoldarlo.

ENSALADA NAPOLITANA CON ARROZ

PREPARACIÓN: 20 min.
COCCIÓN: 15 min.
DIFICULTAD: mínima

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
200 g de arroz de grano largo
2 manzanas rojas
4 ajetes
2 tallos de apio
8 rábanos
50 g de tomatitos cereza
4 hojas de lechuga
50 g de aceitunas negras deshuesadas
100 g de queso gorgonzola
40 g de queso rallado
100 g de salami en lonchas gruesas
1 cucharada de hierbas aromáticas picadas
Para la salsa:
1 huevo
2 dientes de ajo
4 ajetes
1 cucharadita de mostaza de Dijon
2 dl de aceite de oliva
2 cucharadas de zumo de limón
Pimienta
Sal

ELABORACIÓN
Pelar los dientes de ajo y machacados en un mortero. En un cazo llevar agua a ebullición y poner el huevo. Tapar y retirar del fuego. Dejar el huevo en agua 1 minuto. Sacarlo, pelarlo y poner en un bol. Agregar los ajos, la mostaza, el zumo de limón, pimienta y sal.
Remueve la mezcla y agregar el aceite poco a poco sin dejar de dar vueltas con las varillas. Cocer el arroz en abundante agua con sal durante 12 minutos (el arroz debe quedar al dente).
Lavar las manzanas y descorazonarlas. Cortarlas en rodajas finas. Cortar los ajetes de la misma manera. Retirar los hilos al apio y cortarlo en juliana fina. Lavar los rábanos y cortarlos en rodajas. Lavar los tomates y partirlos por la mitad. Lavar la lechuga y partir las aceitunas en cuatro.
Poner en un bol todos estos ingredientes más el queso y el salami en dados pequeños. Agregar el arroz y la salsa; mezclar. Disponer las hojas de lechuga en los platos de servir y poner la ensalada de arroz en el centro. Espolvorear con el queso rallado y las hierbas aromáticas.

MÁS IDEAS CON GRANO
Con atún y maíz. Si te ha sobrado arroz cocido, acompáñalo con 1 lata de atún, 1 bote pequeño de aceitunas rellenas, 1 zanahoria rallada, 2 huevos cocidos, maíz dulce, aceite y vinagre.
Con zanahoria y queso. Una propuesta fácil: 200 g de arroz, 100 g de queso semicurado, 100 g de jamón york en dados, 1 zanahoria cocida, 1 bote de guisantes, 3 cucharadas de ketchup y mayonesa.

ENSALADA MEDITERRÁNEA CON TOMATES CONFITADOS

PREPARACIÓN: 20 min.
COCCIÓN: 30 min.
DIFICULTAD: mínima

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
1 y 1/2 kg de patatitas de guarnición
200 g de tomates cerezas
3 dientes de ajo
150 g de aceitunas negras deshuesadas
Un puñado de rúcula
3 cucharadas de vino blanco
6 cucharadas de aceite de oliva
3 cucharadas de vinagre
3 cucharaditas de azúcar
Pimienta
Sal

ELABORACIÓN
Cocer las patatas sin pelar en agua con sal durante unos 15 minutos. Mientras, cortar los tomates por la mitad. Calentar 2 cucharadas de aceite de oliva en una sartén.
Agregar los tomates cortados y los dientes de ajo muy picados. Espolvorear con azúcar -a veces también se añade clavo- y confitarlos a fuego suave, en una cacerola en la que no se peguen, durante 10 minutos aproximadamente.
Mezclar el vinagre con el vino, el aceite, la sal y la pimienta en una cacerola grande de acero inoxidable.
Pelar las patatas y cortarlas en dos. Agregarlas a la cacerola y mezclarlas despacio y con cuidado para que no se partan. Pasarlas a una fuente y añadir las aceitunas negras deshuesadas, la rúcula y los tomates. Remover y servir.

ADEREZOS QUE ACOMPAÑAN
Imprescindibles en le ensalada mediterránea, te propongo dos aliños: el de variantes (2 cucharadas de picadillo de variantes, 1 dl de aceite de oliva, 1 dl del caldo de las variantes y orégano) y el llamado rojo (vinagre de vino tinto, ajos picados, pimienta, sal y aceite).

MUY PODEROSA
Una de las muchas virtudes de la patata es que, cocida, tiene propiedades cicatrizantes. Por ese motivo se recomienda su consumo a quienes padecen úlcera de estómago. Por otro lado, cocida pierde casi toda su grasa. Además, es una buena fuente de fibra, que facilita el proceso digestivo, y de vitamina C, potasio y, en menos medida, hierro y magnesio.

sábado, 27 de abril de 2013

PASTA ENSALADA Y TARTALETAS

PASTA:
4 cebolletas
1 zanahoria
1 penca de apio
1-2 guindillas frescas
1 paquete de 6 salchichas de buena calidad (unos 400 g)
1 cucharadita colmada de semillas de hinojo
1 cucharadita de orégano seco
500 g de penne (plumas) secos 
4 dientes de ajo
4 cucharadas de vinagre balsámico
1 lata de 400 g de tomates troceados
Unas ramitas de albahaca griega o de albahaca normal.

ENSALADA:
2 endibias rojas
1 bolsa de 100 g de mezcla de rúcula y berros prelavados
Queso parmesano para sacar lascas
1 limón

ALIÑOS
Aceite de oliva
Aceite de oliva virgen extra
Sal marina
Pimienta negra

TARTALETAS:
6 tartaletas hondas de masa quebrada
1 huevo
100 g de almendras molidas
100 g de mantequilla
90 g de azúcar moreno
1 naranja
1 cucharada de pasta o extracto de vainilla
175 g de mermelada de frambuesa de buena calidad
1 bote de 250 g de créme fraíche, para servir.

PARA EMPEZAR: 
Ten preparados los ingredientes y el equipo necesario. Calienta el horno a 190ºC. Llena de agua la kettle y conéctala. Caliente una sartén grande a fuego vivo. Coloca el accesorio con la hoja estándar en el procesador de alimentos.

PASTA:
Limpia y pela las cebolletas, la zanahoria y el apio. Cortar en trozos grandes toda la verdura y tritúrala en el procesador con las guindillas (sin los tallos). Añade las salchichas, 1 cucharadita colmada de semillas de hinojo y 1 cucharadita de orégano. Vuelve a poner en marcha el procesador hasta que quede todo bien mezclado y echa la mezcla en la sartén caliente con un chorrito de aceite de oliva, removiendo según se va friendo. Remuévelo de vez en cuando mientras te dedicas a otras tareas. Pon un cazo grande lleno de agua hirviendo a fuego suave. Vuelve a llenar la kettle y ponla en marcha.

TARTALETAS:
Coloca las 6 tartaletas vacías en una bandeja de horno. Prepara un batido de frangipane cascando el huevo en un tazón y añade 100 g de almendras, 100 g de mantequilla y 90 g de azúcar moreno. Ralla por encima la piel de media naranja. Revuélvelo todo con una cuchara para que se mezcle bien.
Echa en el fondo de cada uno de los moldes de tartaleta una cucharadita de mermelada. Cubre con una buena cucharada de frangipane, otra cucharadita de mermelada y, para terminar, otra buena cucharada de frangipane. Mete la bandeja en el horno con la rejilla a media altura y marca en el minutero o temporizador 18 minutos, ni más ni menos.

PASTA:
Echa en el cazo más agua hirviendo si fuera necesario. Sazona, añade las penne y cuécelas siguiendo las instrucciones del envase, sin tapar del todo.

ENSALADA:
Retira el extremo inferior de las endivias, separa las hojas y corta el corazón en cuatro partes. Colócalas en una fuente y añade la mezcla de rúcula y berros, y revuélvelo todo con las manos.

PASTA:
Tritura 4 dientes de ajo sobre la mezcla de salchichas, agrega las 4 cucharadas de vinagre balsámico y el tomate troceado y remuévelo. Añade un poco de agua de cocer la pasta para aligerar la salsa si hiciera falta.

ENSALADA:
Saca lascas de parmesano con un cuchillo o el pelaverduras sobre la ensalada de endivia y llévala a la mesa con un frasco de aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta y gajos de limón para aliñarla.

PASTA:
Escurre la pasta, pero reserva un vaso de agua de cocción. Echa la pasta en la sartén de la salsa y revuélvela bien, al tiempo que añades el agua de cocción suficiente para darle una consistencia sedosa. Pruébala, corrige de sal y viértela en una fuente honda grande de servir (una legumbrera) y llévala de inmediato a la mesa con el resto del parmesano para rallarlo por encima. Adórnala con unas hojitas de albahaca.

TARTALETAS:
Cuando las tartaletas estén doradas y bien cocidas, sácalas y apaga el horno. Sírvelas templadas con una cucharada de créme fraíche a un lado.

ENSALADA DE PASTA CON TOMATES

PREPARACIÓN: 15 minutos
COCCIÓN: 8 minutos
DIFICULTAD: mínima

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
270 g de fusillí al huevo
100 g de tomates semisecos verdes
100 g de tomates semisecos amarillos
100 g de tomates semisecos rojos
1 diente de ajo picado
1/2 manojo de albahaca
3 cucharadas de aceite de oliva
1 mozzarella de búfala ahumada
Una pizca de sal
Pimienta negra

ELABORACIÓN
En una sartén saltear los 3 tipos de tomates semisecos, el diente de ajo picado y la mozzarella de búfala. Apagar el fuego, añadir la albahaca y dejar enfriar a temperatura ambiente.
Cocer la pasta en una olla grande con agua salada hirviendo hasta que esté en su punto (la pasta fresca se hace en menos tiempo, pero siempre conviene ver las indicaciones del fabricante, ya que depende del espesor y el tamaño de la misma).
Cuando la pasta esté al dente, escurrir y ponerla en una ensaladera grande. Mezclar bien con la salsa preparada, salpimentar con sal y pimienta negra; servir inmediatamente.
Nota. Aunque se puede elegir otro tipo de pasta para esta receta, evita que sea rellena; esta ensalada tiene de por sí un sabor fuerte. Además de los fusillí, le van muy bien los lacitos, los tulipanes, la pasta corta... Preferentemente que sea fresca.

MÁS LIGERA
Si estás a dieta, pero no te quieres perder esta ensalada, hay una variante menos calórica de esta receta. Elige pasta integral y sustituye la mozzarella por un queso blanco que tenga cierta consistencia. Si no quieres utilizar los tomates semisecos, la puedes añadir un poco de salsa de tomate hecho en casa. Recuerda que se precisa 1 litro de agua por cada 100 g de pasta a la que se añade sal, pero no aceite.

OPCIÓN CASERA
Los tomates semisecos los puedes preparar en conserva y así tenerlos siempre disponibles. Elígelos del tipo "pera", muy rojos, lávalos, sécalos y ponlos partidos en una fuente de horno con papel sulfurizado. Espolvorea con sal, azúcar y un chorrito de aceite. Mételos en el horno 5 horas a 100ºC. Mientras, hierve unos tarros de cristal 30 minutos para esterilizarlos. Pon dentro de ellos los tomates, 2 dientes de ajo pelados, tomillo y completa con el aceite. Guarda en el frigorífico durante 30 minutos.

ENSALADA CÉSAR CON BEICON Y POLLO

PREPARACIÓN: 30 minutos
COCCIÓN: 45 minutos
DIFICULTAD: mínima

INGREDIENTE PAR 4 PERSONAS
4 muslos de pollo
4 rebanadas de pan (puede ser de la víspera)
6 lonchas de beicon
1 lechuga romana
3 anchoas
1/2 diente de ajo
1 cucharada de nata 
El zumo de 1 limón
50 g de queso parmesano rallado
Unas lascas de queso parmesano
2 dl de aceite de oliva virgen extra
Pimienta
Sal

ELABORACIÓN
Precalentar el horno a 180ºC. Untar los muslos de pollo con un poco de aceite, sazonarlos con sal, pimienta y romero. Disponerlos en una bandeja y hornearlos. Mientras se asa el pollo, cortar el pan en cuadritos uniformes.
Lavar y trocear la lechuga. Sacar la bandeja del horno, cubrir los muslos con una loncha de beicon, agregar el pan y pasarlos de nuevo al horno hasta que se dore el beicon.
Retirar el beicon y volver a hornear para que se doren los muslitos y el pan absorba el jugo. Picar fino el beicon restante en una sartén sin nada de grasa. Escurrirlo y reservarlo sobre papel absorbente de cocina. Escurrir las anchoas y picarlas.
Para hacer la salsa, poner en el vaso de la batidora las anchoas picadas, el ajo cortado y sin germen, el queso parmesano rallado y el aceite restante. Batir hasta conseguir la textura deseada, agregar la cucharada de nata y el zumo de limón. Una vez frío el pollo retirar los huesos y trocear la carne. En un plato amplio disponer una base de lechuga, cubrir con el pollo, espolvorear con el beicon, el pan y las lascas de queso parmesano. Salsear por encima y servir.

LA MÁS INDICADA
Por su ligero amargo, la lechuga romana -también llamada romanita, cos o italiana- es la más indicada para las ensaladas, especialmente para la César. Como curiosidad, se puede señalas que es también empleada en la Pascua judía, ya que simboliza la amargura que vivió el pueblo hebreo durante sus años de esclavitud en el Antiguo Egipto.

UNA VERSIÓN ORIGINAL
Cortamos unas pechugas en tiras, las empanamos y las pasamos por la sartén, las ponemos en un bol con un pimiento rojo cortado también en tiras. Aparte, hacemos una salsa con 2 cucharaditas de mostaza, 2 de salsa inglesa, zumo de limón, 3 cucharadas de aceite de oliva, sal, ajo molido y pimienta negra y la incorporamos al bol. Mezclamos todo y añadimos dados de pan frito.

PASTA Y 2 ENSALADAS

PASTA
125 g de queso parmesano
1 ramo grande de brécol
200 g de brécol de brotes púrpura
1 lata de 30 g de anchoas en aceite
1 cucharada colmada de alcaparras
3 dientes de ajo
Unas ramitas de tomillo fresco
500 g de orecchiette secos

ENSALADA DE CALABACÍN
3 ramitas de menta fresca
1/2 guindilla roja fresca
1 limón
200 g de calabacines baby de colores surtidos
1 bote de 125 g de bocconcini (bolitas de mozzarella)

ALIÑOS
Aceite de oliva
Aceite de oliva virgen extra
Sal marina
Pimienta negra

ENSALADA DE JAMÓN Y MELÓN
Un manojo pequeño de albahaca fresca
1/2 limón
12 lonchas de jamón
1 melón cantaloup
Vinagre balsámico.

PARA EMPEZAR:
Ten preparados los ingredientes y el equipo necesario. Coloca en el procesador de alimentos el accesorio rallador fino. Llena de agua la kettle y conéctala. Pon una sartén grande sobre fuego suave.

PASTA:
Retira la corteza del parmesano y resérvala a un lado. Ralla el queso en el procesador de alimentos y échalo en un cuenco. Retira todos los racimos del ramo grande de brécol. Retira los ramitos del brécol de brotes púrpura y pica los tronchos tiernos. Reserva los racimos del brécol a un lado.
Coloca en el procesador de alimentos la hoja estándar. Cortar por la mitad los tronchos grandes de brécol y échalos en el procesador ya vacío junto con las anchoas y su aceite y las alcaparras escurridas. Echa la guindilla desmenuzada. Pela y echa también los 3 dientes de ajo y ponlo en marcha hasta que la mezcla se convierta en una pasta. Echa el agua hirviendo de kettle enm un cazo hondo y ponlo a fuego vivo.
Vierte 3 cucharadas de aceite de oliva en la sartén grande y echa encima la pasta de brécol. Revuélvelo y esparce por encima las hojitas de tomillo. Vierte en la sartén un vaso de agua y echa la corteza de parmesano que habías reservado. Revuélvelo bien todo y ponlo a fuego medio. Vigila la cocción y remuévelo de vez en cuando. Llena hasta la mitad la jarra de hervir agua y ponla en marcha de nuevo.
Echa los orecchiette en el cazo de agua hirviendo con una pizca de sal y cuécelas siguiendo las instrucciones del envase, con el cazo medio tapado. Ahora disponer de los 12 minutos que tarda en cocerse la pasta como mínimo para hacer tus 2 ensaladas.

ENSALADA DE CALABACÍN:
Arranca y coloca las hojitas de menta sobre una tabla de cortar. Añádeles la 1/2 guindilla roja. Ralla por encima la piel de 1/2 limón y a continuación pica la guindilla y la menta juntas hasta dejarlas muy finas. Colócalo todo en el centro de una fuente de servir, riégalo con 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y exprime 1/2 limón por encima. Espolvorea con sal y pimienta, pruébalo y corrige si es necesario. Corta los calabacines en tiritas con el pelaverduras sobre este aliño. Escurre el bote de bolitas de mozzarella, échalas sobre los calabacines y llévalo a la mesa para mezclar con el aliño y adornar en el último minuto.

PASTA:
Dale una vuelta a la pasta y cúbrela con más agua de la jarra hervidora, si hiciera falta. A los 5 minutos añade a la pasta los racimos reservados de brécol y los tallos picados del brécol de brotes púrpuras junto con un chorro de agua de la jarra.

ENSALADA DE JAMÓN Y MELÓN:
Arranca las hojitas de la albahaca, pero reserva a un lado las más pequeñas para después. Pon las hojas grandes en un mortero con una pizca de sal y machácalas hasta hacer una pasta. Añade 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, más un buen chorrito de zumo de limón. Coloca sobre una fuente 12 lonchas de jamón y deja un espacio vacío en el centro. Corta el melón por la mitad, retira las semillas, saca unos buenos trozos de melón con una cuchara y ponlos en el centro de la fuente. Riégalo con un chorrito de vinagre balsámico y desmenuza por encima las hojitas de tomillo fresco. Exprime el jugo que salga de las mitades del melón vacía sobre el aliño y revuélvelo. Lleva la fuente a la mesa junto con el mortero del aliño y una cuchara para echarlo sobre la ensalada.

PASTA:
Escurre la pasta y el brécol en un colador, pero reserva un poco del agua de cocción, y échalo todo en la sartén que contiene la masa triturada. Saca la corteza de parmesano y tírala a la basura. Echa por encima uno o dos buenos puñados de parmesano y un cucharón o dos del agua de cocción. Remuévelo con suavidad hasta que la pasta quede brillante, suelta y deliciosa. Pruébala y rectifica. échala en una fuente (o legumbrera) y esparce un puñado de parmesano. Riégalo todo con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y desmenuza por encima las hojitas de tomillo fresco. Llévala a la mesa junto con lo que quede del parmesano.

PARA SERVIR:
Cuando todo el mundo esté dispuesto para comer, revuelve las cintas de calabacín y las bolitas de mozzarella con dos tenedores. Sírvelas junto con la pasta y las ensaladas de jamón y melón.

ENSALADA DE QUESO Y MANZANA

PREPARACIÓN: 15 minutos
DIFICULTAD: mínima

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
150 g de hojas variadas para ensaladas
1 manzana Granny Smith
100 g de queso de Mahón
100 g de queso de tetilla gallego
100 g de queso manchego curado
2 escalonias
1 cucharada de vinagre de sidra
1 cucharadita de mostaza
El zumo de 1/2 limón
Pimienta
Sal

ELABORACIÓN
Lavar las hojas de ensalada, escurrirlas y secarlas con papel absorbente de cocina. Pelar las escalonias y picarlas fino. Cortar todos los quesos en dados de tamaño regular
Batir el vinagre con pimienta y sal en un bol. Agregar la mostaza y volver a batir. Incorporar el aceite poco a poco, removiendo sin cesar para el aliño se emulsione bien y, por último, añadir las escalonias picadas. Mezclar todo bien.
Lavar, secar y descorazonar la manzana; cortarla en láminas muy finas y rociarlas con el zumo de limón. Poner en la ensalada las hojas de lechuga, los quesos y la manzana. Rociar con la vinagreta de mostaza preparada, remover bien y servir.

SANA COMPAÑERA
Esta ensalada gana puntos si añades unas nueces troceadas. Al igual que el aceite de oliva, las nueces contienen ácido oleico, que reduce los niveles de colesterol en sangre. Además, si las consumes habitualmente -aunque en pequeñas cantidades, ya que son muy calóricas- está demostrado que reducen, casi un 50%, el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, infarto o angina de pecho.

RICA VARIANTE
Parte 8 endivias por la mitad, lávalas debajo del grifo de agua fría, escúrrelas y sécalas en papel absorbente. Córtalas en juliana mediana y ponlas en una ensaladera. Añade unos dados de queso azul o de La Peral y unas láminas de pera Conferencia. Aliña con una mezcla de crema de balsámico, pimienta molida, sal y aceite de oliva virgen extra variedad arbequina.

AÑADE A LA RECETA dos pimientos pequeños, uno verde y otro rojo, un poco de cebolla, 1 zanahoria rallada y un diente de ajo, también rallado. Te encantara.


.

viernes, 26 de abril de 2013

TARTAS DE CIRUELAS

PARA 8 PERSONAS
DIFICULTAD: Fácil
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 55 minutos

INGREDIENTES:
120 g de harina
5 huevos
120 g de azúcar
1 limón
1/2 cucharada de levadura
8 cucharadas de aceite de oliva
200 g de ciruelas deshidratadas
Sal

ELABORACIÓN
Montar en un bol grande 4 yemas con el azúcar hasta que se queden claras y espumosas. Añadir la corteza picada del limón que se habrá lavado y secado. Mezclar con una cuchara de madera.
Añadir el aceite poco a poco sin dejar de mezclar. Añadir la harina tamizada junto con la levadura y mezclar bien. Montar 5 claras a punto de nieve muy firme con una pizca de sal. Añadir a la mezcla poco a poco y con delicadeza.
Añadir también la mitad de las ciruelas, que se habrán tenido 10 minutos en agua tibia y secarlas después con papel de cocina. Mezclar con cuidado.
A continuación, forrar un molde desmontable de 22 centímetros de diámetro con papel de horno, verter la masa, nivelar con el dorso de una cuchara y colocar el resto de las ciruelas sobre la superficie.
Cocinar en el horno precalentado a 180º durante 35 minutos. Sacar del horno y dejar enfriar antes de servir.

SAVARIN AL CACAO

PARA 8 PERSONAS
DIFICULTAD: Media
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 100 minutos + reposo

INGREDIENTES:
30 g de cacao en polvo
20 g de mantequilla
30 g de harina
50 g de almendras peladas
50 g de mermelada de albaricoque
1 cucharada de zumo de limón
20 g de levadura de cerveza
1 huevo
100 g de azúcar
250 ml de leche

ELABORACIÓN
En un bol, tamizar la harina con el cacao, añadir la levadura de cerveza disuelta en leche tibia, añadir el huevo, la sal y el azúcar, y trabajarla bien. Dejar reposar 60 minutos en un sitio cálido y lejos de corrientes de aire. La masa, una vez ha subido, debe llegar casi hasta el borde del recipiente.
Picar 40 g de almendras gruesas. Untar de mantequilla el molde con los 20 g de mantequilla ablandada a temperatura ambiente y distribuir las almendras picadas (dejando aparte una cucharada) en las paredes laterales de un molde de bizcocho de 1,5 litros de capacidad, ayudándose con los dedos.
Rellenar el molde con la masa preparada, que deberá llegar hasta la mitad del molde.
Calentar el horno a 180º y cocer la tarta durante 50 minutos, después desmoldarlo sobre una bandeja.
Poner en un cazo la mermelada con el zumo de limón y calentarla durante 2 minutos removiendo, después filtrarlo todo con un colador. Distribuir la mermelada por la parte superior de la tarta repitiendo varias veces la operación hasta que la masa esté bien impregnada.
Tostar las almendras dejándolas 2 minutos a fuego vivo en una sartén antiadherente, moviéndolas continuamente con una cuchara de madera. Las almendras deben quedar doradas sin ponerse negras.
Decorar la parte superior de la tarta con las almendras enteras tostadas y con las picadas que se han dejado aparte.

jueves, 25 de abril de 2013

DELICIAS DE CHOCOLATE BLANCO

PARA 8 PERSONAS
DIFICULTAD: Media
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 70 minutos

INGREDIENTES:
250 g de chocolate blanco
3 huevos
3 kiwis
200 g de fresas
15 g de corteza de limón
150 ml de nata para montar
3 cucharadas de azúcar
30 g de mantequilla
120 g de azúcar de caña
15 g de gelatina en hojas
20 ml de zumo de limón
10 ml de licor de naranja

ELABORACIÓN
Trocear el chocolate y ponerlo en una cacerola pequeña con la mantequilla a trocitos. Poner la cacerola pequeña en una grande llena hasta la mitad de agua caliente.
Disolver al baño María los ingredientes, a fuego suave durante 10 minutos hasta que el chocolate quede cremoso. Dejar entibiar ligeramente.
Pintar con la crema obtenida la base y los pliegues de ocho moldes de papel, revistiéndolos con una capa no demasiado espesa. Poner en la nevera los moldes para que se endurezcan durante 10 minutos. Dejar el resto de la crema al baño María.
Volver a coger los moldes y repetir la operación, haciendo el revestimiento más espeso. Volver a poner en la nevera para que se endurezcan otros 10 minutos. Remojar la gelatina en cazuela llena de agua fría durante 10 minutos. Cascar los huevos separando las yemas y las claras. Añadir el azúcar y la corteza de limón a las yemas.
Meter el bol con las yemas en una cacerola llena de 3/4 de agua fría a fuego suave. Batir las yemas durante 10 minutos con la batidora eléctrica, hasta obtener una crema compacta. Dejar enfriar.
Añadir a las claras una pizca de sal. Montarlas a punto de nieve firme durante 10 minutos con la batidora eléctrica. Añadirlas poco a poco a la crema de yema fría. Añadir la mezcla de abajo hacia arriba para no desmontar las claras. Montar la nata bien fría en el bol durante 10 minutos con una batidora eléctrica, para que quede bien compacta. Añadir poco a poco a la crema, mezclando siempre de abajo a arriba.
Escurrir y cortar en tiras la gelatina. Verter en una cazuela pequeña, añadir el licor de naranja y disolverla a fuego lento durante unos 2 minutos. Sacar del fuego en cuanto esté, dejar que se entibie y añadirla a la crema. Remover con cuidado para mezclar todos los ingredientes. Dejar enfriar removiendo de vez en cuando.
Sacar los moldes de la nevera y quitar del papel las cestitas de chocolate obtenidas. Relenar las cestitas con la crema, dejando libre 3 milímetros de borde. Poner en un recipiente y volver a meter en la nevera para que se endurezcan.
Pelar los kiwis y cortarlos en rodajas no demasiado finas. Cortar las rodajas por la mitad y pintarlas rápidamente con el zumo de limón. Lavar con cuidado las fresas bajp eñ grifo y quitarles el tallo, cortando las más grandes por la mitad.
Echarlas en una batidora y añadir el azúcar de caña. Batir durante 5 minutos. Pasar las cestas de chocolate rellenas de crema a una bandeja, regar la superficie con las fresas batidas y completar con dos rodajitas de kiwi.

miércoles, 24 de abril de 2013

BUDÍN DE MELOCOTÓN

PARA 4 PERSONAS
DIFICULTAD: Fácil
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 40 minutos + reposo

INGREDIENTES
2 latas de melocotones en almíbar
2 cucharaditas de zumo de limón
2 cucharadas de azúcar
15 g de gelatina en hojas
1/2 l de nata para montar
3 ramitas de menta

ELABORACIÓN
Escurrir el líquido de los melocotones. Dejar aparte los melocotones de una lata y pasar los otros por el pasapurés junto con el líquido. (Dejar aparte dos cucharadas).
Poner la gelatina en remojo en agua fría durante 15 minutos. Echar las dos cucharadas de azúcar en un cazo, añadir el zumo de limón y 150 ml de agua. Hervir 5 minutos. Apagar el fuego, añadir la gelatina bien picada y mezclar.
Añadir el puré de melocotón, volver a mezclar y dejar enfriar fuera de la nevera. Mezclar de vez en cuando.
Montar la nata bien fría con la batidora eléctrica durante 5 minutos y añadirla al puré, una cucharada cada vez.
Regar el fondo y las paredes de un molde de budín con 2 cucharadas de líquido de melocotón. Verter la mezcla obtenida en un molde, cubrirlo con film transparente y dejar en la nevera durante al menos 4 horas.
Colocar el budín sobre una bandeja dándole la vuelta al molde. Colocar alrededor las rodajas de melocotón que se han dejado aparte y decorar con hojas de menta lavadas y secas.

HELADO DE POMELO CON SALSA DE GROSELLAS

PARA 8 PERSONAS
DIFICULTAD: Fácil
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 45 minutos + refrigeración

INGREDIENTES
Para el helado:
1 kg de pomelos rosas
250 g de azúcar
300 ml de leche
Para la salsa:
2 pomelos rosas
150 g de azúcar
50 g de gelatina de grosella
Para decorar:
Grosellas
Ramitas de menta

ELABORACIÓN
Lavar y limpiar los pomelos, cortarlos por la mitad, exprimirlos, filtrar el zumo con un colador y dejarlo en la nevera 30 minutos.
Echar la leche en un cazo de fondo grueso, añadir 250 g de azúcar, mezclar con una cuchara de madera y llevar a ebullición a fuego lento.
Sacar del fuego, poner en un bol, dejar enfriar y después añadir el zumo de pomelo y poner en el congelador durante 4 horas, removiendo de vez en cuando con un tenedor.
Verter 150 g de azúcar en un cazo con 2 vasos de agua, llevar a ebullición a fuego medio mezclando con una cuchara de madera. Añadir la gelatina de grosella, mezclar y dejar hervir 5 minutos.
Pelar dos pomelos y cortar en gajos eliminando el máximo posible de piel blanca.
Dejar aparte 5 gajos y verter en los demás la salsa caliente, aplastándolos con un tenedor.
Limpiar el interior de los 8 medios pomelos exprimidos, rellenar con el helado y adornar con los gajos de pomelos, las grosellas y las hojas de menta. Servir con la salsa aparte.

martes, 23 de abril de 2013

TARTA CON MIMOSA

PARA 8 PERSONAS
DIFICULTAD: Media
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 75 minutos + reposo

INGREDIENTES
200 g de harina
100 g de fécula de patata 
250 g de azúcar
200 g de mantequilla
5 claras de huevo
3 sobres de azafrán
1 sobre de levadura
Sal
Para el molde:
20 g de mantequilla
20 g de harina
Para decorar:
400 ml de nata
40 g de azúcar glas
100 g de bizcochos de soletilla
3 ramita de mimosa
50 g de azúcar
1 clara de huevo

ELABORACIÓN
En un bol, tamizar la harina con la fécula, la levadura y una pizca de sal. En otro bol, mezclar bien 100 g de azúcar con el azafrán.
Partir la mantequilla en trocitos y ponerla en un bol, añadir el azúcar que queda y dejar que se ablande la mantequilla a temperatura ambiente durante 20 minutos.
Trabajar después con una cuchara de madera durante unos 10 minutos, hasta obtener una crema suave.
Añadir la harina tamizada, alternándola con las 5 claras. Se deberá obtener una masa consistente, pero no demasiado firme. Si es necesario, diluir con 2 cucharadas de leche.
Untar de mantequilla un molde desmontable y espolvorearlo con la harina, eliminando el exceso. Verter 1/3 de la masa y espolvorearla con 1/3 de la mezcla de azúcar y azafrán. Cubrir con 1/3 de la masa y continuar hasta que se acaben los ingredientes, acabando con el azúcar con azafrán.
Con un cuchillo o una espátula hacer cortes verticales en la tarta a una distancia de 3 cm uno de otro formando gajos. Meter la bandeja en el horno precalentado a 170º durante 45 minutos. Probar la cocción clavando un palillo de madera que tendrá que salir seco. Apagar el horno, abrir la puerta y dejar enfriar completamente, después desmoldar la tarta sobre una bandeja.
Batir las claras para decorar durante 30 segundos con un tenedor, deben quedar espumosas. Después sumergir las ramitas de mimosa de forma que se cubran uniformemente, colocarlas sobre un plato y espolvorearlas con la mitad del azúcar. Girarlas con cuidado y espolvorear con el azúcar por el otro lado. Dejarlas secar durante 60 minutos.
Mezclar en un bol la nata muy fría con el azúcar glas y montarla durante 20 minutos con una batidora de mano o durante 5 con una eléctrica. Untar 2/3 de la nata en la superficie y el borde de la tarta, formando una capa uniforme.
Poner la nata que queda en una manga de pastelero con boquilla de estrella. Picar los bizcochos dejándolos en migas grandes. Pegarlos a los bordes de la tarta ayudándose con las manos y la hoja de un cuchillo. Formar un motivo decorativo en el borde de la tarta con la nata y colocar en el centro las ramitas de minosa. Servir.

lunes, 22 de abril de 2013

SEMIFRÍO DE ALMENDRA

PARA 8 PERSONAS
DIFICULTAD: Media
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 2 horas + reposo

INGREDIENTES:
50 g de galletas de almendra
30 g de almendras
60 g de cacao amargo
1/2 l de leche
5 huevos
130 g de azúcar
2 cucharadas de ron
Para el caramelo:
100 g de azúcar
1 cucharada de zumo de limón
Para decorar:
1 galleta de almendra
Almendras enteras peladas
Nata montada

ELABORACIÓN
Poner las almendras y las galletas en la picadora y picar muy finos. Poner la leche a hervir a fuego bajo, mezclando a menudo para evitar que se forme la película sobre la superficie.
Cascar los huevos en un bol, añadir el azúcar, el cacao y el ron. Mezclar los ingredientes durante 5 minutos con la batidora de mano. Sin dejar de mezclar, añadir la leche poco a poco. Finalmente, añadir las almendras y las galletas, mezclar y poner en la nevera durante una noche.
Poco antes de servir, echar en un cazo 100 g de azúcar, el zumo de limón y 3 cucharadas de agua. Mezclar, deshacer el azúcar y, sin dejar de remover, llevar a ebullición.
Cocer durante 10 minutos hasta que el azúcar tome color. Verter el caramelo en un molde cuadrado calentado en el horno durante 30 segundos y girar el recipiente para que quede totalmente revestido.
Calentar 1 litro y medio de agua y echarlo en una cazuela que contenga el molde. Montar la mezcla de huevo sacado de la nevera durante 3 minutos con la batidora de mano y echar la mezcla en el molde con el caramelo.
Cubrir el molde con un trozo de papel de aluminio y colocar el molde en la cazuela con agua hirviendo. Poner en el horno precalentado a 170º durante 90 minutos. Comprobar a menudo el agua, si se consume demasiado, añadir más agua hirviendo.
Sacar el molde del horno y dejar que se entibie, después meterlo en la nevera durante 3 horas. Desmoldar el dulce sobre la bandeja y decorarlo con la galleta entera y varias almendras formando una flor. Completar con nata montada para formar el tallo. Servir

GALLETAS DE ALMENDRA

PARA 6 PERSONAS
DIFICULTAD: Fácil
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 30 minutos

INGREDIENTES
250 g de harina
250 g de almendras enteras con piel
250 g de azúcar
4 huevos
Mantequilla
Sal

ELABORACIÓN
Mezclar la harina con el azúcar, las almendras, la sal y el huevo y trabajar la mezcla con una cuchara de madera.
Si quedara demasiado duro, diluir el conjunto con dos cucharadas de leche.
Untar de mantequilla un molde cuadrado o rectangular y echar la masa. Nivelar con la hoja de un cuchillo y meter en el horno precalentado a 180º
En cuanto la pasta quede ligeramente dorada, sacar el molde del horno.
Cortar la masa en trozos grandes, como galletas.
Volver a meter en el horno para que se acabe de dorar. Retirar y presentar el postre.

DULCE DE BIZCOCHOS Y CHOCOLATE

PARA 6 PERSONAS
DIFICULTAD: Fácil
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 45 minutos + refrigeración

INGREDIENTES:
1 disco de masa de bizcocho
1 paquete de bizcochos de soletilla
300 g de mascarpone
5 huevos
50 g de azúcar
300 g de chocolate fondant
100 ml de nata líquida
1 vasitos de coñac
50 ml de leche
Sal

ELABORACIÓN
Forrar con film transparente un molde de charlota. Colocar en el fondo el disco de bizcocho y pintarlo con la leche mezclada con el coñac.
Cortar las puntas de los bizcoches de soletilla pintarlos con leche y ron y colocarlos en las paredes del molde.
Separar las claras de las yemas: añadir a las yemas el azúcar y montarlo con la batidora eléctrica, después añadir el mascarpone poco a poco. Montar 3 claras de huevo con una pizca de sal y añadirlas lentamente a la crema de mascarpone.
Echar la crema en el molde, cubrir la superficie con film de cocina y dejarlo en la nevera 12 horas.
Partir en trozos el chocolate, ponerlo en un cazo de fondo grueso, añadir la nata líquida y dejar disolver a fuego muy bajo, removiendo continuamente con una cuchara de madera.
A continuación, dar la vuelta al molde sobre una bandeja, quitar la película que cubre el dulce y dejar que se ablande 20 minutos a temperatura ambiente.
Echar encima la salsa de chocolate y servir.

domingo, 21 de abril de 2013

SORBETE DE ESPUMOSO

PARA 6 PERSONAS
DIFICULTAD: Media
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 75 minutos + reposo

INGREDIENTES:
1/2 l de cava
400 g de azúcar
350 ml de agua
2 huevos
100 g de azúcar glas
1/2 l de vino Marsala
100 g de sirope de cerezas
100 g de cerezas confitadas
1 naranja
200 ml de nata líquida
1 cucharada de licor de naranja
3 ramitas de menta

ELABORACIÓN
Lavar la naranja, secarla y quitar la corteza con cuidado de no quitar la parte blanca. Cortarla en tiras de 2 cm de largo y hervir durante 3 minutos en 1/2 litro de agua. Escurrir y pasar rápidamente por agua fría. Volver a escurrir. Exprimir y colar el zumo de la naranja.
Poner en un cazo el vino Marsala con el sirope de cerezas y el zumo de naranja. Llevar a ebullición y hervir durante 20 minutos para que el líquido reduzca a la mitad.
Echar 1/3 de la salsa en un cazo, añadir las cerezas y cocer durante 5 minutos a fuego medio.
Sacar del fuego y dejar enfriar tanto la salsa como las cerezas, después ponerlas en la nevera hasta el momento de servir.
Preparar el sorbete. Para ello hervir, en un cazo durante 10 minutos el azúcar con el agua mineral. Sacar del fuego y dejar enfriar. Seguidamente, añadir el cava y meter en la nevera.
En una cacerola que pueda contener un bol, hervir 1 litro de agua. En un bol resistente al calor, montar las claras con el azúcar glas durante 10 minutos con una batidora de mano o durante 5 con una eléctrica. Colocar el bol en la cacerola y montar durante 5 minutos.
Sacar del fuego el sirope de azúcar y vino y añadir poco a poco las claras, mezclando con un tenedor. Echar la mezcla en otro bol y meter en la nevera durante 8 horas, mezclando 1 minuto cada hora con la batidora.
Meter en el congelador durante 8 horas. Después sacarlo del congelador y dejarlo 5 minutos a temperatura ambiente.
Poner la nata muy fría en un bol. Añadir el licor de naranja y batir con un tenedor durante 2 minutos. La nata de be quedar hinchada y mezclada con el licor, pero no montada. Distribuir la salsa de marsala en los platos individuales y echar encima la nata.
Sacar el sorbete del bol con una cuchara mojada en agua fría, recoger el contenido de la primera cuchara con otra cuchara mojada, dejando caer el sorbete en un plato. Formar 3 bolítas de sorbete por cada plato. Completar con las cortezas de naranja y las hojas de menta. Servir de inmediato.

TRONCO DE PIÑA

PARA 6 PERSONAS
DIFICULTAD: Fácil
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 75 minutos

INGREDIENTES
150 g de harina
4 huevos
85 g de azúcar
80 g de mantequilla
1 sobre de levadura
1 vasito de licor de naranja
8 rodajas de piña al natural
2 cucharadas de mermelada de albaricoque
2 cucharadas de azúcar glas
Sal

ELABORACIÓN
Cortar la mantequilla y dejar que se ablande a temperatura ambiente durante 20 minutos. Separar las claras de las yemas en dos boles.
Añadir el azúcar a las yemas y batir con un tenedor, después echar la harina poco a poco, la levadura, la mantequilla y una pizca de sal.
Montar las claras a punto de nieve firme trabajándolas durante 10 minutos con una batidora de mano o durante 5 con una eléctrica y añadirlas con cuidado a la mezcla, removiendo con la batidora de mano con movimientos lentos y de abajo hacia arriba.
Completar con el licor y con las rodajas de piña escurridas del líquido de conservación y cortadas en trocitos. Trabajar la masa hasta que esté suave.
Forrar con papel de horno un molde y echar la mezcla. Hacer cortes transversales en la superficie y pintar con la mermelada.
Cocinar el tronco de piña en el horno precalentado a 180º durante 40 minutos.
Cuando acabe la cocción, sacar el dulce del horno, dejar que se enfríe y ponerlo en una bandeja.
Espolvorear con el azúcar glas y decorar con las rodajas de piña que quedan y, si se quiere, con algunas cerezas confitadas.

sábado, 20 de abril de 2013

TARTA DE RICOTTA

PARA 8 PERSONAS
DIFICULTAD: Media
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 90 minutos

INGREDIENTES:
1 disco de masa de hojaldre
400 g de ricotta
100 g de galletas
50 ml de licor (anis)
6 yemas de huevo
40 g de azúcar
60 g de azúcar glas
300 ml de leche
10 g de fécula
Sal

ELABORACIÓN
Poner 4 yemas en un cazo con fondo grueso y añadir el azúcar. Montar durante 6 minutos con la batidora de mano o 3 con la eléctrica. Las yemas deben quedar hinchadas y claras. Sin dejar de batir, añadir la fécula poco a poco y la sal.
Poner al fuego en otro cazo y llevar la leche a ebullición, después añadir las yemas poco a poco, mezclando rápidamente con una cuchara de madera. Dejar hervir 2 minutos sin dejar de remover. Verter la crema en un bol y dejar que se enfríe removiendo de cuando en cuando.
Pasar la ricotta por un tamiz dejándola caer en un bol grande. Seguidamente, añadir 50 g de azúcar glas, poco a poco, mezclando con una cuchara de madera. Trabajarlo durante 5 minutos hasta obtener una masa suave y añadir lentamente la crema fría sin dejar de mezclar con la cuchara de madera.
Colocar el disco de hojaldre sobre un molde desmontable untado de mantequilla y enharinado.
Dejar caer el hojaldre en el molde desenrollándolo y hacer que se pegue al fondo y las paredes del molde, después agujerear el fondo con la parte menos puntiaguda de un pincho de madera.
Echar la mitad del relleno de ricotta y nivelarlo con el dorso de un cuchillo. Verter el licor en un plato hondo y sumergir rápidamente las galletas, que deben estar húmedas pero no muy mojadas.
Colocar las galletas sobre el relleno en una sola capa, muy juntas entre sí. Partir algunas galletas en trozos para rellenar los espacios vacíos. Cubrir con el relleno que queda y nivelarlo con el dorso de una cuchara.
Con el hojaldre sobrante formar una red, colocar la red sobre el relleno y aplastar con los dedos los bordes de las dos piezas de hojaldre para formar un cordoncillo. Usar el resto para hacer flores y hojas que se colocarán sobre la red.
Batir las 2 yemas durante unos segundos, después pintar con ellas la superficie del dulce y las decoraciones. Reservar la yema que queda.
Calentar el horno a 180º y mientras tanto mantener la tarta en el frigorífico porque el hojaldre se cuece mejor si está frío. Cuando el horno alcance la temperatura, meter la tarta y hornear durante 50 minutos.
Sacar el molde del horno y encender el grill. Mezclar las yemas que quedan con 10 g de azúcar glas y con el pincel untarlo sobre toda la superficie de la tarta, volver a meter en el horno, debajo del grill, durante 2 minutos. El azúcar debe quemarse de forma que la pasta torne un color marrón dorado.
Desmoldar el dulce y dejarlo enfriar completamente antes de servir.

PICATOSTES CON CREMA DE MIEL Y CÍTRICOS

PARA 6 PERSONAS
DIFICULTAD: Fácil
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 30 minutos

INGREDIENTES:
2 naranjas
1 limón
1 pomelo
10 cucharadas de miel
40 g de mantequilla
11 rebanadas de pan integral

ELABORACIÓN
Lavar bien la naranja, el limón y el pomelo, secarlas y pelarlas sin quitar la parte blanca.
Picar la corteza y ponerla en un cazo con la miel.
Cocer 20 minutos a fuego suave y removiendo a menudo. Dejar enfriar.
Sacar la corteza de las rebanadas de pan, cortar por la mitad cada rebanada y tostarla en el horno. Dejar entibiar.
Fundir la mantequilla a fuego suave. Pintar las rebanadas de pan con la mantequilla fundida, extendiendo encima la crema de corteza y miel y servir.

TARTA DE PERAS Y CHOCOLATE

PARA 6 PERSONAS
DIFICULTAD: Fácil
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 65 minutos + reposo

INGREDIENTES:
200 g de harina
100 g de almendras peladas
100 g de azúcar
100 g de mantequilla
1 huevo
1 yema de huevo
1 kg. de peras
100 g de azúcar
180 g de chocolate fondant
100 g de nata
1 vaso de coñac
20 g de almendras laminadas

ELABORACIÓN
Ablandar la mantequilla a temperatura ambiente. Poner las almendras con el azúcar en la picador y picarlas muy finas.
En un bol, batir el huevo y la yema con un tenedor. Echar la harina, formar un hueco en el centro y poner la mantequilla ablandada, los huevos batidos, las almendras y la sal.
Mezclar los ingredientes y trabajar la masa rapidamente hasta que esté suave.
Formar una bola, envolverla en un paño y dejarla reposar durante 30 minutos en la nevera. Precalentar el horno a 180º.
Extender con el rodillo la masa sobre la superficie de trabajo enharinada y colocarla en una tartera forrada con papel de horno. La pasta debe cubrir también las paredes. Con un cuchillo afilado, cortar la parte que sobresale de los bordes y trabajar setos recortes formando un cordoncillo fino.
Enrollar el cordoncillo en espiral y colocarlo en el borde de la masa. Pinchar la masa con un tenedor y meterla en el horno durante 20 minutos. Sacar la tarta del horno y dejar enfriar.
Mientras, pelar la peras, cortarlas por la mitad, sacar el corazón y cortarlas en trozos. Poner el azúcar en una sartén grande antiadherente con 4 cucharadas de agua, poner a fuego bajo, añadir las peras y dejar cocer, girándolas durante 10 minutos.
Disolver a baño María el chocolate partido en escamas grandes. En un cazo, calentar la nata sin que llegue a hervir. Añadir la nata al chocolate y trabajar la mezcla con una batidora. Añadir el licor y mezclar.
Desmoldar la tarta sobre la bandeja, rellenarla con la crema de chocolate ya distribuir los trozos de pera. Espolvorear con las almendras picadas y mantener fresco hasta el momento de servir.

ROSCO AL JENGIBRE

PARA 8 PERSONAS
DIFICULTAD: Fácil
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 80 minutos

INGREDIENTES
200 g de harina integral
100 g de harina
50 g de confitura de albaricoque
100 g de azúcar de caña
2 huevos
100 g de mantequilla
100 ml de nata líquida
1 sobre de levadura
1 cucharada de jengibre en polvo
1 limón
Sal

ELABORACIÓN
Tamizar la harina con la levadura, la sal y el jengibre. Disolver la mantequilla al baño María, mezclar con la nata.
Batir los huevos en un bol con el azúcar. Añadir las harinas, una cucharada cada vez, alternando con la mezcla de mantequilla y nata sin dejar de batir.
Echar la masa en un molde corona untado de mantequilla y enharinado y meter en el horno precalentado a 170º durante una hora.
Lavar y secar el limón, y rallar la piel. Exprimir el zumo y filtrarlo. Verter en un cazo la confitura de albaricoque, la corteza rallada y el zumo del limón y calentar 2 minutos a fuego muy suave sin dejar de remover. Desmoldar el dulce y verter encima la confitura tibia.

STRÜDEL TIROLÉS

PARA 8 PERSONAS
DIFICULTAD: Media
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 75 minutos

INGREDIENTES:
250 g de harina
5 g de sal
125 g de mantequilla
2 manzanas
1 pera
10 g de pasas
20 g de nueces
10 g de piñones
20 g de azúcar
4 galletas secas
50 g de mantequilla
5 g de canela

ELABORACIÓN
Tamizar la harina y la sal en un bol. Añadir la mantequilla cortada en trocitos y trabajar con los dedos hasta que la mezcla haya tomado un aspecto parecido a la migas.
Añadir agua helada , poco a poco, para formar una pasta suave pero no pegajosa. Hacer una bola, envolverla en papel de aluminio y ponerla en la nevera durante 30 minutos.
A continuación, sumergir las pasas en agua templada durante 10 minutos, después secarlas con papel de cocina.
Pelar las manzanas y la pera y cortarlas en dados. Ponerlas en un bol, añadir las pasas, las nueces, los piñones, las galletas desmenuzadas, el azúcar, 40 g de mantequilla fundida y la canela.
Mezclar para que se combinen bien los ingredientes. Poner la masa en una superficie enharinada y extenderla con un rodillo en una hoja bastante fina.
Poner en el centro la mezcla de fruta y envolver la hoja de masa sobre sí misma. Forrar una bandeja con papel de horno y pintarla con un poco de mantequilla fundida.
Colocar el strüdel y pintarlo con la mantequilla fundida que queda. Hornear durante 30 minutos en el horno precalentado a 240º. Servir.

TARTA DE HARINA DE MAÍZ AL CHOCOLATE

PARA 10 PERSONAS
DIFICULTAD: Media
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 1 hora + 45 minutos

INGREDIENTES:
100 g de harina de maíz
75 g de harina
2 huevos
3 yemas de huevo
150 g de mantequilla
250 g de azúcar glas
30 g de azúcar
150 g de almendras peladas
250 g de chocolate fondat
1/2 sobre de levadura
1 sobre de vainilla
2 cucharadas de licor de amaretto
100 g de nata para montar
Sal

ELABORACIÓN
Fundir al baño María 130 g de mantequilla y dejar que se entibie. Verter en un bol, añadir 100 g de azúcar glas y montar con una batidora de mano.
Añadir de uno en uno los huevos enteros y las yemas, sin dejar de batir, y después añadir el licor. Picar 100 g de almendras junto con el azúcar.
Tamizar las harinas con la levadura, la vainilla y la sal y añadirlo a la crema, una cucharada cada vez, sin dejar de trabajarla con la batidora. Mezclar con la masa las almendras picadas.
Cortar en pedazos 100 g de chocolate para fundir y añadirlos a la masa, mezclando muy bien.
Untar un molde con la mantequilla que queda, enharinarlo, verter la masa, nivelas la superficie y meter en el horno precalentado a 180º durante 50 minutos.
Sacar el molde del horno, dejar enfriar y desmoldar. Fundir 150 g de chocolate al baño María. Poner en un cazo 130 g de azúcar glas con 3 cucharadas de agua y cocer a fuego muy bajo durante 10 minutos. Sacar del fuego y añadir el chocolate fundido removiendo con una cuchara de madera.
Untar un poco de glaseado sobre el borde de la tarta ayudándose con la hoja de un cuchillo. Poner el resto del glaseado en una manga pastelera y formar sobre la superficie tiras paralelas entre sí.
Colocar las almendras que quedan entre una tira y otra. Montar la nata con 20 g de azúcar glas, ponerla en una manga de pastelero con boquilla de estrella y formar un cordoncito alrededor de la tarta

FRITURA MIXTA

PARA 4 PERSONAS
DIFICULTAD: Fácil
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 45 minutos

INGREDIENTES
150 g de salmonetes pequeños
200 g de calamares
100 g de colas de langostinos
150 g de pescaditos para freír
150 g de pulpitos
50 g de harina de trigo
50 g de harina de maíz
Aceite para freír
Sal

ELABORACIÓN
Pelar los langostinos, eliminar el hilo intestinal, lavarlos y escurrirlos. Quitar los tentáculos a los calamares, cortar los sacos en aros y lavarlos.
Poner los pescaditos en un colador, lavarlos bajo agua corriente y escurrirlos. Lavar y escurrir los salmonetes y los pulpitos.
Escurrir todo el pescado con papel de cocina.
Mezclar las dos harinas en una bolsa de papel, meter el pescado, un tipo cada vez, y agitar la bolsa.
En una sartén antiadherente, calentar el aceite y freír primero los salmonetes, escurrirlos con una espumadera y ponerlos sobre papel de cocina.
Freír por tandas los demás pescados, salarlos y servir de inmediato.

viernes, 19 de abril de 2013

BACALAO EMPANADO

PARA 4 PERSONAS
DIFICULTAD: Fácil
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 30 minutos + remojo

INGREDIENTES:
750 g de bacalao salado
2 dientes de ajo
3 cucharadas de pan rallado
2 cucharadas de perejil picado
Orégano
Pimentón
El zumo de un limón
1/2 vaso de aceite de oliva
Sal
Pimienta

ELABORACIÓN
Poner en remojo el bacalao durante 24 horas, escurrirlo y cocerlo con piel y espinas durante unos minutos procurando que quede entero y no se deshaga.
Dejarlo enfriar y después sacar la piel y las espinas. Cortar el bacalao a trocitos que se pasarán por el pan rallado.
En una bandeja de horno, poner el aceite, el bacalao y todos los demás ingredientes. Poner en el horno precalentado durante 20 minutos. Servir caliente.